Origen, desarrollo y sentido de la Odontología en Chile

Origen, desarrollo y sentido de la Odontología en Chile

Relevando la historia científica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Odontología se sumó a la oferta  programática del Día del patrimonio Cultural de Chile 2017 con la muestra “Patrimonio, Memoria Social y Artefactos. Siglo XIX y XX”, realizada por los historiadores de la Ciencia y curadores del Museo Nacional de Odontología, Prof. César Leyton Robinson y Prof. Cristian Palacios Laval.

Lo que expresan los Proyectos Museográficos, expresó el Prof. César Leyton, es que “una de las grandes diferencias que tiene la historia científica de la Universidad de Chile, que la diferencia de cualquier Universidad chilena, incluso latinoamericana, es que su patrimonio cultural es la representación de la acumulación de un conocimiento que lleva siglos”.

La Odontología en Chile, aseveró el experto, “nació en esta Escuela y esta es una muestra donde más del 90% del material es parte del patrimonio de la Escuela Dental que se forma o se refunda a partir del Caso de la Legación Alemana. Muestra lo sólido del pensamiento científico que se formó en las Ciencias Odontológicas.

Memoria Odontológica

El circuito museográfico desarrolló en Estaciones “Máquinas de Rayos X”, en el Hall Central; “Odontología legal y Derechos Humanos”, en el 2° Piso y “Artefactos e instrumentales de enseñanza dental y científica”, la Sala-Zócalo del Edificio Juan Colin.

“El recuerdo de esta relación de flebótomos-barberos, como se le llamaba en tiempos coloniales a partir del análisis de los sillones dentales, con similitud a este antiguo oficio. Luego, y después de la gran revolución científica del siglo XVIII, el conocimiento de las Ciencias Biológicas y Médicas, se van consolidando como un gran conocimiento ilustrado y pasa a ser un pensamiento de tipo científico, mucho más desarrollado, mucho más ligado a los procesos de industrialización, y allí se encuentran todas nuestras máquinas de Rayos X, donde lo más importante es que en la Universidad de Chile, después de un año de la primera radiografía, ya la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estaba haciendo la primera radiografía en el país. A comienzos del siglo XX y en los primeros Congresos Científicos Dentales, aparece la radiografía como una de las grandes innovaciones que sirve a la Odontología y la Medicina, para hacer diagnósticos”, detalló el Prof. Leyton.

La segunda estación de la muestra, según indicó el Prof. Cristian Palacios se focalizó en los usos de la Odontología en la Justicia, describió el Caso de la Legación Alemana de 1909, fundacional de la Escuela Dental de 1911 y, en “un ejercicio histórico”, se llegó a “los Casos de Derechos Humanos, como el de Marta Ugarte y Tatiana Fariña, donde la Odontología fue fundamental para la resolución de dichos casos. Es importante establecer que, en el primer caso, se revela que la profesora Marta Ugarte fue víctima del Estado, de la Dictadura Militar”.

Finalmente, la Estación Artefactos de la Enseñanza de Odontología, muestra la relación entre  una Ciencia neutral en términos históricos, como la Odontología, con “teorías biológicas más potentes o paradigmas racistas en el siglo XX”, apuntó el Prof. Palacios.

Odontología, Arte y Patrimonio social

El MNO exhibió, de manera inédita, un módulo dental compuesto por el sillón y unidad dental modelo Imperial Columbia de Ritter, de los años 1905-1925, junto a su lámpara Art Deco, “muy poco común en términos museográfico mundial, aparatos que no han sido intervenidos más allá de limpiezas generales, pero que mantiene su valor histórico intacto, lo que es sumamente interesante”, comentó el Prof. Palacios. La tendencia museográfica, ratificó el Prof. Leyton “es no a la restauración o reemplazo de los materiales, si no, la conservación donde el peso del tiempo se note en la pieza. Eso otorga originalidad”.

El docente también destacó la incorporación del MNO a la programación nacional de la efeméride. “Este es el día que la población chilena ha mostrado, paulatinamente a partir de que se instala el Día del Patrimonio a nivel nacional, el interés por la arquitectura, por su historia, por la historia de la ciudad, sus barrios y por su historia científica. Nosotros estamos dentro de ese marco, que es un marco que hay que valorar y darle la mayor importancia posible, porque la población chilena ha demostrado que tiene interés en estos temas, en que antes había pocas posibilidades de visibilizar estos temas”.

