Revalidación del Título de Cirujano Dentista:

Un mandato de Estado

Revalidación del Título de Cirujano Dentista: Un mandato de Estado

“Según el Departamento Extranjería y Migración-dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública-, los migrantes hoy bordean el medio millón de personas en el país”, según publicó Diario La Tercera, la semana pasada. “Hoy, los inmigrantes en Chile representan un poco más del 2% de la población del país. Una cifra modesta si se compara con los inmigrantes residentes en países desarrollados, que en promedio alcanzaron en 2015 el 11,3%, según cifras de la División de Población de la ONU. Aún así, se trata de una cifra en constante alza. Si para 1982 estos representaban el 0,7% de la población total, hoy son el 2,3%, el porcentaje más alto en los últimos 40 años”.

En el marco de un mundo globalizado, donde se incrementa la circulación no sólo del conocimiento a través de la red de internet, sino también la de las personas con conocimiento de diferente tipo y, en donde las fronteras parecen desaparecer.

En el ámbito de la salud, los países buscan garantizar la calidad, el profesionalismo y la ética de los profesionales de la salud que se desempeñarán atendiendo los pacientes con pertinencia local.

Cabe preguntarnos ¿cuán pertinente es efectuar un proceso de Revalidación del Título Profesional en nuestro país? ¿y por qué es importante, para la salud de los pacientes, efectuar este examen de Revalidación?

En el caso de la Odontología y si consideramos la diversidad de los Programas de Estudios que se ejecutan en forma diferente en cada Universidad en el mundo, con distinta carga horaria y establecimiento de notas para aprobación por asignatura, en cada caso, conviene comprobar que se aplica conocimientos y competencias basado en evidencia, que es el orden mundial hoy en día, para poder atender personas chilenas con las mismas normas vigentes en Chile.

En nuestro país y en el ámbito de los profesionales odontólogos, procedencia del mayor número de ellos que les interesa rendir los exámenes de Revalidación de su Título Profesional, ha sido variable en las últimas décadas; antes del 2007, provenían preferentemente de Cuba; entre el 2007 a 2010, se agregan Perú, Bolivia y Argentina. Más tarde, entre el 2010 al 2012, se incorpora España y a partir del 2013 y hasta el 2016, aumenta notoriamente Venezuela, según informó la Comisión Técnica de Revalidación de la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios.

Según explicó la Comisión de Revalidación y/o Reconocimiento de Título, estas cifras se encuentran “relacionadas con los acontecimientos políticos-económicos de los países de los postulantes”. Asimismo, en el último tiempo, “se han incorporado, lentamente, en pequeña proporción otros países, tales como: Inglaterra, Alemania, Letonia, Egipto, Filipinas, Italia, Portugal, Bélgica”.

En este escenario, informó la Comisión de Revalidación y/o Reconocimiento de Título, “muchas veces se hace necesario pedir información adicional, para complementar la revisión de antecedentes y realizar un mejor análisis de ellos bajo los parámetros nacionales”.

Es importante informar, a este respecto que en Chile, se encuentran vigentes Acuerdos Internacionales como la Convención de México sobre el Ejercicio de profesiones Liberales de 1902, de la que forman parte Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana que señala que quienes deseen reconocer su Título de Cirujano Dentista deben someterse a un Examen General, según lo establece este instrumento.

Ser garante de calidad en profesionales que ejerzan en Chile en el ámbito Público y privado

En el caso del Proceso de Revalidación de Títulos Extranjeros, como el de Cirujano Dentista, el proceso es centralizado por la Universidad de Chile.

Ser la Universidad pública con la mayor antigüedad en el país en la formación de cirujanos dentistas y reconocida como universidad latinoamericana destacada, otorga a nuestra Casa de Estudios el mandato de Estado en materia de Revalidación del Título de Cirujano Dentista para ejercer en Chile, reglamento del año 2005.

Se trata de comprobar las competencias mínimas necesarias, tanto desde la dimensión teórica como práctica de los postulantes, para la atención odontológica de los pacientes, que debe dominar cualquier profesional que trabajará como cirujano dentista, ya sea en el campo público como privado. De este modo, se propende a garantizar las mismas competencias de un profesional preparado o formado en Chile, ello de debido a la diversa realidad de formación y Políticas Públicas de Salud en los distintos países.

¿Qué competencias debe validar o garantizar el proceso de Revalidación del título de cirujano dentistas?

Conocimientos teóricos de base para poder responder a competencias clínicas sicomotoras, y actitudinales de un cirujano dentista.

Por una parte, el saber, es decir, loteórico es muy importante para elaborar un diagnóstico y planificar tratamiento sobre la base de conocimientos científicos actualizado y basado en evidencia.

Por otro lado, el saber hacer, refiere alquehacer clínico al realizar tratamientos, basado en principios éticos, respetando la bioseguridad y con tratamientos de calidad.

Finalmente, el saber ser, dacuenta del desarrollo dela empatía con las personas que reciben atención odontológica y acompañantes. Deben tener habilidades comunicacionales para poder interpretar lo expresado por el paciente chileno.

Las Fortalezas de este Examen de Revalidaciónradican en unametodología de éste, la que permite dar cuenta de las competencias de los postulantes en los diferentes ámbitos: teórico, prácticos y actitudinales; valida la formación del postulante para que pueda atender en el campo público y privado; certifica a profesionales extranjeros para que puedan atender en salud similar a los egresados de nuestras universidades.

Intercambio, revisión y actualización del Proceso de Revalidación

Caracteriza a la Universidad de Chile ser un núcleo que genera pensamiento crítico, en constante actualización y generación de nuevo conocimiento en los ejes de Docencia, Investigación y Extensión, en diálogo dinámico, abierto y expedito con diferentes ámbitos y grupos de interés, para responder a los mandatos del país y su pueblo.

Por ello, interactúa permanentemente con los distintos actores sociales para una retroalimentación que potencie su quehacer, proyectos y desafíos, en este sentido, el Proceso de Revalidación del Título de Cirujano Dentista expresa una revisión pertinente y adecuada al mandato de Estado recibido.

Longitud del proceso, flexibilidad en la programación de fechas, tiempos mínimos para la realización del examen dado el alto volumen de postulantes, son algunas materias que considera la discusión al interior de la Comisión Técnica. Asimismo, y como contempla la formación de cirujanos dentistas en nuestro país, es importante contar con pacientes apropiados con patologías prevalentes que no esten en atención en nigún sistema de salud cuando se tome el examen.

La Comisión de Revalidación señala que implementar una versión semejante al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) es un proceso que está en estudio c/ participación de varias universidades. Se debe revisar bien las fortalezas y debilidades del propio EUNACOM.

Finalmente, y considerando que las enfermedades bucodentales figuran entre las afecciones crónicas más comunes en Chile y el mundo, a los actores involucrados se les plantea el desafío de ampliar la cobertura y calidad de la atención dental a la población. El poder certificar profesionales extranjeros que son aporte para el país, en tanto se traduce en mayor cobertura de atención, implica un compromiso por la calidad profesional, para todos quienes ejerzan la Odontología en Chile.

 

 

Últimas noticias

Más noticias