XIX Taller Internacional de Patología Oral:

Medicina Oral: Desafíos diagnósticos y terapéuticos

Medicina Oral: Desafíos diagnósticos y terapéuticos

Con la presencia de destacados investigadores, nacionales e internacionales, se realizó el XIX Taller Internacional de Patología Oral, organizado por el Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Durante la inauguración, la Presidenta del Comité organizador, la Dra. Marcela Farías, destacó la importancia del Taller que congrega “energía y el amor que tenemos por nuestra profesión y que nos hace reunirnos todos los años,  con un éxito bastante merecido en el tiempo, que no hace otra cosa que confirmar, que tenemos que seguir juntándonos”. Agradeció así, la alta convocatoria, que acompañara “un pool de conferencias” establecidas en el Programa, “que tiene que ver con potenciar, en nuestro país, el diagnóstico específico. Por muchos años, lamentablemente, hemos estado un poco abandonados en cuanto a las medidas públicas, y necesitamos recuperar este espacio, principalmente los centro de atención de especialidades y nos convoca hoy, el poder hacer un diagnóstico específico en patología y medicina oral”.

Para el Director del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dr. Gonzalo Rojas, “la patología es una disciplina basada en el paradigma científico y, como tal, reconoce la naturaleza progresiva del conocimiento, por lo que no hay nada resuelto en definitiva. Eso nos lleva también a la humildad que el patólogo y, en general los profesionales de la salud, deben tener a la hora de enfrentar un dilema clínico, una dificultad diagnóstica, pues ante todo, debe primar el interés y el cuidado de la persona que acude en demanda de nuestro auxilio”. La autoridad del Departamento enfatizó que “no habría peor situación clínica y ética que, por pretender tener la razón en un diagnóstico, fuéramos obcecados y nos resistiéramos ante la posibilidad de que, quizás, debemos consultar o aceptar otra visión. Pero para ser humilde hay que también disponer de conocimiento, de lo contrario seriamos negligentes. La humildad en el sentido de no priorizar el propio prestigio sobre el interés del paciente y la responsabilidad de saber que nuestra decisión tiene fuertes repercusiones en la vida de otro”.

El tradicional foro científico-clínico, que se extendió durante tres días, contempló las exposiciones sobre “Enfermedades ampollares”, “Liquen plano” y “Linfoma en cavidad oral”, materias abordadas por el Dr. José Vicente Bagán; “Aporte de la patología oral en el Servicio Público: Desafíos como Especialidad”, presentación de  la Dra. Milly Yañez; “Lesiones cutáneas faciales: cuando sospechar de malignidad”, por el Dr. Andrés Figueroa; “Infecciones oportunistas maxilofaciales”, por la Dra. Patricia Palma; “Estudio por imágenes médicas de patología en el territorio maxilofacial”, por el Dr. Jorge Pinares; “Caracterización inmunohistoquímica de Tumores Odontogénicos” por el Dr. Enrico Escobar. Además se presentó la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, a cargo de la escritora Varinia Reyes y Dra. Marcela Farías.

Así también, se efectuó una Mesa Redonda “Metabolismo óseo y osteonecrosis por medicamentos”, con la Dra. Claudia Campusano, Dr. José Bagán, Dr. Rodrigo Fariña; así como permitió la Exposición Oral Casos Clínicos;  presentación Póster Casos Clínicos
y presentación Proyectos o Estudios de Investigación.

La ocasión, fue antecedida por el Curso Pre Taller, “Visualización de lesiones centrales a través de cone-beam”, con el Dr. Daniel Pinto, Dra. Sylvia Osorio y equipo académico Radiología Maxilofacial.

El programa del XIX Taller de Patología OraL, consideró una Ceremonia de Reconocimiento a ex académicos del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh, que contribuyeron significativamente al desarrollo de las disciplinas que forman parte de la patología oral. Los homenajeados fueron  el Dr. Jorge Huerta; la T.M María Eugenia Franco, Dr. Benjamín Martínez, Dr. Jaime San Pedro, Dra. Gloria García y Dra. Consuelo Cruzat.

