A tu Salud: ¿Qué hacer ante un Traumatismo Dento Alveolar?

A tu Salud: ¿Qué hacer ante un Traumatismo Dento Alveolar?

Una completa actualización sobre la información disponible referida a  trauma dentoalveolar en niños y adultos, factores de riesgo, niveles de gravedad, abordaje odontológico multi e interdiciplinario, y nuevos materiales dentales para estos procedimientos, realizaron la Dra. Camila Corral, académica del Departamento de Odontología Restauradora y Dr. Mauricio Garrido, académico del Departamento de Odontología  Conservadora, ambos miembros de la Clínica de Traumatismo Dento Alvolar pediátrica y del Adulto, en la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, en el programa “A tu Salud”, a través de Radio Universidad de Chile.

Al comenzar el programa, la Dra. Camila Corral describió la anatomía de la cavidad oral, donde contamos con 32 piezas dentales definitivas. “Estos dientes están formados por una corona, que es lo que vemos nosotros, y una raíz, que es lo que está escondido debajo de esa encía,  y corresponde al hueso alveolar, que son las estructuras de soporte del diente. Entre el hueso y el diente existe un nexo, un tejido de mucha importancia en el traumatismo, que es el ligamento periodontal; además, está la lengua en el aparato estomatognático y paladar, duro y blando”, detalló la Dra. Corral.

Un traumatismo dento alveolar, compromete a estas estructuras en boca y la complejidad del caso clínico radica en que, cuando este ocurre, “no es solo una estructura la que está sufriendo, es decir, no es solo el diente que ve el papá o ese niño que se le quebró la corona –que es la parte que se ve-, sino también, todo el daño que está sufriendo el ligamento, el hueso que soporta ese diente. De hecho, muchas veces, el daño de ese ligamento y ese hueso, es el que va a determinar que el pronóstico de este traumatismo sea bueno, moderado o malo”, expuso el Dr. Mauricio Garrido.

Además, hay con considerar “todo el factor psicosocial, que involucra problemas de autoestima, de costo económico, porque está absolutamente evidenciado que un traumatismo dento alveolar, para cualquier Gobierno o Sistema de salud, privado o público, significa muchos millones de pesos, porque es un tratamiento que va durar mucho tiempo”, añadió el especialista.

De acuerdo a la evidencia, los traumatismos dento alveolares  son más prevalente en niños, quienes mayormente practican juegos o deportes más violentos, declaró la Dra. Corral. En relación a las edades en que estos traumatismos se producen, la evidencia señala el momento de inicio de la coordinación del movimiento,o sea, cuando los niños o niñas empiezan a gatear y a caminar, período donde ocurren, normalmente, accidentes. En esta etapa se afectan los dientes temporales”. A lo que el Dr. Garrido añadió, “muchas veces no se le da importancia al hecho de que los niños, cuando tienen su dentición temporal o de leche, sufran algún trauma, pues se piensa que es un diente de leche que se va a cambiar, pero hay que estar bastante atento a esta situación, porque dependiendo del tipo de traumatismo que sufrió ese diente de leche, es como podría afectar el germen del diente que está en una directa relación  con ese diente temporal”.

Luego, entre los 7 a 10 años, se registra un nuevo alza en la ocurrencia de traumatismos dento alveolares, ya que comienza la práctica de deportes más riesgosos, como el uso de bicicleta, lo que se amplía a los jóvenes y adultos, dado el incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Las clasificaciones de los traumatismos dento alveolares apuntan a los tipos de secuelas, de acuerdo a la estructura que comprometen o en relación al daño en el tejido de sostén, por mencionar algunas. “La peor de las situaciones, es cuando el tejido de soporte se daña completamente, que es cuando el diente se avulsiona, sale completamente del alveolo”, subrayó el Dr. Mauricio Garrido.

El docente aclaró que, “independiente que uno tenga un traumatismo con una gravedad 1, por ejemplificar una situación más leve,  o más severa, con el tiempo algo leve se puede transformar en  grave y, por eso es, tan importante el compromiso que deben tener los papás, apoderados cuando algún niño o adolescente presenta un traumatismo dento alveolar”.

En ese mismo sentido, la Dra. Corral enfatizó que “el tratamiento inmediato significará que ese diente a tendrá un  mejor diagnóstico. Específicamente, en el caso de la avulsión, -cuando el diente se sale completamente de su alveolo-, tal vez una de las lesiones más severa a considerar dentro de los traumatismos dento alveolares; y ahí es muy importante que profesores, enfermeros de los colegios, parvularias, estén al tanto de cómo reaccionar en una situación de este tipo, porque la respuesta es bien simple y eso tendrá un impacto bien grande en el tratamiento y pronóstico de ese diente a futuro”.

Frente a un traumatismo dento alveolar, los especialistas recomendaron  reposicionar el diente desde donde fue expulsado en el accidente. Tomar el diente desde la corona -la parte que vemos del diente- no desde la raíz, ya que esta conserva células, ojalá vivas, para que se puedan reimplantar en la posición del alveolo y tenga un mejor pronóstico ese diente”, manifestó la Dra. Camila Corral. “El ligamento periodontal es el que va a tener un rol muy importante en el traumatismo dento alveolar y, por lo mismo, el mejor tratamiento de un diente que sufre avulsión, el que se hace en el lugar del accidente y reposicionar el diente. (…) después, está la opción de tomar ese diente y ponerlo, idealmente, en un vaso con leche, pero lo que hay que evitar es que ese diente se vaya envuelto en una servilleta o en un papel de diario”, añadió el Dr. Mauricio Garrido.

Cabe señalar que las estadísticas indican que los dientes más afectados con traumatismos dento alveolares, son los incisivos centrales superiores, afectando la función masticatoria, por lo tanto la alimentación y nutrición, pero también la fonación y la estética.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias