ATS: La Sexualidad en un marco de Derechos

Escuche el Programa completo AQUÍ

Dra. Magdalena Rivera, sexóloga clínica realizó una reflexión profunda acerca de la libertad de expresión sexual y autonomía del cuerpo.

La Sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano y donde interactúan factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos o espirituales. En A tu Salud, la Dra. Magdalena Rivera Becker, sexóloga clínica y Co-Fundadora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, realizó un abordaje de la Sexualidad, desde el marco de Derechos.

Cabe señalar que, según la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, estos se encuentran basados en “la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico y para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios”.

Para la Dra. Rivera, el interés por visibilizar los Derechos Sexuales y Reproductivos “viene desde la Asociación Mundial  para la Salud Sexual, a fines de los 90, con la idea de visibilizar lo que son los derechos sexuales y luego en 2014, se reitera pero se cambia el lenguaje para que tuviera más coherencia con los Derechos Humanos en general”, esto se hizo necesario porque la sexualidad muchas veces se podía considerar un privilegio, “no como derecho, no como algo fundamental y es un área que tiene mucha discriminación de diversidad sexual, de género, de diversidad, de etnia; es decir son de los derechos pocos respetados”.

Asimismo, la Dra. Magdalena Rivera expresó que “el cuerpo de la mujer está muy sexualizado, no solo los genitales y las mamas femeninas, no obstante, entre un pezón masculino y un pezón femenino no es muy distinto, pero sólo que estar en el cuerpo de la mujer, cambia el contexto, se le sexualiza y se le censura”.

Durante el diálogo radial, la Dra. Rivera, quien participó en el Comité de Expertos del Libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente", editado por el Municipio de Santiago, problematizó los conceptos de diversidad sexual; educación sexual; autonomía; y consentimiento en la relación sexual; fronteras entre la dimensión pública y privada de la sexualidad; además de la libertad del cuerpo de la mujer y los contextos y pertinencia socioculturales asociados a la sexualidad.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

ATS: La Sexualidad en un marco de Derechos