Distinguidos FOUCh por 40 años de trayectoria U. Chile

Distinguidos FOUCh por 40 años de trayectoria U. Chile

Como parte de la celebración de los 174 años de la Universidad de Chile, la corporación reconoció los 40 años de trayectoria de funcionarios académicos y no académicos en las diferentes Facultades, Insitutos y reparticiones de la Casa de Bello.

Funcionarios y académicos de la Facultad de Odontología, reflexionaron sobre su permanencia en la Universidad de Chile.

Edison Betancourt: Una gran oportunidad

La Universidad de Chile le brindó la oportunidad de forjarse como persona y proyectar su futuro, por lo que su ingreso a ella constituyó la oportunidad de su vida para Edison Betancourt, hoy parte de la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. “Era muy joven y en esa época en que tenía muy pocas oportunidades, logré capacitarme y ser mejor persona. Encontré un trabajo seguro y bien remunerado; además logré formar una familia y estoy eternamente agradecido de la Universidad de Chile”.

Para alcanzar los 40 años de servicio, dijo se  “tiene que poner bastante esfuerzo, se requiere mayor capacitación, cuidar mucho el trabajo y querer mucho a la Universidad. Ojalá que todos quieran y lleguen a los 40 años,  reciban una medalla y el reconocimiento de la autoridad de la Universidad”.

Luis Figueroa: El valor de la perseverencia

Luis Figueroa, funcionario de la Central de Esterilización de la Clínica Odontológica, recuerda la forma en que fue recibido al ingresar a la Escuela Dental de la Universidad de Chile, “fui muy bien recibido por el jefe administrativo de esa época, varias personas que yo no conocía, entonces dije, este es mi gran oportunidad y en base a eso he durado 40 años. Agradezco mucho a la Universidad por haberme dado la gran oportunidad por poder ser un integrante más de ella, de la Facultad de Odontología”. Reconoce que no es nada fácil alcanzar el logro por el que fue distinguido en el 174 Aniversario, más que todo, se debe ser “perseverante, sociable, ser amigo con toda la gente y querer ser”.

Prof. Alex alliendes: Amor por el Servicio Público

El TM Alex Alliendes se enamoró del servicio público, tras haber realizado su internado en el Hospital Roberto del Río. Llegó a la Escuela Dental a efectuar un reemplazo  en 1976, un cargo de 22  horas que compartió con una colega, y, desde entonces, abrió un nuevo campo profesional para Tecnología Médica en Odontología. Teniendo la mejor nota de su Promoción, el Prof. Alliendes llegó a la Facultad de Odontología, “sin saber lo que era la pieza 8, ni imaginarme nada sobre dientes, pero tuve muy buenos profesores, como el Prof.  Alfaro, San Pedro, Velasco y ahí empezó el enamoramiento. Comencé a hacer clases y han pasado 40 años y feliz”. Ha desarrollado vida académica e iniciativas privadas y “la Medicina quedó en los libros”.

A juicio del profesional, la clave de estos 40 años de trayectoria se encuentra en “la entrega a los alumnos, a la Universidad, fundamentalmente, sin esperar retribuciones económicas, porque en el fondo, quienes optamos por la docencia, no lo hacemos por un tema económico, si no, que por algo netamente académico y de servicio público. Y, desde el punto de vista de la Universidad de Chile, debemos fomentar la enseñanza a nuestros alumnos, y por encima de la ardua competencia en todas las universidades privadas, tenemos que focalizarnos y sacar adelante la institución pública”.

Dra. María Angélica Cereceda: El honor de entrar a la Universidad de Chile

La Dra. María Angélica Cereceda, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, recuerda que en su familia siempre escuchó que "entrar a la Universidad de Chile era un orgullo, un honor y así lo sentía, desde siempre, desde que di la Prueba de Aptitud Académica. Siempre, desde chica, con el corazón azul”. Está convencida que, para lograr la permanencia durante los 40 años de trayectoria ininterrumpida en la Casa de Bello, “uno pone mucho de su parte. Los tiempos han tenido vaivenes grandes, profundos, unos más graves que otros y las relaciones personales, a veces, tampoco son tan simples, pero creo que uno tiene que poner mucho de uno, para poder querer seguir estando aquí”.

