Laboratorios históricos en Facultad de Odontología:

Trayectoria, desafíos y proyecciones

Trayectoria, desafíos y proyecciones

Uno de los indicadores de calidad de las universidades complejas es el desarrollo de Investigación de alto nivel. Para lograr elevar el indicador, las Casas de Estudios Superiores deben comprometer esfuerzos tanto para allegar capital humano avanzado, como a diseñar, organizar e implementar Laboratorios de elevado estándar que contribuyan a soportar la generación de conocimiento científico-clínico, en consonancia a los desafíos de la época.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile sustenta su quehacer referido a Investigación, mediante la ejecución constante de sus Laboratorios y, de ellos, los históricos de Bioquímica y Biología Oral, Microbiología Clínica, Biología Periodontal y Servicio de Biopsias, han contribuido a delinear y robustecer la ruta del desarrollo de este mandato superior.

En las voces de sus fundadores, hacemos un reconocimiento a la génesis, principales desafíos y las proyecciones de estos Laboratorios de Investigación en FOUCh.

Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral

Constituido en junio de 1999, el grupo de Bioquímica y Biología Oral se propone “desarrollar un estudio pionero, en nuestra Facultad, aplicando un enfoque molecular para comprender y describir las estructuras dentales, en condiciones normales y patológicas; el fluido que las baña y los microorganismos asociados a las patologías infecciosas más prevalentes como caries y enfermedad periodontal. Se pretende realizar un aporte a la generación del conocimiento en el área, asociado al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico molecular”, según el Proyecto de desarrollo presentado. Desde este troncal, se formularán y desprenderán Línea de Investigación con una visión a largo plazo que permita integrar nuevos intereses de sus miembros.

De este modo y asumiendo que “la Odontología es una disciplina científica, la formación del Cirujano-Dentista requiere de una sólida enseñanza en Ciencias Básicas que sustenten el conocimiento clínico”, desde el grupo de Bioquímica y Biología Oral se buscó reorientar la enseñanza de los entonces llamados ramos básicos hacia la Docencia impartida por los propios académicos FOUCh.

El impulso al desarrollo Académico  del Área de Bioquímica, que había partido antes en 1996, contribuyó a “reactivar el funcionamiento de esta Área, Proyecto, que en términos generales, contemplaba la constitución de un Cuerpo Docente con Personal formado en el campo de la Investigación y la implementación de un Laboratorio de Investigación”.

En ese escenario y con   la implementación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral (LBBO), el Área de Bioquímica ha desplegado la Investigación Básica aplicada a la Odontología, contando con el financiamiento de diferentes Proyectos,  el desarrollo del quehacer académico  -Docencia de Pregrado y Posgrado, Extensión e Investigación- que  ha generado nuevas necesidades en el ámbito de los recursos humanos y de infraestructura.

La cooperación con otras Áreas y Unidades FOUCh, tales como el Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, Departamento  de Odontologías Conservadora, Departamento de Anatomía Patológica y las Áreas de Patología Clínica  y Microbiología; y Unidades de la Universidad de Chile, como Laboratorio de Genética Facultad de Ciencias , Laboratorio de Micología Molecular, Programa de Microbiología y Micología, y el Laboratorio de Citología Bioquímica, Programa de Biología Molecular, estos último del ICBM, Facultad de Medicina, constatan el trabajo colaborativo del grupo académico fundador del LBBO en FOUCh.

Cabe señalar que, entre sus Líneas de Investigación fundacionales se encuentran Rol de la matriz extracelular en la Terapéutica Odontológica clínica; Estructura y función de la saliva humana y su rol en la Fisiopatología Oral; Métodos Moleculares en el diagnóstico de Patologías de origen microbiano y genético y Análisis de actividad antifúngica y antibacteriana de componentes moleculares de la saliva, por mencionar algunas.

