Dr. Pantoja participó en Presentación abierta de Estudios Técnicos del Consejo de Evaluación

Dr. Pantoja participó en Presentación de Estudios Técnicos del C.E.

Dr. Roberto Pantoja, Senador Universitario y académico del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile participó en la Presentación abierta de Estudios Técnicos del Consejo de Evaluación de la Universidad Chile.

En la oportunidad, el Dr. Miguel Allende, expuso el Estudio, mientras que el Dr. Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina  y el Dr. Roberto Pantoja, lo comentaron. En encuentro permitió presentar la actualización de la valorización de la Extensión, la Vinculación con el medio, y la Comunicación en la Universidad de Chile; y la propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de  Calificación Académica.

El Consejo de Evaluación, explicó el Dr. Pantoja, espera reunir “toda la información relativo al académico en un solo portafolio central, donde estén involucrados los aspectos relativos a la calidad del trabajo del académico y también los cuantitativos, es decir, si el académico, como funcionario público, cumple con su horario contratado”, lo que cabe dentro del Proceso de Calificación, que es transversal a quienes se desempeñan en como funcionarios del Estado. Dado que no fue creado para ello, continuó el académico, “el Proceso de Calificación, no contiene ninguna medición respecto de la calidad del trabajo académico, y es por eso que el formulario es diferente, porque  son dos procesos distintos”.

La idea del Consejo de Evaluación, indicó el Dr. Pantoja, “en parte apoyada por la nueva tecnología que permite tener toda esta información centralizada y disponible  a los sistemas informáticos y nuevas normativas, como Ley de Transparencia, es mantener muy actualizados los datos, de manera que en cuanto aparezca una actividad, un nuevo paper, un nuevo curso, inmediatamente sea puesto al día”.

Esta perspectiva, “requiere de una institución muy ágil, y eso es complejísimo, sobre todo en una corporación del tamaño de la Universidad de Chile”. Por ello, el Estudio pretende “contribuir a que el desarrollo en la carrera académica, pueda ser visto desde la institución en forma más nítida,  más justa, más transparente. Es una excelente idea, pero es muy difícil llevar a práctica, sin embargo, se está trabajando en eso”, aseguró el Senador Universitario por Odontología.

La buena convocatoria a la actividad dio cuenta del interés del estamento académico por los resultados del Estudio. “Las personas siempre se van a interesar, cuando son tocados en su actividad, aspiraciones y motivaciones. En la Universidad de Chile, no debe haber ningún académico que no quiera que la Universidad mejore o que, efectivamente, la Universidad de Chile cumpla su rol en la sociedad”. Desde ese punto de vista, sostuvo el Dr. Pantoja, “todos sabemos lo difícil que es participar en una actividad a media mañana, en un día laboral que a lo mejor, todos los que quisieron venir, pueden estar en docencia, los Laboratorios siguen funcionando, al igual que la Universidad. Y, que a pesar de eso, tuvimos una asistencia razonable, es estimulante”, subrayó el académico.