Acercamiento que potencia la capacidad creadora

Acercamiento que potencia la capacidad creadora

En el interés de estrechar lazos  de colaboración, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Dairo Marín, visitó la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

“Tenía muchas ganas de venir, pues ya el año pasado algunos de nuestros estudiantes desde el Posgrado de Periodoncia, estuvieron rotando por la Universidad de Chile y se llevaron una muy buena impresión, una gran experiencia. Esta es una de las Facultades con las que queremos estrechar lazos y esta visita hemos notado que es la decisión correcta”.

Al término de su recorrido guiado por la Facultad de Odontología, la autoridad de la UNCO destacó el “equipamiento, los laboratorios, el desarrollo, esas Líneas de Investigación, pues son ejemplares”. Como  Universidad Nacional de Colombia, continuó el Dr. Marín, “tenemos la capacidad instalada de investigación más grande del país,  pero no en la Facultad de Odontología y esa es una gran diferencia, ustedes los tienen a su disposición permanentemente, mientras nosotros tenemos que gestionar cada vez con Facultades distintas, así que ha sido una muy buena oportunidad para ver lo que están haciendo”.

¿Por qué es importante que la Región pueda tener una mirada conjunta pensando siempre en el bienestar de la población?

Si dependemos de la Ciencia del hemisferio norte, nunca va a cambiar la situación de dominación sobre el hemisferio sur. La Ciencia es un instrumento de poder y nosotros tenemos la capacidad humana, la creatividad, las mentes brillantes, y es hora de que empecemos a tener también la infraestructura tecnológica y científica, para poder desarrollar esa capacidad creadora. Si vamos disminuyendo la dependencia que tenemos del hemisferio norte, para producir conocimiento, vamos a tener mayores desarrollos en nuestros países.

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.