Con todo, el quehacer del Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral, se ha propuesto favorecer “a un núcleo de crecimiento y fortalecimiento de las Ciencias Básicas aplicadas a la Odontología en la Facultad; poner énfasis importante en la integración entre Investigación y docencia en Ciencias Odontológicas; además de contribuir a una mayor integración entre las Ciencias Básicas y Clínicas”.

Actualmente, el Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral se encuentra a cargo de la Dra. Blanca Urzúa y Dra. Irene Morales. A este espacio creado con esfuerzo y dedicación, se han ido incorporando en el tiempo académicos nuevos, que se espera contribuyan a mantener los principios fundamentales de su fundación.

Laboratorio Clínico de Microbiología

Bajo la Decanatura del Dr. José Matas y con su apoyo, en 1997 se formaliza la creación del Laboratorio Clínico de Microbiología, bajo la responsabilidad hasta 2009, de la Prof. Nora Silva Steffens.

A partir de ello, “se brinda atenciones a la comunidad que acude a solicitar el servicio y, por sus características de especialidad en Microbiología Oral, se establece como un fuerte apoyo a la Docencia Clínica, durante  varios años, en la asignatura de Operatoria  Clínica y, hasta ahora, en el sustento básico del seguimiento de las acciones clínicas que practican los estudiantes que aspiran a la especialidad en Odontopediatría”, explicó la Prof. Silva. Agregó que “este trabajo de apoyo sostenido en el análisis microbiológico de muestras a los pacientes tratados por los estudiantes de  la especialidad, ha permitido a los académicos del Área Clínica reunir  importante información presentada en Congresos y actividades científicas, obteniendo Premios y reconocimientos”.

En el año 1998 la Prof. Marta Gajardo “me invita a ser parte del equipo para fundar el primer Laboratorio de cultivo de anaerobios orales en el país,  “para lo que recibí entrenamiento en Cali-Colombia, donde se encontraba uno de los mejores microbiólogos orales dedicados al cultivo aislamiento e identificación de anaerobios estrictos de Latinoamérica, mediante técnicas clásicas, así como de Biología molecular. Cabe destacar que contamos con el apoyo del Decano de la época y de la empresa DENTAID. Esto permitió implementar el diagnóstico preciso de muchos de estos patógenos, que eran absolutamente desconocidos en el ámbito médico y odontológico”, relató la Prof. Silva.

Esta iniciativa otorga “un fuerte sustento al desarrollo de la Clínica de Periodoncia, ya que las patologías que son de su competencia profesional son de etología microbiana y producidas por estas bacterias. Se produce toda una revolución en lo que a Docencia de la Microbiología Oral se refiere”.

A juicio de la Prof. Nora Silva y desde la perspectiva fundacional, los principales desafíos del quehacer del Laboratorio de Microbiología Oral son “brindar diagnóstico de patologías infecciosas,  pilar fundamental para el desarrollo de actividades investigativas clínico- microbiológicas; permitir el desarrollo de técnicas moleculares de última generación, asociadas a patógenos orales”.

Actualmente, el Laboratorio de Servicios de Microbiología se encuentra bajo la Jefatura de la Prof. Leyla Gómez, y entre las proyecciones de la Unidad, la Prof. Nora Silva considera valioso “proyectarnos, como Laboratorio, con las últimas técnicas moleculares asociadas al diagnóstico, así como a actividades investigativas, que permitan la incorporación de jóvenes con interés por la investigación en el área”.

Servicio de Anatomía Patológica 

El Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (SAP-FO) se inicia en el año 1957 por la iniciativa del Dr. Jaime Cruz, Dr. Mario Belvederessi y Dr. Carol Rosemberg junto a la T.M Maria Luisa Canales, con el objetivo de ofrecer un servicio especializado de diagnóstico histopatológico de biopsias de mucosa oral, glándulas salivales, tejidos dentarios y huesos maxilares. Desde esa fecha su actividad nunca ha sido interrumpida y mantiene un registro de diagnósticos y colecciones de material docente.

