Ceremonia Graduación Generación 2016:

Formación humana y profesional en la Universidad de Chile

Formación humana y profesional en la Universidad de Chile

En las voces de sus protagonistas, los flamantes cirujanos dentistas de la Generación 2016 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile reflexionaron sobre sus aprendizajes   y enviaron sus mensajes a las nuevas generaciones en formación.

El legado de la FOUCh

La Dra. Isidora Bayas Arévalo, que fue distinguida como Mejor Alumna de la Generación 2016, se manifestó orgullosa “de estar en la Universidad de Chile y de todos los premios que, en realidad, no esperaba  y sobre todo agradecida por eso, porque mis compañeros en general creen más en mí. Estoy muy agradecida de todos los que me han acompañado todo este tiempo, mi familia, los docentes,  y el compromiso y apoyo de toda mi Generación”.

Reconocida como la Mejor Alumna de Odontopediatría, la Dra. Catalina Ojeda Castro, subrayó  que “lo que me queda es cómo ayudar a la gente, eso es lo principal de la Facultad, sobre todo de la Universidad de Chile, en todo lo que aprendí es cómo poder dárselo a las personas,  es el principal objetivo de todo lo que hice”. En particular, dijo, “enseñándole, a los niños tratándolos desde pequeños, así uno pude hacer una población mucho más sana, desde los más pequeños”.

Elegido como el “Mejor Compañero”, el Dr. David Jaña Salinas, aspira a no dejar de ser compañeros en este nuevo camino que comienza junto a sus, ahora colegas de la Generación 2016. Asimismo, calificó de grandes los aprendizajes tanto “como profesional y en la entrega gigantesca a la población, que me enseñó la Universidad de Chile. Esa es una de las cosas que más me llega”.

Conocido entre sus compañeros de Curso como el Number One, el Dr. Raúl Riquelme Muñoz, sostuvo que “los grandes aprendizajes de la Facultad de Odontología  de la Chile, es luchar por mejorar esas cosas, querer hacer más, si uno lo puede mejorar, intentarlo. Con todos mis compañeros, estamos orgullosos de salir de esta Facultad que nos da un pensamiento crítico para tratar de mejorar la sociedad y ayudar para lograr un Chile más justo”.

El Dr. Simone Vázquez Cortés, subrayó que su paso por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “no solo me entrega lo que soy hoy, un profesional, un dentista, si no que me ha enseñado a crecer también como persona, tanto en el ámbito social, como intelectual y me permitió vincularme con más gente y conocer, sobretodo, lo que significa ser un dentista al servicio de Chile”. Especialmente, agregó, “tuve la suerte, dentro de mí formación, de vivir experiencias en relación con la Salud Pública y eso es lo que más me llevo de esta Universidad. Somos profesionales que están al servicio del país y me encantaría poder trabajar por Chile y por la Universidad de la que egreso”.

El Dr. Jimmy Carrasco Bustos recalcó “el rol formativo que ha marcado la Facultad dentro de nosotros, no tan solo como profesionales, sino también como personas. Poder crecer en este proceso ha sido sumamente enriquecedor, poder hacerse partícipe en los procesos sociales mencionadas en la ceremonia, ha sido súper importante. Nos vamos con el corazón lleno  de experiencia, alegría y con lo que, finalmente venimos a buscar acá, que es el título, pero siempre teniendo en mente todos los procesos vividos”.

El Dr. Emmanuel Morelli Becerra, rescató que “el desafío de los egresados de la Universidad,  es mantener la humildad y las ganas de siempre estar aprendiendo y entregando lo recibido. Eso es lo que yo aprendí en la Universidad de Chile, por sobre todo lo demás. Lo más importante, añadió “es que hay una brecha muy grande entre los que pueden acceder a la salud y los que no. Entonces, esperemos que nosotros, egresados hoy día, achiquemos un poco esa brecha y a los de 5 años más, les doy el desafío de hacer que la brecha siga disminuyendo, principalmente en acceso a la salud en general”.

Llegó desde Antofagasta y recibió su título de Cirujana Dentista convertida en madre, la Dra. Bani Herrera Muñoz lució radiante en la ceremonia de Graduación. “Fueron años de un crecimiento personal y profesional en esta Casa de Estudios que tiene una carga histórica y académica increíble. O sea, la cantidad de amigos, experiencias, ganancias que te da la Universidad, sobre todo la Universidad de Chile, de los profesionales y docentes que hay aquí y aportan tanto en tu crecimiento, que cuando miras para atrás ves que ha pasado el tiempo, has crecido mucho y ya no eres la misma que llegó con 17 años a Santiago. Ahora soy profesional, cirujano dentista de la Chile, tengo una pareja, tengo un hijo, y lo más maravilloso que me pudo pasar de entrar a esta Universidad, es conocer toda la gente que conocí y enriquecerme tanto profesionalmente, como lo hice”.

Perseverar junto al sello de los hijos de  Bello

Aún emocionada por la ceremonia de Graduación, la Dra. Isidora Bayas dijo a las nuevas generaciones que “que no se dejen rendir por las frustraciones que en la carrera son muchísimas, en parte porque hay muchos factores que no dependen de uno, pero es importante mantenerse siempre enfocado y tener siempre un grupo de apoyo para todas esas crisis que surgen durante la carrera. Y siempre dar lo mejor de uno”.

Mientras que la Dra. Catalina Ojeda señaló “que esta profesión es súper linda, entrega mucho, sobre todo la atención a los pacientes, y aunque sea una carrera muy difícil, porque lo viví y también lo pasé mal, al final uno puede terminarla”.

Por su parte, el Dr. Raúl Riquelme recomendó que “si de verdad quieren salir y quieren ser cirujanos dentistas de la Universidad de Chile, no tienen que rendirse. Van a tener muchas complicaciones en el camino, van a enfrentar muchas adversidades, pero se puede y es una bonita carrera y hay que ponerle con todo no más, hay que seguir intentándolo siempre”.

A los estudiantes en formación, el Dr. Simone Vásquez dijo que, si bien, “Odontología es una carrera que demanda mucho tiempo, recomiendo que no solo se enfoquen sólo en pasar los ramos y cumplir académicamente, si no que aprovechen la experiencia que la misma Facultad y la Universidad les ofrece como Extensión y trabajos voluntarios, que nos permite ampliar nuestra mirada. Mi consejo es que descubran y se interesen en actividades  extra programáticas y que no solo se enfoquen en los libros”.

Del mismo modo, el Dr. Jimmy Carrasco hizo un llamado a los futuros cirujanos dentistas de la Chile, a “no claudicar en la lucha por el mejoramiento de la Salud Pública; en la transformación y en el rol que tiene esta institución. Somos nosotros y los que están en formación, los que tienen que cumplir este llamado a formar parte de esta Universidad, y a dar frutos de todos estos años de formación”.

Coincidentemente, el Dr. David Jaña, reforzó la idea de que “es un camino difícil, pero la recompensa final es reconfortante, es indescriptible toda la emoción que uno siente en este momento de titulación y, en mi caso, con algunos premios -Mejor compañero y Beca del Curso de Posta. Esto recién empieza”.

Finalmente, la Dra. Bani Herrera los invitó a las futuras generaciones de odontólogos U. Chile, a “que no le teman a nada, a creer en ellos mismos, que puedes lograr grandes cosas si te lo propones y te esfuerzas para eso. Tienes una meta clara en tú vida y lo vas a lograr, independiente de los obstáculos te pongan en frente”.

 

Últimas noticias

Más noticias