Por lo mismo, el Prof. Leyton agradeció a la Dirección de Extensión y Dirección de Comunicaciones, por el apoyo constante y, muy especialmente, a los funcionarios de la Facultad de Odontología que comprometieron su trabajo para el día domingo.

Finalmente, el historiador destacó los dos hitos a conmemorar durante el año 2017, el Centenario de La Fiesta del Cepillo de Dientes y el Congreso Dental Panamericano. “La Odontología se comienza a acercar al Estado, a través de La Fiesta del Cepillo de Dientes y el nacimiento de los Servicios Dentales Escolares, que va a posibilitar este proyecto de Estado de la Odontología; y, por otro lado, el Congreso Dental Panamericano, que significa concretar un conocimiento científico a nivel de continente, de Relaciones Internacionales y a dar un carácter a esta Escuela, que no es una Escuela Nacional, si no que trasciende fronteras y tiene relaciones con científicos de todo el mundo”.

Los testimonios de las visitas:

Lucía Virginia (Odontóloga brasileña y Profesora de Odontología Legal) “Una visita muy bien organizada. Para nosotros que estudiamos Odontología, emocionante, interesante conversación sobre historia de la salud, lo que está en los libros, aquí lo podemos ver. Agradezco la atención”.

Catalina Faundez (estudiante Técnico en Odontología).  “Llevo dos años estudiando y pensé que era una buena oportunidad de conocer más de Odontología. Hay información extra que no sabía y la parte criminal, me pareció realmente interesante que por ahí partió la Odontología. Pudimos ver que la tecnología ha cambiado bastante, los sillones dentales y los equipos de radiografía han cambiado harto desde algo tan grande  a algo tan pequeño, así que recomendaría mucho que vinieran a verlo, sobre todo para estudiantes de Odontología, nos serviría para el tema de ramos para la historia y tener más conocimientos sobre nuestra carrera”.

Elisa Madariaga (Publicista). “Me impresiono la historia que hay detrás de la Facultad de Odontología dela Universidad de Chile. No te puedes imaginar cómo comenzó o todos los esfuerzos y la historia que hay detrás. Impresionante ver acá los instrumentos antiguos, donde uno desde chica va  al odontólogo, no te imaginas como era antes, si ahora uno cree que es malo ir al dentista, te imaginas que antes era peor, te asustaba más”.

Roberto (Ingeniero Comercial). “No tengo ninguna relación con el mundo de la Odontología o de la Anatomía, pero siempre me ha llamado la atención, los museos relacionados con el cuerpo humano. Hoy día tuvimos la oportunidad de acercarnos un poco acá, para conocer la Facultad y me ha llamado bastante la atención los instrumentos que utilizaban, los procedimientos, la historia que hay detrás y muchas cosas que uno no tenía idea de este mundo de la Odontología. Me parece bastante interesante y lo recomendaría de todas maneras”.

Nicolás Solis (Estudiante de 3° Medio del Instituto Nacional).

“Me mandaron por un trabajo,enfocado en lo Histórico en el marco del Día del Patrimonio. Me dijeron que era una Escuela,prácticamente Patrimonial, tiene muchos años, y eso vine a ver, el Museo de la Facultad de Odontología. Me parece interesante, tienen varias piezas de instrumentos, de Medicina que llevan muchos años acá, muy bien conservadas, pero al mismo tiempo, no están intervenidas, la mayoría son originales y lo encuentro genial, porque no hay intervención, muestran claramente cómo se hacía en esos años. Uno viene acá y se ve realmente, la historia plasmada en cada uno de estos instrumentos y es magnífico “.

Francisca González. “Me gusta la Odontología, entonces, conocer la historia lo encuentro como muy atractivo y uno sigue aprendiendo más, nunca dejas de aprender en el área dental. La visita orienta harto, porque tienen un montón de conocimientos y te explican todo desde el inicio hasta el final. Lo encontré muy bueno”.

 

Últimas noticias

Más noticias