El dentista: clave para anticipar el cáncer

El expositor central del XIX Taller Internacional de Patología, y especialista en Estomatología, Doctor en Medicina y Cirugía, Catedrático de Medicina Bucal - Área Estomatología, de la Universidad de Valencia, España y Jefe de Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia, España, Dr. Vicente Bagán, planteó que los desafíos para la Patología Oral a nivel global y Regional se concentran en la identificación de marcadores de cáncer. “Estamos hablando de algunos identificadores o marcadores que nos puedan anticipar y predecir que pacientes van a desarrollar una serie de enfermedades, como por ejemplo, lesiones pre-cancerosas que luego acaban en cáncer”.  La disciplina, dijo el especialista, lucha “para ver si podemos, sobre todo en la saliva, identificar algunos marcadores que puedan decir, este paciente con más facilidad, va a terminar en un cáncer. Y en relación a las patologías sistémicas que presentamos, es la frecuencia más grande de complicaciones, cuando un paciente sufre una situación asociada a estas, es dramático para ellos”.

El reto, añadió el Dr. Bagán, es que los dentistas puedan prevenir, “ganaríamos muchísimo y ahí es donde vamos, estos son los aspectos, para mí importantísimos, pre-cáncer y cáncer y como no, todas estas otras cosas de la patología sistémica”.

La investigación en salud entrega insumos que contribuyen a los tomadores de decisión en materia de Políticas Públicas; y de ahí su importancia, dado que, en Chile, el cáncer es una de las dos principales causas de muerte en la población. “Lo fundamental en todo este tipo de patologías es el diagnóstico precoz y de ahí desempeña un papel importantísimo, y en este caso la boca, los dentistas. Si consiguiéramos que el paciente pudiera antes, como primera visita, ser explorado por un dentista, pues evitaríamos muchos cánceres”. Aquí hizo un llamado puntual a la población y a los odontólogos, “si consiguiéramos que antes de llegar a los oncólogos, hematólogos, reumatólogos, endocrinos y sus medicaciones tan fuertes, el dentista viera la boca del paciente, la pusiera en orden y le quitara focos de infección, evitaríamos también, muchas otras complicaciones. O sea, si el dentista interviniera en estas situaciones preventivamente, el beneficio sería tremendo”, aseguró el Dr. Bagán.

El contexto universitario del XIX Taller Internacional de Patología Oral, genera un desafiante espacio no sólo para la formación y la docencia, por la presencia de un gran número de estudiantes de Pre y Posgrado, sino también como instancia de difusión de conocimiento científico-clínico en beneficio de la población. Para el Dr. Vicente Bagán,  “este es el foro, donde los temas expuestos se han actualizado y la Facultad de Odontología se convierte en un punto de divulgación, de transmisión, tanto los profesionales, como las autoridades políticas que quieran escuchar alguno de estos mensajes, para que tomen nota y apunten, por lo que puede desempeñar un papel importantísimo en la prevención”.

En este contexto, el aporte de la reunión científica al escenario sanitario local y global no sólo contribuye a evitar y mitigar el dolor en la población, sino también en el gasto público que se ejecuta en esta materia. “Tener un paciente con esta situación es tremendo y cuesta, porque son visitas y visitas, e intervenciones y eso es carísimo. Aparte del dinero, el sufrimiento del paciente es una situación desesperante. Es poco frecuente, sí de acuerdo,  pero al que le pasa, se acuerda de todo el mundo”, expresó el especialista.

Colaboración Regional

Entre los asistentes al XIX Taller Internacional de Patología Oral, se encontraban profesionales extranjeros. El Dr. Arom Olaya, proveniente de Ecuador, manifestó que su interés por participar en el XIX Taller Internacional de Patología Oral, surge por las buenas referencias sobre el alto nivel de la Universidad de Chile y de la Facultad de Odontología, lo que comprobó dialogando con los estudiantes, académicos, odontólogos y especialistas presentes en la jornada.

El odontólogo declaró su satisfacción “por todos los conceptos que se han tratado, los casos  expuestos, no se van por la tangente, si no que van al punto y lo explican detalladamente, entonces, para mí como dentista es muy provechoso, ya que aprendo de una forma rápida, exacta y más segura de que voy a poder hacer un tratamiento diferencial, que eso es lo que hoy en día nos complica mucho a todos diría yo. Hacer un tratamiento diferencial, darle un buen diagnóstico al paciente, para poder hacer un buen tratamiento, que es lo que nos lleva al éxito en la Odontología”.

Como extranjero, dijo el Dr. Olaya, agradeció la acogida, “me siento como en casa, como si estuviera en mi Facultad y ha sido muy lindo todo por aquí”, por lo que espera regresar y sumarse a las filas de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, para su formación de Postítulo.

Últimas noticias

Más noticias