En A tu Salud: Patología Oral y Depresión infantil

En A tu Salud: Patología Oral y Depresión infantil

Académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile  y experta en materia de salud mental infantil del Hospital Roberto del Río, fueron invitados al programa “A tu Salud”, en Radio Universidad de Chile, durante el mes de enero de 2017.

Convocatoria para patólogos orales

La Dra. Marcela Farías, Jefa del Servicio la Clínica de Medicina Oral de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, el Dr. Enrico Escobar, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la escritora Varinia Reyes, participaron en el programa “A tu Salud” donde se refirieron a diferentes lesiones de la mucosa oral, su diagnóstico precoz, abordaje terapéutico, avances en Investigación y transferencia de conocimientos a los patólogos y clínicos, para un mejor servicio a la población, principal beneficiario, a propósito del XIX Taller Internacional de Patología Oral.

La Dra. Marcela Farías destacó el aporte del Departamento de Patología y Medicina Oral, en el que “trabajamos hacia el mismo fin, que es hacer una Universidad integrada, tanto hacia a la comunidad, que trascienda y que se mantenga en el tiempo;  no solo formando dentistas, si no, que además tener una intervención en la ciudadanía”.

Gracias a la conectividad global, subrayó el Dr. Enrico Escobar, el Taller Internacional de Patología contará con invitados como el Dr. José Vicente Bagán, “reconocido patólogo tanto en España como en Europa y América Latina, que se desempeña en la Universidad de Valencia, para difundir y transmitir sus conocimientos sobre enfermedades relativamente frecuentes dentro de la patología de mucosa oral, que deberían ser identificados por los cirujano dentistas y no necesariamente por los especialistas y ahí hay un tema que se conecta con la salud pública, acerca de generar el conocimiento y la vía de aprendizaje hacia nuestros estudiantes y colegas, para poder identificar patologías frecuentes, que muchas veces pasan desapercibidas, porque hay omisión o porque hay carencia de conocimientos”.

Por su parte, la escritora Varinia Reyes comentó   los resultados de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca, que buscó “hacer una gran educación a la comunidad y a nosotros mismos, el área científica junto a la comunidad, el puente que necesitamos tener”. La iniciativa del Departamento de Patología y Medicina Oral y  la Clínica de Medicina Oral consideró un trabajo en terreno, donde los estudiantes y académicos FOUCh recorrieron las Ferias Libres de las comunas de Independencia y Recoleta; así como se efectuó el Concurso Literario Beso en la boca. “la gente se sumó y escribió, llegaron muchísimos cuentos, fue sumamente difícil poder seleccionar y bueno, con la ayuda de las personas del jurado, Vivian Lavín, Daniel Marabolí, tuvimos un final de año, un cierre redondo con la Campaña y lo que nos ha permitido comenzar a hacer el calendario de lo que será el 2017”.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Dolor en la infancia

Para visibilizar la depresión infantil, la periodista y Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, Cecilia Espinosa, conversó con la Psiquiatra y Jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Roberto del Río, Dra. Dominga Figueroa. “Lo primero que hay que decir es que la Depresión Infantil pasa desapercibida, es bien tolerada por el entorno. El niño deprimido es un niño tranquilo que no molesta en nada, por lo tanto nadie diría que molesta en la casa, ni que es una enfermedad visible, al contrario, es más apagado, entonces, no consultan porque no molestan y se expresa de una manera mucho más variada que en el adulto”.

El especialista sostuvo que “ningún niño puede decir estoy triste o siento que no valgo, como lo dicen los adultos, pero lo más visible es una actitud de tristeza, a veces predomina una inhibición muy llamativa, una mayor de timidez, un niño que evita hablar, mirar a los ojos, que tiende a aislarse, a estar callado, con un retraimiento y desinterés por todo lo que pasa alrededor de él, nada le motiva, no le llama la atención, ni le interesa”.

Durante el programa radial, la Dra. Figueroa dio cuenta de la epidemiología de la Depresión Infantil, sus causas y sintomatología, detección precoz, acompañamiento del entorno familiar, mitos y realidades y también del suicido infantil.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Este jueves 26 de enero, en sui horario de 11:00 a 12:00 hrs., el programa “A tu Salud” abordará los trastornos del espectro autista, con los invitados Dra. Susanne Krämer y Dr. Marcelo Valle, de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.