Operativo Dental U. de Chile en Rapa Nui:

Más acceso a la salud odontológica en Chile insular

Más acceso a la salud odontológica en Chile insular

Vivir a 3.800 kilómetros del continente, en medio del océano pacífico, convierte a Isla de Pascua o Rapa Nui, en un lugar donde el acceso a todas las prestaciones de salud es complejo, y en muchas ocasiones, altamente vulnerable a variaciones de las condiciones de conexión, especialmente, vía aérea. Desde hace 4 años, y con fondos Mineduc para Actividades de Interés Nacional (AIN), la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ejecuta actividades educativas y asistenciales en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública en sus dimensiones humana, social y cultural, dirigidas principalmente a lactantes, párvulos y escolares de la educación pública de Chile.

En su Tercer Operativo Dental en el Hospital Hanga Roa se trasladaron 4 sillones y 4 unidades dentales autónomas, equipamiento, instrumental y materiales odontológicos, y un equipo profesional  de cirujanos dentistas, generales y especialistas, estudiantes de los últimos años de la carrera junto a profesionales de las artes y las comunicaciones para atender, principalmente, a la población infantil de Rapa Nui.

Asimismo, dos especialistas en endodoncia, la Dra. Carolina Rivera y Dra. Mariela Sagal, utilizaron la capacidad odontológica instalada en el recinto hospitalario (dos de tres sillones dentales) y se concentraron en realizar tratamientos de endodoncia a personas que se encontraban en Lista de Espera por esta prestación, logrando atender este año a la totalidad de esta Lista, 35 personas en una semana de trabajo.

Así también, y dependiendo del daño y de la conducta de algunos niños, fue necesario llevarlos a pabellón, con el fin de realizarles toda la atención necesaria en una sola sesión, a cargo del Dr. Marcelo Valle. Asimismo, el académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, se sumó a la ronda médica que visitó a los pacientes postrados de la isla y a aquellos con necesidades especiales.

En 9 días de trabajo, fueron alrededor de 400 las atenciones que se realizaron a los niños y niñas rapanui, cifra que, multiplicada por el número de restauraciones, fluoraciones, sellantes, por mencionar algunas, arroja como resultado miles de acciones odontológicas, en beneficio directo de la salud dental de esta población infantil.

A partir del año 2015, la Facultad de Odontología y el Hospital Hanga Roa firmaron un convenio de colaboración que ha optimizado la gestión administrativa del aparato público, para una respuesta más ágil, eficiente y efectiva para todas las partes. Tras el Operativo Dental 2016, se plantean nuevas demandas de atención, orientadas tanto a ortodoncia interceptiva, trastornos témporo mandibulares y procesamiento e información de biopsias.

Sonia Manutomatoma Pakarati es madre de 5 hijos de entre 13 y 5 años,  y en su experiencia,pese a la cantidad de dentistas que hay en la Isla, no alcanzan a atender a todos los niños, ni  los programas del colegio tampoco.  Entonces, encontrarse con este Operativo Dental que es gratuito, rápido  y que tienen calidez para atender a la gente, es una oportunidad verdaderamente de lujo”.  Valoró la dimensión educativa del Operativo Dental, “me llamó harto la atención ver la pintura de los niños aquí y gente que esté, además, ayudando a cuidar a los pequeños mientras la mamá está adentro con los otros chicos. Además, los profesionales son bastante humanos, simpáticos y comprometidos. Es maravilloso, ojalá no dejen de venir y vengan todos los años”, finalizó Sonia Manutomatoma.

Al igual que el Dr. Gonzalo Araos, la Dra. Valeska Fariña se incorporó al Operativo Dental durante la segunda semana de trabajos. Ambos profesionales, son ex – alumnos de la Facultad de Odontología y se encuentran en las ciudades de Monte Patria (IV Región) y Queylen (Chiloé) realizando el Programa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud. “Estoy muy contenta de haber venido nuevamente y que nos hayan extendido la invitación a los estudiantes que participamos el año pasado y que ya nos titulamos. Para nosotros fue bien difícil venir para acá porque tuvimos que pedir nuestros permisos, Gonzalo viajó de Monte Patria y yo de Chiloé para venir, nos pagamos nuestros propios pasajes”, aclaró.

Para la Dra. Fariña, participar del Operativo Dental en Rapa Nui, “más que ser un voluntariado o un trabajo más, es un compromiso con la comunidad y con la Universidad, a pesar de que ya estamos titulados. Para nosotros es muy importante seguir en contacto con la comunidad y retornar todo lo que ellos nos entregaron el año pasado.”

Relevó la experiencia por su eminente dimensión intercultural. “Uno aprende a tratar con una comunidades que  por todos sus conflictos históricos con Chile, al igual que en la isla de Chiloé, son comunidades que han estado aisladas, por lo tanto tienen su propia cultura, costumbres y forma de ver las cosas; entonces, tenemos que saber llegar a ellos y adaptarnos a su cultura para que nuestro trabajo se realice de forma  intercultural, que podamos llegar a  ellos con pertinencia cultural y adecuado a su realidad”. En Chiloé, añadió, “también tenemos comunidades que pertenecen a las primeras naciones, como las comunidades huilliches, principalmente, y somos nosotros quienes tenemos que adaptarnos”.

El Dr. Gonzalo Araos enfatizó “el enriquecimiento profesional y la capacidad de poder relacionarme con otra cultura es lo que destaco del Operativo, más aún  el entender que acá están a cientos de kilómetros de distancia, y el aislamiento genera otro tipo de necesidades que no se ven todos los días. En Monte Patria, existen comunidades aisladas en donde se requiere generar un lazo con las personas para poder promover cambios estructurales en su salud y empoderarlos en la misma; lo mismo pasa en la Rapa Nui, donde he estado participando desde el 2014 para poder mejorar esta relación con las personas, contribuir a lograr cambios reales y que no sientan que solo venimos de pasada”, relató el profesional.

A juicio del odontólogo, esto se alcanza “porque hay un arduo trabajo detrás, en el que, la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se propuso llevar a cabo de la mejor manera, y estos logros se ven reflejados en el cariño de la comunidad al recibirnos y en el seguimiento clínico que hemos realizado con los niños atendidos en la Isla”.

Educación y arte en función de la mejor salud

De manera sistemática, anualmente, la población rapanui recibe varios Operativos en Salud, algunos ya superan los 20 años de ejecución, como lo es el de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). No obstante, cada año se confirma que el rasgo diferenciador del Operativo Dental de la Universidad de Chile radica en el énfasis de la dimensión educativa, recreativa y afectiva.

Ya en la sala de espera, previa a la atención dental, los niños y niñas fueron recibidos por artistas visuales de la Universidad de Chile, quienes los invitaron a un espacio lúdico donde la exploración de la creatividad, el dibujo y pintura, activan lazos de confianza que bajan la ansiedad de los pequeños y sus padres, para de alguna manera, contrarrestar los miedos e inseguridades ante la atención dental. Paralelamente, se trasladó un sillón dental al Jardín Infantil JUNJI, Hare Nga Poki y al Jardín Familiar JUNJI Lucy Mahatu Riva, de Rapa Nui, otorgando una atención odontológica en el espacio educativo, protegido y amigable para el niño y niña, provocando también cierta complicidad entre los pequeños compañeros de curso, donde nadie quiso quedarse fuera de la cálida atención de la Dra. Marcela Salas, Dr. Andrés Celis y la estudiante Francisca Cancino.

Asimismo, y a través del diálogo, la Dra. Patricia Palma, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral,  se acercó a las madres de los lactantes en la Sala Cuna del Jardín Infantil Hare Nga Poki, para reafirmar que así como a un bebé se le cambia pañales desde que nace, asimismo es necesario limpiar la boca desde la primera vez que se le alimenta.

Además, con el apoyo de la Directora del Jardín Infantil Hare Nga Poki, de JUNJI, Sra. Valeria Toro , se invitó a todas las Educadoras de Párvulos de la Isla a una Jornada de Capacitación en Salud Bucal, Seamos Sonrisas, donde el Dr. Ignacio Castañón actualizó conceptos sobre epidemiología y etiología de la caries dental y ejecutó un Taller de Instrucción de Higiene Oral, resaltando que los niños necesitan desarrollar la motricidad fina con ayuda de un adulto para poder realizar un correcto cepillado de dientes.

Y así como el sillón dental itineró en los Jardines Infantiles, los artistas visuales, Paola Santander y Alejandro Ramos, fortalecieron el vínculo creado en la Sala de Espera y montaron dos actividades lúdicas en el comedor del Colegio San Sebastián de Akivi, para estimular el autocuidado y el amor con los demás, en los más pequeños de prekinder a 2º Básico, y la libertad creativa en los niños y niñas de 3º y 4º Básico, pintando con la técnica de esténcil unos lienzos con figuras propias de Rapa Nui. Fue una fiesta de colores y amistad en que todos, alumnos y profesores, se motivaron a jugar como niños.

En todas las actividades, el socio estratégico de la Facultad de Odontología, Colgate Palmolive, permitió entregar a la comunidad rapanui, cepillos y pastas dentales, junto a un novedoso reloj de arena que entusiasmó enormemente a los niños y sus padres, quienes comprendieron su uso en señalar los 2 minutos que deben cepillar sus dientes cada vez.

Asimismo, durante el año en curso, la opinión pública conoció con desconcierto los casos de negligencia, maltrato y violencia contra los niños ya vulnerados, los niños del SENAME, lo que orientó la mirada de la sociedad hacia el Derecho a la Infancia.

El trabajo mancomunado intersectorial -Educación, Salud y Justicia-; interinstitucional -Universidad de Chile, Hospital Hanga Roa/SSMO y SENAME-; y comunitario -Municipalidad de Isla de Pascua, familia Rapu Tuki, vecinos rapanui-, sólo puede dar cuenta de una cooperación con rostro humano en beneficio de los niños  y niñas de Chile.

Equipo de Extensión FOUCh en Operativo Dental en Rapa Nui 2016

Francisca Cancino, estudiante 5° Año

Alfredo Castro, estudiante 5° Año

Cecilia Godoy, estudiante 6° Año

Dr. Gonzalo Araos

Dr. Ignacio Castañón

Dr. Andrés Celis

Dra. Valeska Fariña

Dra. Constanza Quintana

Dra. Patricia Palma

Dra. Carolina Rivera

Dra. Mariela Sagal

Dra. Dra. Marcela Salas

Dra. Gabriela Sepúlveda

Dr. Marcelo Valle

Alejandro Ramos, artista visual

Paola Santander, artista visual

Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión FOUCh

Cecilia Espinosa, Directora de Comunicaciones FOUCh

 

Últimas noticias

Más noticias