Ansiedad Dental: Pacientes retrasan control odontológico y resisten el dolor

Ansiedad Dental: Pacientes retrasan control odontológico

Palpitaciones, sudoración, estado de alerta y hasta evitación, pueden experimentar algunos pacientes enfrentados a la consulta dental. Para los expertos, la Ansiedad Dental puede ser descrita “un constructo multidimensional que posee componentes cognitivos,fisiológicos y motores”.

Un Estudio realizado por los profesionales del Área de Ciencias del Comportamiento del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, que consideró “174 adultos que acudían en calidad de acompañantes de escolares de 6 años, que asistían a control odontológico en el Centro de Salud Familiar Recreo, de la comuna de San Miguel, del Centro de Salud Familiar Dr. Alfonso Leng, de la Comuna de Providencia, y del Centro de Salud Bellavista, de la comuna de la Florida”, arrojó que “en relación al nivel de ansiedad dental que presenta la muestra, un 37,9 % presenta ansiedad dental, en sus niveles moderado, severo y fobia dental”, informó la Ps. Andrea Herrera Ronda, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Ansiedad, miedo y fobia

La docente distinguió entre ansiedad, miedo y fobia relativos a la atención dental. “La ansiedad es entendida como un estado psicológico que se presenta de manera desagradable, asociado a cambios psicofisiológicos que serían manifestación de un contenido intrapsíquico”, explicó.

Hay autores, añadió la profesional, que definen la Ansiedad Dental como “una respuesta multisistémica ante una creencia de peligro o amenaza relacionada con la atención dental. Se trata sí, de una experiencia individual, subjetiva, y que varía entre las personas”.

Presentar alguna interferencia con la concentración, hipervigilancia atencional e incapacidad para recordar ciertos eventos, refiere a los aspectos cognitivos displacenteros; la falta de respiración, transpiración o palpitaciones, corresponden a los aspectos fisiológicos, que tiene que ver con el alto grado de activación del sistema nervioso autónomo. Finalmente, el componente motor implica comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos y pueden ir desde la evitación hasta el escape de la consulta dental, advirtió la Ps. Andrea Herrera.

Con todo, dijo la experta, “la ansiedad sería un sentimiento de miedo, donde en muchas ocasiones no se identifican las razones de éste, lo que aumenta ostensiblemente la angustia manifestada”.

A diferencia de la ansiedad, el miedo no es un concepto multidimensional. “Puede ser entendido como un sentimiento de inminente daño, o mal, o problema o una respuesta emocional. Se manifiesta como un sentimiento vago de aprehensión o inquietud, pero puede alcanzar niveles extremos como terror o pánico”, afirmó.

La fobia, es “un grado significativo de evitación del estímulo que produce miedo, a tal punto que interfiere con la rutina normal de una persona, el funcionamiento ocupacional o académico, y las actividades y relaciones sociales. La fobia dental representa un tipo severo de ansiedad dental que se caracteriza por una marcada y persistente preocupación en relación a situaciones u objetos claramente discernibles, indicó la Ps. Andrea Herrera. En ese contexto, la literatura señala que “un paciente con fobia dental llega a sufrir en promedio 17,3 días de dolor antes de consultar al odontólogo.

“Potente predictor de riesgo”

Distintos Estudios muestran que las frecuencias de ansiedad dental en países europeos varían entre el 4,2 % y el 29,9 %. En Oceanía y Estados Unidos, la prevalencia de ansiedad dental oscila entre los 12,5 % y 16,1 %, mientras que en Asia las tasas van del 30 % al 50,2 %. En nuestra Región, solo en Brasil existen estudios que reportan datos de ansiedad dental y cuyas frecuencias están cercanas al 20 %.

Asimismo, la investigación en el tema sostiene la asociación de la ansiedad dental con un aumento en el número de dientes cariados y de enfermedades gingivales. La ansiedad dental se considera “un potente predictor de riesgo de caries, y hay autores que sostienen que “un paciente con fobia dental llega a sufrir en promedio 17,3 días de dolor antes de consultar al odontólogo”.

Investigación sobre ansiedad dental en la población “resulta complejo, dado que muchos de los pacientes que presentan este problema no se atienden en el centro de salud correspondiente debido al temor que les genera, mostrando un importante ausentismo al tener horas agendadas con el dentista”, ilustró la Ps. Andrea Herrera.

¿Por qué es importante, para los odontólogos, capacitarse en estas materias?

La salud oral depende, en gran medida, de la adquisición de ciertas conductas y la evitación de otras, lo que finalmente se traduce en un estilo de vida. La conducta de asistir periódicamente al dentista, requiere de una valoración positiva de ésta, y de mantener aisladas las barreras que interfieren en la adherencia ha tratamiento, como la ansiedad dental, la cual ha sido considerada como uno de los principales factores que conducen a la evitación de la atención odontológica (Al-Namankany et al.) y a la disminución de la salud oral del individuo (Armfield, 2010). Hecho que se ve reflejado en el estudio en Chile en donde un 20,9 % indicó que llevaba 5 años o más sin visitar al dentista.

En Chile y en Latinoamérica el enfoque hacia el tratamiento de este fenómeno ha estado orientado al manejo farmacológico más que al manejo conductual. Identificar las variables comportamentales que influyen en la salud dental de las personas es imprescindible si se quiere dar un abordaje completo. En este sentido, el objetivo del Seminario de Ansiedad Dental,Conceptualización y Aproximación Clínica, que organiza la Facultad de Odontología es entregar herramientas a los dentistas para la detección y manejo no farmacológico de la ansiedad dental, y al mismo tiempo, generar conciencia de la importancia del reconocimiento e intervención temprana de la misma.