Dr. Raúl Riquelme, Cirujano Dentista U. de Chile:

Compromiso con la Educación Superior Pública

Tras  ingresar a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile como el primer seleccionado en elaño 2011, con un puntaje PSU de 789,35, Raúl Riquelme Muñoz se tituló como Cirujano Dentista de la Generación 2016.

Con su meta cumplida, el Dr. Raúl Riquelme  mantuvo las expectativas sobre la carrera y la Universidad de Chile, durante toda su formación estudiantil y por ello espera mantener el vínculo con su alma mater. “La Facultad estimula mucho la Investigación, siempre está presente en todo ámbito, desde ver solamente, como para estudiar hasta para poder trabajar en investigar nuevos métodos o que siempre se presenta un desafío”, apuntó.

Proveniente de la ciudad de Puerto Montt, Raúl recapitula su trayectoria universitaria y califica de “grande” el cambio de vida a la capital. “Me vine solo y el apoyo que tuve acá en Santiago fue principalmente de mis compañeros y amigos, que uno los veía a lo largo de la carrera, los momentos buenos y en los malos; pero lo importante es saber tener una vida fuera de la U, que se puede hacer con los mismos compañeros de carrera o del colegio que se vinieron a Santiago. Ahí uno recibe bastante apoyo; y lo principal es no encerrarse 100% en la U y apoyarse en los demás, compartir”, enfatizó el cirujano dentista.

Al momento de cerrar el ciclo de formación de Pregrado, el Dr. Raúl Riquelme destaca que la historia y el profesionalismo que encontró en la FOUCh, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, todos quieren hacer lo mejor para el país, la Facultad y la carrera, y eso es lo que rescato de la Universidad, una Universidad que no está estancada, siempre quiere seguir mejorando”.

Compromiso cumplido

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal, conoció al estudiante Raúl Riquelme el día de su matrícula marzo de 2011, año del Centenario de nuestra Escuela Dental, Dr. Germán Valenzuela Basterrica. En la ocasión, el padre del alumno, Carlos Riquelme, solicitó a la autoridad universitariaalgún beneficio para su hijo, tal como le ofrecían otras Casas de Estudio privadas en el marco del Proceso de Admisión.

El Decano Gamonal felicitó el logro del estudiante, mechón en ese momento, y le ofreció colaboración  en materiales, libros y alimentación, mientras que, a modo de contraparte, el alumno se comprometió a cumplir con su formación. “Este es un cierre de ciclo, junto a las ganas de querer estar acá en la Universidad de Chile, eso es lo más simbólico de este joven y mi querido colega (..) Recuerda siempre, que pasaste por esta institución, que hizo todos los esfuerzos para que fueras una buena persona y buen colega; que trabajes bien y que lleves en alto los valores de la Universidad de Chile, de la Facultad y la distinción pueda ayudar y colaborar”, relevó el Dr. Gamonal.

Mientras esperaba los resultados del Examen de Grado que rendía su primogénito en la Facultad de Odontología, Carlos Riquelme ratificó el interés de su hijo por ser un hijo de Bello, “sus metas eran esas y se le han dado las condiciones, tanto de la Universidad, como de él como estudiante de avanzar en la malla curricular y llegar a este minuto que es sumamente importante”. En tanto que la madre, Marisela Muñoz, rescató la experiencia de vida y maduración que experimentó Raúl durante su formación universitaria.“Él tiene sus sueños claros y los está cumpliendo. Todos estuvimos tranquilos, apoyándolo de lejos, a bastantes kilómetros de Santiago, pero él tenía su meta y lo importante es que la sacó en el tiempo que debía hacerlo”.

De este modo, y tras el Examen de Título rendido por el Dr. Riquelme, Marisela y Carlos, agradecieron el compromiso cumplido de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, adquirido por su máxima autoridad para apoyar los estudios de Raúl.

Asimismo, ambos padres del Dr. Raúl Riquelme, motivaron a las familias a apoyar las decisiones de estudio de sus hijos en la Universidad de Chile. “Están en la mejor Universidad, así que confíen y que sus hijos sean responsables en esto. Es una excelente Universidad y que tienen que acompañarlos, porque es un proceso donde no hay que dejar a los niños solos”, subrayó Marisela. Siempre animar a los estudiantes, continuó Carlos, sobre todo en “Primer Año, porque no es fácil salir desde el nido de la Región y llegar a Santiago”.

Number One

Diego Muñoz, compañero de curso del Dr. Raúl Riquelme, felicitó su titulación y compartió las felicitaciones y el orgullo de haber compartido el Pregrado. “Nosotros le decimos Number, por cariño, porque es el Número Uno -Number One- y orgullosos por mi amigo, porque está cumpliendo esta etapa, cerrando un ciclo con toda su familia y compañeros, con quienes compartimos estos 6 años (..) y ahora es tiempo de que él empiece a tomar las riendas de su vida y que vaya donde él tiene que ir, que sea feliz y siga siendo el Number One”, comentó emocionado el estudiante.

El recientemente titulado de Odontología U. de Chile y actual dentista en Etapa de Destinación y Formación en la comuna de Melipeuco, Dr. Carlos Canales, añadió que “es súper valorable para quienes vienen de Regiones, que se separan de su familia para venir a estudiar y  tienen el doble mérito terminar esta carrera”.