No obstante e independientemente de los sucesos, “uno siente que está ayudando, aportando, que el trabajo que uno realiza es importante y sentir esa relación con los colegas jóvenes, con los alumnos que es una cosa maravillosa enseñar". Con una historia de padre y abuela profesores, "mi padre profesor de la Escuela de Derecho y mi abual, una de las primeras normalistas, entonces, la docencia es algo que a una lo atrae, creo que muchos tenemos eso", afirmó la Dra. Cereceda.

Jorge Herrera (QEPD): La Universidad de sus amores

Especialmente emotivo, fue el momento del homenaje póstumo a Don Jorge Herrera (QEPD), reconocimiento por 40 años de servicio que recibió uno de sus hijos, de manos del Rector Ennio Vivaldi. “Esta ceremonia ha tenido mucha emotividad para mi familia y para mí, asistieron su esposa Rosa, sus hijos Eduardo y Felipe. Muy emotivo, porque Jorge siempre, uno de sus amores dentro de otras cosas, fue la Universidad, siempre la tuvo en su corazón, siempre amó mucho la Universidad y en términos más coloquiales, siempre tenía la camiseta puesta, así que encuentro que ha sido un homenaje, aunque póstumo, muy merecido”, compartió su hermana y funcionaria de la Facultad de Odontología, Sra. Patricia Herrera.

En su experiencia como parte del Personal de Colaboración FOUCh, Patricia sostuvo que “como todo en la vida, creo que la lealtad es uno de los principales valores que debemos tener y como compañeros funcionarios, que seamos unidos y estemos siempre defendiéndonos y apoyándonos en todas las cosas difíciles que nos toca enfrentar para lograr salir adelante. La unión nos ayuda a lograr nuestros objetivos”.

Dra. Gisela Zillmann: Puertas que siempre se abren

Convencida que la Universidad de Chile es un reflejo de nuestro país, la Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología, valoró la diversidad de la Casa de Bello, en donde se aprende de los académicos de mayor antigüedad en Docencia, Investigación y Extensión. “Recuerdo que en mi época decían, que profesión más bonita para mujer, que lo puedes hacer en forma independiente y todo, pero creo que depende de la personalidad de cada uno, y que hay cierta característica de liderazgo oculto que uno muchas veces no lo quiere reconocer”.

Lo gratificante del reconocimiento, fue encontrarse con académicos y funcionarios con los que ha compartido este camino en la Universidad de Chile. La Vicedecana recomendó perseverancia en esta trayectoria, “que traten de ver que siempre las puertas se van abriendo, que no caigan ante las adversidades, que estarán en todas partes, que la  Universidad de Chile tienen una misión, una visión la cual una debe llevarla en la cabeza y en el corazón”.

Identificación con los colores de la Chile

Como estudiante, al Prof. Ismael Yévenes vivió las etapas difíciles en la Universidad de Chile, “fueron cosas que a uno lo fueron marcado y se va identificando con la Universidad”. Hijo de padre profesor de Escuela Industrial, siempre le interesó la Docencia “de hecho estudie un año, en forma paralela, la Pedagogía en Química en el Pedagógico, pero por razones de tope de horario no pude seguir las dos carreras”, rememoró.

 

Luego de realizar su Tesis de Grado en Medicina, continuó la docencia en esa Facultad, para luego integrarse a la Facultad de Odontología, progresivamente. “Finalmente me quede con 44 horas y logramos crear el Área de Química Oral, terminar la química tradicional e incorporar esta nueva química que hasta hoy día se da; además, comenzamos a trabajar en fluoruro con el Ministerio de Salud y desarrollamos otras áreas de investigación”.

El Prof. Yévenes destacó el grato ambiente de trabajo en el área, que es lo que “a uno lo lleva al día a día, a mantenerse, no tengo intenciones de irme todavía, porque me siento bien, conformamos un buen equipo y estamos desarrollando la Docencia y la Investigación”.

Reconoce que la permanencia en el lugar de trabajo hoy ha cambiado y es difícil encontrar personas con 40 años de trayectoria. “Hay poca  identidad y mucha rotación o movilidad de las personas respecto de sus lugares de trabajo,  en desmedro, en cierta medida, de instituciones como la nuestra, donde aún existe el apego, la identificación con los colores, aunque cada vez menos”. Frente a esta realidad, el Prof. Yévenes considera que “los encargados de la Universidad, la gente que debiera estar a cargo debieran preocuparse de retener a sus académicos”.

 

Últimas noticias

Más noticias