El principal desafío del Servicio de Anatomía Patológica de nuestra Facultad (SAP-FO), “es realizar un aporte a la comunidad con el diagnóstico más preciso y actualizado de las patologías que afectan el territorio bucomáxilofacial”, aseguró la Dra. Iris Espinoza Santander, Directora del Servicio de Anatomía Patológica.

Para cumplir ese objetivo el SAP-FO cuenta con el soporte tecnológico implementado en el Laboratorio de Anatomía Patológica, que incluye procesamiento histológico, técnicas de tinción corriente, tinciones de histoquímica e inmunohistoquímica según los requerimientos del diagnóstico, y procesos de trazabilidad interna para asegurar la calidad del proceso diagnóstico. Actualmente, la Jefa de laboratorio es la T.M. Montserrat Reyes, quien trabaja en conjunto con T.M. María José Flores.

Sus profesionales se mantienen en constante actualización, realizan investigación de vanguardia,  dictan cursos en Chile y en el extranjero, y lideran actividades de extensión  de la especialidad. Hoy día, los patólogos buco maxilofaciales que forman parte del servicio son Dra. Iris Espinoza, Dra. Marcela Hernández, Dr. Nelson Lobos, Dra. Andrea Maturana,  Dra Ana Ortega y Dr. Gonzalo Rojas.

Si bien,  la principal función del Servicio de Anatomía Patológica es el diagnóstico, “en forma paralela se ha constituido como la principal fuente de información para el Registro de Patología Oral de la Facultad de Odontología (ex IREPO), cuya misión es reunir información de las características epidemiológicas de las lesiones bucomáxilo faciales que requieren estudio de biopsias para su diagnóstico, resumiendo información clínica, radiográfica e histopatológica. Por otra parte, el material del Servicio y el Laboratorio de Anatomía Patológica han sido soporte para el desarrollo de diversos proyectos de investigación financiados por FONDECYT, Universidad de Chile y otras fuentes”.

Junto con la labor de Servicio se contribuye a la Docencia en Pregrado y Postítulo para la Especialización en Patología Bucomáxilofacial, Radiología Maxilofacial, Rehabilitación Oral, Endodoncia, entre otras, y Posgrado de Magister y Doctorado, además, de actividades de actualización como el Diplomado de Medicina Oral que realiza el Departamento de Patología y Medicina Oral.

La Dra. Iris Espinoza invitó a acercarse a “conocer el Servicio de Anatomía Patológica de nuestra Facultad y a contactarnos para recibir ayuda y asesoría para enviar las biopsias de sus pacientes para el diagnóstico patológico (Secretaria del Servicio: Sra. Abigail Sepúlveda 29781808). En la actualidad, otorgamos nuestros servicios a pacientes que se atienden en la Clínica de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Odontología, pero además desde clínicas odontológicas privadas de Santiago y Regiones, que se encuentran en Convenio, y recibimos interconsulta de Hospitales públicos y Clínicas privadas, si lo requieren”.

Laboratorio de Biología Periodontal (LBP)

La fundación del Laboratorio de Biología Periodontal se asocia al proyecto de desarrollo académico y la creación de un Fondo de Desarrollo de la Investigación en Periodoncia, presentado por el Director de la Escuela de Graduados, Prof. Dr Raúl de la Sotta y el Prof. Dr. Jorge Gamonal, al entonces Decano Dr. José Matas,  que permitiera  el “financiamiento de Tesis de Magíster, la adquisición de material e instrumental que redunde en el desarrollo de Áreas de Investigación, estadías de investigadores extranjeros   en Chile y de alumnos de Magíster o docentes FOUCh en Centros de Investigación extranjeros”.

La inicialmente llamada Unidad de Investigación Clínica en Periodontología impulsaría los Programas de Magíster y Doctorado y la formación de RR.HH; como también la participación de  académicos en Congresos nacionales e internacionales, además de estadías  fuera de Chile. 

