FOUCh inauguró nuevo Bicicletero

En respuesta a una sentida necesidad e iniciativa triestamental, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile inauguró su renovado Bicicletero, Proyecto que comenzó a gestarse fines del 2015.

Para el Prof. Matías Ríos, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y quien encabeza el Proyecto del Bicicletero, lo interesante es “la convergencia de distintos actores  que, de manera independiente, perciben la necesidad de mejorar el mobiliario, y toman la decisión de trabajar en conjunto para lograr mejorar este Bicicletero”.

Bajo esta premisa, añadió el Prof. Ríos, “se comienza a recopilar información respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte, realizándose un primer informe el año 2016, presentándose ante la comunidad de la Facultad, cuyo objetivo fue identificar facilitadores, barreras y sugerencias respecto al uso de la bicicleta. Además, permitió determinar los medios de movilización más utilizados por la comunidad”.

La inauguración del Bicicletero, que alcanza una capacidad para alojar 80 bicicletas y cuenta con un tótem de reparación disponible para el usuario, se enmarca en  “la creación de un Colectivo al interior de la Facultad, que fomente el uso de este medio de transporte para todos los que integramos este lugar de trabajo y de estudio. Tiene un carácter triestamental -conformado por estudiantes, funcionarios y académicos- y su objetivo es incentivar a toda la comunidad a través de charlas y actividades, informando de todos los beneficios que tiene la bicicleta para el individuo”, explicó el Prof. Matías Ríos.

Cabe destacar que, el aumento de la capacidad alojamiento de bicicletas se suma a la ruta sustentable en FOUCh que considera, entre otros, la declaración de Ambiente Libre del Humo del Tabaco en todos los espacios de nuestra Facultad; el desarrollo del Huerto Universitario; la disponibilidad de uso del Gimnasio y el ejercicio de runing durante el Horario Protegido.

Más uso de la bicicleta en FOUCh

El estudiante de 4° Año de Odontología, José Polanco, se convirtió en usuario frecuente de bicicleta hace tres años comentó que “desde los últimos 5 años, se consideraba de que el 7% del total de la gente que se movía en Santiago, lo hacía en bicicleta y eso ya nos posicionaba como dentro del top ten del uso de bicicleta a nivel mundial. Actualmente, un Estudio del 2015, dice que estamos cerca del 15%, tanto en Santiago como en regiones”. Si bien, las cifras confirman el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, afirmó el estudiante, “faltan muchas cosas por arreglar para que esto sea más seguro y más cómodo, pero hay que revindicar esta opción y darle el peso que necesita y merece, porque nos hace una vida más saludable y más feliz, sirve de recreación, distracción, ejercicio. Además, es un medio de transporte limpio y más económico, y que según otros estudios dentro de los 10 a 15 kms., es mucho más efectivo que los vehículos”.

Para el Dr. Gonzalo Rojas, Director del Departamento de Patología y Medicina Oral, la cultura de la bicicleta, implica la cultura del peatón. “en los últimos años se ha instalado en Santiago, más ciclovías, pero estas no son respetadas, ni por los ciclistas ni por quienes no lo son, por lo que se requiere un proceso de educación importante, el que contribuirá a disminuir los riesgos de accidentes y eso constituye un tremendo desafío”.

La Dra. Viviana Toro, académica del Centro Cuantitativo de Antropología Dental (CA2), estima que en los últimos 5 años el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte ha sido explosivo. “Veo que la infraestructura vial para bicicletas ha cambiado y mejorado mucho. No tengo automóvil, me subí a la bicicleta y este es mi medio de transporte, incluso traslado a mi hija al Jardín Infantil”, compartió la docente.

Activos y participativos

Cristian Valenzuela, estudiante FOUCh de 5° Año, subrayó el valor del Colectivo, en la “idea de poder compartir el conocimiento sobre uso de la bicicleta, hacer algunas charlas desde lo primero, como luces de la bicicleta, cómo posicionar un asiento, usar cambios, es decir, uso básico de la bicicleta y así vamos a ir avanzado con algunos temas. También organizaremos algunas actividades como paseos juntos, ponernos de acuerdo para las cicletadas del primer martes de cada mes, entre otros”.

Su propósito es  conformar una comunidad y que el Colectivo “ayude a fortalecer lazos entre los funcionarios, académicos y estudiantes”. A lo que José añadió “queremos que las personas tomen una bicicleta y se den la oportunidad de mejorar su vida, su tiempo e incluso ahorrar dinero. A través de las actividades que vamos a ir desarrollando queremos concientizar y educar para que la comunidad se motive y empiece a utilizar la bicicleta junto con nosotros”.