Acercando la atención dental al Instituto Psiquiátrico

Con el interés de acercar la atención odontológica a pacientes psiquiátricos, una delegaciónde la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología de la Clínica Odontológica Universidad de Chile realizó una primera intervención en el  Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, ubicado en el barrio sanitario de La Chimba, comuna de Independencia.

Si bien aún no se traduce en un Proyecto, la iniciativa surge de la inquietud de un grupo de académicos y estudiantes, movilizados por el acceso a la atención odontológica de pacientes, muchas veces invisibilizados, y que presentan numerosas patologías orales. “Esta primera instancia, tuvo como objetivo un acercamiento y evaluación clínica del estado de salud bucal de estos pacientes que están en una institución pública,  como la nuestra, y que son pacientes vulnerables, por lo que el desafío fue establecer contacto entre ambas instituciones”, señaló el Dr. Mauricio Baeza Paredes, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología.

La gestión, permitió evaluar tanto a pacientes institucionalizados como ambulatorios. “Las autoridades del Instituto Psiquiátrico coincidieron con nosotros en la necesidad  dental de sus pacientes, quienes muchas veces deben acudir a los Servicios de Urgencia del Hospital San José, porque sus patologías orales no son fácilmente reconocibles o interpretables por su condición psiquiátrica, y el resultado es que se encuentran en muy malas condiciones y deben ser atendidos de Urgencia por episodios de infección aguda”, explicó el Dr. Baeza.

Cabe señalar que el Instituto Psiquiátrico no cuenta con cirujanos dentistas entre su dotación de personal de salud, “por lo que no hay ningún tipo de evaluación odontológica, de modo que ellos aprecian este acercamiento, como una oportunidad interesante para poder mejorar la calidad de vida de sus pacientes”.

El Dr. Mauricio Baeza espera desarrollar un Proyecto de Extensión que permita “realizar intervenciones odontológicas en forma sistemática, para contribuir a mejorar el estado de salud oral de los pacientes. Todavía falta mucho recorrido y esperamos que las autoridades y la comunidad nos apoyen”, reflexionó el docente.