Para el Dr. Jorge Gamonal, académico fundador del Laboratorio y actual Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se ha contribuido significativamente, primero, en el modelo de gestión: “Cómo se pueden generar ingresos propios para desarrollar un Proyecto al interior de  la Facultad. En la oportunidad, sólo pedimos un espacio físico para poner en marcha el Laboratorio. A través de la adjudicación de Proyectos FONDECYT pudimos incorporar al trabajo de Laboratorio a alumnos de Pregrado y Magister, organizamos Cursos con invitados como el Dr. Adolfo Contreras (Colombia), Dr. Mariano Sánz (España) y David Herrrera (España), entre muchos otros, que permitió generación de ingresos propios que se fueron invirtiendo en el mismo Laboratorio. Todos los cursos fueron financiados por la empresa privada, tales como Colgate, Dentaid, Oral B”.

El Laboratorio de Investigación en el Área de Periodoncia fue equipado también mediante la alianza con el socio estratégico Laboratorios Dentaid,  y comenzó  a funcionar inicialmente en la Escuela de Graduados. “Ese primer convenio  con la empresa privada, no sólo nos permitió equipar el Laboratorio, sino comenzar una larga historia de asociación estratégica con Compañías como Colgate Palmolive Chile y Oral B”.

El modelo puesto en marcha en el 2002, se anticipó a la  exigencia de las tareas de gestión que hoy se ha incorporado a los ejes de desarrollo universitario, junto a Docencia, Investigación, Gestión y Creación. “Nosotros constuímos una propuesta con determinados y claros propósitos, y nos comprometidos a generar recursos para desarrollar un Laboratorio, donde lo único que pedíamos a la autoridad de turno era facilitar el espacio para empezar a trabajar”, aclaró el Dr. Gamonal.

De esta forma, relató la autoridad, se logró activar un círculo virtuoso, lo que permitió ampliar la composición del equipo profesional del Laboratorio, atrayendo a profesionales no sólo del Área de Periodoncia sino también de áreas como Endodoncia y Patología, como también de Bioquímicos y Técnicos Dentales, entra otras más. “Hicimos un aporte a la Investigación y la formación en Recursos Humanos y publicaciones científicas ISI, luego se fueron incorporando más investigadores y Proyectos, lo que redundó en más equipamiento y más logro de Fondos concursables para la Investigación”, recordó el Decano.

La novedosa y activa red de profesionales de la salud y sus contactos, fortalecieron la vinculación del Laboratorio de Biología Periodontal con otras Unidades homólogas en el extranjero. “Académicos de nuestra Facultad pudieron terminar sus estudios de Doctorado en el extranjero, ahora mismo tanto Nicolás Dutzan como Franco Cavalla, que se entrenaron y realizaron sus Tesis de Pregrado y de Magíster en nuestro Laboratorio, hoy cursan sus Doctorados fuera de Chile, precisó el Dr. Gamonal.

Con la experiencia de un modelo exitoso, el Laboratorio renueva sus desafíos referidos a la participación en la unificación del Magíster y la creación del Doctorado en Ciencias Odontológicas. Para el Dr. Jorge Gamonal, “los jóvenes académicos que están en el extranjero debieran de asumir el desafío de liderar el quehacer del Laboratorio de modo de gestionarlo con las nuevas técnicas y redes formadas al más alto nivel”.

Investigación en Salud Pública, Epidemiología, Ensayos Clínicos y la vinculación de las actividades Clínicas de Pregrado, Postítulo y Posgrado con la Investigación se ordenan en el horizonte del Laboratorio y lo  desafían a  optimizar su conexión para extender el campo laboral de cirujanos dentistas al ámbito de la Investigación inter y transdiciplinaria, Básica y Clínica, para un mayor y mejor impacto en el espacio comunitario.

Últimas noticias

Más noticias