CEO 2017 trabajará en más vida y comunidad universitaria

Recién instalado el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), su Presidenta, Natalia Figueroa Rudaya, estudiante de 4° Año de Odontología en la Universidad de Chile, informó los desafíos y metas de la organización estudiantil, para el año 2017.

Hacerse cargo de la diversidad FOUCh

Según detalló Natalia Figueroa, y tras una etapa diagnóstica de la problemática de la Facultad de Odontología, advirtieron “la poca vida universitaria que hoy día tienen nuestros compañeros, debido a la gran carga académica y la incertidumbre y estrés que hay en nuestra carrera; y la falta de comunidad universitaria que hoy en día existe, eso en la interna”. Por ello, como organización, esperan interiorizarse "muy bien con los equipos de Pregrado, para ver que las calificaciones sean como corresponde, que los plazos se cumplan, que la calendarización corresponda con lo que se plantea, que los ramos cumplan con los objetivos, a nivel de malla nueva y solucionando los problemas que de la malla antigua, sobre todo los ramos clínicos”.

Para la dirigente estudiantil “nunca ha habido un Centro de Estudiantes que se haga cargo, de la diversidad que hay en la Facultad. Hoy día tenemos compañeros que les gusta hacer deportes, que les gusta la política, otros que se han interiorizado harto en los temas de Género, sobre sustentabilidad, entonces, la idea es ir desarrollando esas actividades durante el año”. A juicio de la organización estudiantil, “la Universidad no se está haciendo cargo de una parte de la formación y es el entender que, el paso por la Universidad, más allá de formar un profesional en lo disciplinario, también se tiene que formarnos para que, en un futuro, seamos un actor social relevante dentro del país, y para eso tenemos que empezar a activar los conocimientos que hay y no solamente centrarnos en lo odontológico”.

En ese mismo sentido, explicó la estudiante, y “en la idea de ir fortaleciendo la comunidad, durante todo este período hemos tenido reuniones con la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología (AFFO) o con los Directores, para ir generando trabajo en conjunto y que se den instancias para compartir con los otros estamentos, funcionarios y académicos. Queremos potenciar la comunidad y empezar a formar este profesional un poco más integral”.

“Cuando uno se forma, se forma para la población”

En lo referido a temas universitarios nacionales, Natalia Figueroa, manifestó su interés por continuar la reflexión del 2016 sobre la regulación de la carrera de Odontología, la Acreditación obligatoria y el Examen Odontológico Nacional. “¿Para qué? Porque hoy día sabemos  muchas Escuelas Dentales que están formando profesionales, no con los requerimientos que debiesen tener, y además se genera una saturación del mercado. Este año, van a egresar mil odontólogos, de los que muy pocos se irán a trabajar al Sector Público, porque no existen plazas de trabajo hoy en día, en el sector público”, argumentó.

La Presidenta del CEO añadió que, al ver los Indicadores de Salud Oral, “si bien han mejorado en los últimos 10 años, no ha sido un cambio sustancial, o sea, todavía acceder a la odontología es un privilegio (…). Hoy día, los que se ven afectados por el sistema odontológico, aparte de nosotros, son los usuarios y uno tiene que entender que cuando uno se forma, se forma para la población”.

Construir una Facultad entre todos

Con todo, Natalia Figueroa invitó a la comunidad odontológica, abandonar “la lógica de toma de decisiones  de manera unilateral, en todos los estamentos, y que nos pongamos a pensar un poco, cómo construir una Facultad entre todos, donde la opinión que tenga un alumno, tenga el mismo peso que la que tenga un académico o que un funcionario. Que todos sintamos la Facultad como propia”.

Asimismo, anunció que para la Semana Mechona, los nuevos alumnos podrán participar  en actividades informativas sobre el Movimiento Estudiantil. “Estamos en una carrera muy elitizada, que tiene uno de los aranceles más caros de la Universidad de Chile y que, además, uno tiene que incurrir en gastos de materiales y otros. A mí me genera mucha pena que, hoy en día, haya gente que quiere estudiar Odontología, realmente por vocación, y no lo puede hacer por un tema de lucas. Eso no puede pasar”, aseveró Natalia Figueroa.

Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) 2017

Presidenta: Natalia Figueroa.

Vicepresidenta: Paula Sánchez.

Secretaria General: Camila Lazo.

Secretaria Ejecutiva: Angélica Burgos.

Secretario de Finanzas: Matías Uribe.

Coordinador Sexualidad y Género: Gabriel Garate.

Coordinador  Camaradería: Maurizio Emanuelli.

Coordinador Cultura: Maybelle Ayala.

Coordinador Extensión: Felipe Morales.

Coordinador Deporte: Rodrigo Farías.

Coordinadora Comunicaciones: Javiera Dinamarca.

Coordinador Bienestar: Daniela Avila.

Coordinadora Clínico: Ivania Vergara.

Coordinadora Académica: Katherine Sagredo.

Coodinadora Medio Ambiente:  Verena Contreras.