Simultánea de Ajedrez reunió a más de 50 jugadoras en FOUCh

Simultánea de Ajedrez reunió a más de 50 jugadoras en FOUCh

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 50 niñas, jugaron de forma consecutiva con la Campeona de Nacional Ajedrez e integrante del equipo Olímpico  de Chile en Azerbaiyán, Valentina Jorquera, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La primera Simultánea de Ajedrez “Ciencia y deporte con la comunidad escolar” estuvo encabezada por el Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología y consistió en la interacción de las alumnas de Colegio Públicos de Rancagua y de las comunas de Independencia y Recoleta, en Santiago, con la Comunidad Educativa  de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En la inauguración de la exhibición de Ajedrez, el Director del Departamento de Prótesis, Dr. Mario Angulo, destacó el evento en la que convergieron el Departamento que encabeza, la Dirección de Extensión y la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, “esperamos que no sea el primero, si no que sea una fructífera relación y, al mismo tiempo, felicitar a Valentina por este título de campeona nacional y al público que nos hace al venir a participar con nosotros en esta actividad”.

“Esta iniciativa deportiva es considerada como una experiencia de aprendizaje significativo de alto impacto para niñas de Educación Básica de Colegios Públicos de Santiago y Rancagua para el desarrollo de sus intereses deportivos y humanos, como también en las motivaciones que internalicen las estudiantes para  su futuro profesional. Los objetivos fueron cumplidos en su totalidad realizando una actividad deportiva de Extensión en dependencias de la Universidad, promoviendo y difundiendo el Ajedrez Femenino con una participación sobresaliente de más de 50 jugadoras que integraron aparte de su experiencia deportiva, un aprendizaje significativo al conocer y valorar espacios de formación, como lo son el Huerto Universitario y el Museo Nacional de Odontología”, sostuvo el Dr. Paulo Jorquera, académico del Departamento de Prótesis y organizador del evento.

La actividad contó con el apoyo y colaboración del Prof. Bastián Chávez, quien realiza talleres de Ajedrez en las Escuelas Básicas en convenio con la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología.

Ajedrez y Educación no sexista

Promotora de la educación no sexista, la Campeona Nacional de Ajedrez, Valentina Jorquera señaló que “me mueve destruir las limitaciones de género que existen, particularmente en el ajedrez, donde no tiene sentido separa las categorías hombre y mujer. Como un juego racional e intelectual, no está demostrado de ninguna forma que haya diferencias reales entre las posibilidades del desarrollo entre ambos, hombres y mujeres, por lo que es necesario que la variable de género sea eliminada y se promuevan valores sociales de igualdad y desarrollo integral”.

Con la experiencia de promover la equidad de género en el ajedrez, Valentina Jorquera ha constatado un cambio y si bien, en su infancia, ganarle una partida de ajedrez a un niño provocaba las burlas de sus compañeros, hoy día son cada vez más, las niñas que practican ajedrez y se mantienen en los torneos. “En Rancagua, particularmente, se están desarrollando torneos con premios para niños y niñas con igualdad de condiciones, en donde también hay niñas que están ganando todas las categorías enteras, juegan hombres y mujeres en la misma categoría y no se separan, lo que incentiva a que las jugadoras desarrollen mayor nivel. La situación actual se puede revertir, como en el resto del mundo, por ejemplo en Georgia juegan más mujeres que hombres, y  son mejores las mujeres”.

Un deporte para la formación integral

El Profesor de  Ajedrez, Rolando Jorquera, entrena a las alumnas del Colegio República Argentina de Rancagua, “y para el establecimiento, es un mediomás, para la formación integral de las niñas, una positiva herramienta para el desarrollo der toco el currículo escolar”.

Los beneficios de la práctica del ajedrez, explicó el Prof. Jorquera, son transversales, “desarrollo del pensamiento lógico, todo lo relacionado con el área de la educación matemática, pero también la expresión, el lenguaje, la historia, comprensión del medio natural y social, inclusive la educación física, y así en todos los sectores de la Educación Básica, el ajedrez tiene elementos para incorporarlos en la formación de los niños”. Asimismo, el docente valoró la acogida y el apoyo brindado por la Facultad de Odontología a la Simultánea de Ajedrez, “es primera vez que llegamos a una Universidad y nos reciben con el aprecio con el que lo han hecho acá. Los felicito porque la carrera de Odontología tiene también mucha relación con el ajedrez, por el método y el estudio”, añadió.

Carla Fernández es madre de la alumna de 3° Básica del Colegio República Argentina de Rancagua, Sofía Norero. “Nos parece una experiencia fantástica de crecimiento para ellas, para que tengan un mundo de más interacción con otro tipo de niños, especialmente que este es un deporte que  ayuda mucho a crecer, a estimular su inteligencia, especialmente hoy en día, en que tienes muchos trastornos de hiperactividad y el ajedrez los ayuda muchísimo a focalizarse y concentrarse”. Carla reconoce el aporte del ajedrez como incentivo en la formación de niñas, “a mi hija, siempre le he inculcado que puede hacer todo y puede ser la mejor, pero tiene que haber más acercamiento femenino en este campo. Da mucha lastima ver en los campeonatos mucha  más presencia de hombres que de mujeres, no obstante, el Colegio potencia el acercamiento al ajedrez de las niñas”.

Mario Arancibia es un ciudadano amante del ajedrez que, al ver la ejecución de la Simultánea, se animó a participar. “Me parece fantástico las niñas vean un futuro en el ajedrez y se den cuenta que las mujeres también tienen todas las posibilidades para ser campeonas y, si tenemos a la Campeona Nacional, Valentina Jorquera, yo creo que todas van a querer emularla; y ¿por qué no tener una selección de damas que estén en el top ten?, así se motivan a las nuevas generaciones”, afirmó convencido. Para el aficionado, “el ajedrez es como la vida, porque primero hay que prepararse y concentrarse; también ayuda en la autoestima, pues en la derrota uno tiene que aprender y a manejar la frustración, de manera de salir fortalecido, pues siempre hay nuevas oportunidades. Creo que el ajedrez debiera ser obligatorio”, finalizó.

Últimas noticias

Más noticias