Dra. Marcela Alcota es PhD. en Educación de la Universidad del País Vasco

Dra. Marcela Alcota es PhD. en Educación de Universidad del País Vasco

Con calificación sobresaliente Cum Laude unánime por su Tesis titulada El profesionalismo en la formación odontológica. El caso de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”, la Dra. Marcela Alcota Rojas, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, recibió el Grado de Doctor en Educación: Escuela, Lengua y Sociedad, otorgado por la Universidad del País Vasco, España. El Programa de Doctorado pertenece al Departamento de Teoría e Historia de la Educación del plantel.

El interés de la Dra. Alcota se centró en la “posibilidad de aprendizaje de todos aquellos aspectos relacionados a la Educación Superior de forma holística e integral y, a través de la tesis doctoral, acercarme también a temas más específicos relacionados a la formación profesional universitaria, en general, y a la Odontología en particular”.

El meritorio logro de la académica fue el feliz corolario de una experiencia en la que debió armonizar su vida personal, familiar y laboral con el desarrollo de estudios de grado superior.

¿Qué elementos aprendidos en su Doctorado, son los de mayor pertinencia en la enseñanza de la Odontología?

Pienso que la mayoría de las temáticas y contenidos estudiados son elementos clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una carrera universitaria como la Odontología, y para la formación de odontólogos con competencia y excelencia profesional.

Entre los temas estudiados en profundidad, y que fueron articulados en el desarrollo de mi tesis doctoral, puedo mencionar la formación del profesorado; el currículo; metodologías activas y estrategias de evaluación; el rol del estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la cultura institucional; la formación por competencias y la formación en valores profesionales, entre otros.

Con el deber de  aplicar y retribuir lo aprendido, la Dra. Marcela Alcota espera poner sus conocimientos del Doctorado al servicio de la Facultad, de la Universidad y del país. “Esto es aún más importante en mi caso, debido a que este Doctorado lo realicé con el apoyo del Programa Becas-Chile para el estudio de Postgrados en el extranjero, de CONICYT”, por lo que lo primero, añadió, “es seguir trabajando en la formación de futuros profesionales odontólogos, tanto en Pregrado como en Postítulo, a través del desempeño habitual de la docencia clínica que realizo en la institución”.

Además manifestó la docente, “continuaremos trabajando con mi grupo de Investigación en Educación Odontológica, con el que ya hemos publicado varios artículos en las Revistas más importantes de Educación Dental. Por otro lado, he recibido invitaciones para trabajar en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, aportando en el tema de convivencia universitaria y del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, para unirme al equipo I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación Superior). Por último, también voy a colaborar con el Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile, en relación con la obligatoriedad de la Acreditación de la carrera de Odontología en el país”.

La Dra. Alcota aprovechó la ocasión de “agradecer, ya que detrás de este logro académico existen muchas personas que contribuyeron, de una u otra manera, a materializarlo. Agradezco a mi familia, que me apoyó incondicionalmente durante todo este período; a mis colegas académicos, que me ayudaron en la realización del trabajo de campo; y a todos los académicos, estudiantes, funcionarios y pacientes de la FOUCh, por su sinceridad y confianza al participar en la Encuesta, Grupos de Discusión y las entrevistas, que fueron el invaluable material que permitió la realización de esta tesis”.