21 nuevos EDF desde Odontología U. de Chile

21 nuevos EDF desde Odontología U. de Chile

Más de la mitad de los cirujanos dentistas convocados al Programa Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud, correspondieron a titulados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, lo que da cuenta de la convergencia de la formación curricular declarada en el Perfil de Egreso y que manifiesta una expresa inclinación hacia el Servicio Público de nuestro país.

Para la Dra. Marcela Rubio, que se desempeñará en la ciudad de Vicuña (IV Región), “lograr ser dentista EDF, significa mucho, sobre todo por las dificultades que hoy en día se presentan en el país para  poder ingresar al sistema público, sin experiencia previa. En especial nuestro ingreso estuvo marcado por una disminución en el número de plazas, del que a pesar de estar adentro, no somos ajenos. Creo y espero, que con mis colegas seguiremos trabajando, con una visión crítica, para mejorar la situación de la odontología en el país”. La profesional añadió que “la elección de plaza, a pesar de tener ciertas referencias, fue muy del momento. Así que irme a Vicuña representa una nueva aventura y desafío. Finalmente ese es el espíritu de ser en profesional en Destinación y Formación; atreverse, aventurarse por la vocación”.

El Dr. Carlos Canales, quien fue destinado a la comuna de Melipeuco (IX Región), calificó el logro como “bastante grande”. Para el odontólogo, “ser egresado de la Universidad de Chile conlleva implícitamente una obligación con las personas de zonas más apartadas y desposeídas de nuestro país. Siempre ha sido mi deseo dedicar mi vida al servicio público y al estar en Melipeuco, un pueblo muy tranquilo, ordenado y donde la gente es muy amable, puedo darme cuenta que la elección fue la mejor”.

Ya instalado en el CESFAM de Melipeuco,  el Dr. Canales ya sabe que la comunidad cuenta con “6.000 habitantes, 2.000 de ellos de etnia mapuche”, por lo que espera “brindar una atención de calidad, con un enfoque multicultural, comunitario y, por sobre todo, centrado en la Promoción y Prevención de la Salud Oral, una deuda centenaria de nuestra profesión con todo Chile. Espero desde este pequeño, pero hermoso lugar, dejar bien puesto el nombre de mi gran Casa de Estudios”, subrayó.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile saluda y felicita a los flamantes nuevos cirujanos dentistas del Programa de Destinación y Formación del MINSAL:

Gabriela Henríquez Palacios 93,14  Puyehue
Carlos Canales Ulloa 92,00 Melipeuco
Paula Reyes Ríos 92,00 Contulmo
Bani Herrera Muñoz 92,00 Quirihue
Javiera Ramírez Gutiérrez 91,50 Lonquimay
Mildri Sáez Pino 90,89 Punta Arenas
Braulio Catalán Gamonal 90,86 Toltén
Josefa Valdivieso Sastre 90,79 Lolol
Luis Pulgar Bustos 89,71 Hualañé
Claudia villablanca Martínez 89,71 Arica
Sebastián Villanueva Bonilla 89,71 Pozo Almonte
Sergio Fariña Espinosa 89,46 Marchigüe
Diego Inda Álamos 89,21 Licantén
Julia Sanfurgo Villarroel 88,71 Canela
María Fernanda Muñoz Urquejo 88,57 Pozo Almonte
Viviana Quiroz López 88,43 San José de Maipo
Cristian Bustos Contreras 88,21 Los Vilos
Felipe Hernández Hernández 88,07 Cartagena
Genaro Zambrano Sanzana 87,57 Petorca
Marcela Rubio Gutiérrez 87,50 Vicuña
Iván Soto Bustos 86,71 Illapel-Hospital

Últimas noticias

Más noticias