Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Odontología

Mesa por la Salud Odontológica de Chile

Facultad de Odontología realizó un amplio llamado a los actores del sector para consensuar Propuesta de Política Pública Odontológica para nuestro país.

Con una amplia convocatoria a todos los actores en salud dental, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile encabeza iniciativa, que busca  levantar una propuesta consensuada para una Política Pública Odontológica para Chile.

Tras aceptar “en todo momento” la invitación a la mesa de Trabajo del Decano de la FOUCh, Dr. Jorge Gamonal Aravena, el Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Dr. Jaime Acuña, señaló que “dada la realidad nacional en el ámbito de la Odontología y que afecta a los profesionales de la salud como también al paciente, es necesario que todas las instancias que tienen que ver con lo odontológico sean parte de una Mesa, capaz de generar el mayor consenso posible ypropiciar instancias de influencia sobre la Salud Pública en el país”.

Dr. Jaime Acuña y Dra. Gisela Jara

A juicio del Presidente del Gremio, la realidad de la Odontología obliga a darse cuenta de la magnitud del problema y “ninguna organización por si sola va a ser capaz de subsanar y enfrentar los desafíos. De ahí la necesidad de unirse y aunar fuerzas para poder influir y modificar la realidad actual, que es tan agraviante para la profesión y para los pacientes”, subrayó el Dr. Acuña. Por esta razón, existe “un compromiso de que esta Mesa obtenga un documento y una línea de  trabajo, lo más consensuada posible entre todos los actores que la conformamos, para que en un año de elección presidencial, los temas odontológicos se hagan presente en las Campañas, y ojala en línea que, como mundo odontológico, pretendemos”.

Mesa por la Salud Odontológica de Chile

Según el Dr. Jorge Gamonal “como Universidad de Chile, estamos interesados en trabajar junto al Gremio, más Fundación Sonrisas, más otras instituciones, de modo de levantar propuestas que acerquen una Política de Salud Dental para nuestro país”.

Alejandra Pastén -Colgate-, Decano Jorge Gamonal, Dr. Marco Cornejo

En representación del Directorio de Fundación Sonrisas, el Dr. Marco Cornejo, resaltó que, como institución, se han “propuesto que las personas puedan sonreír, de aquí al año 2030. Esa es nuestra misión y eso requiere que la gente pueda mantenerse sana; para eso hay un pilar que se llama Escuela Sonrisas, pero también hay que considerar el perfil epidemiológico que tiene Chile y su carga de enfermedad”. El profesional, destacó la importancia de los Programas de Salud Odontológica financiados por el Estado en la calidad de vida de las personas, además del valor de configurar un espacio participativo para “un Chile más saludable”.

Desde el Ministerio de Salud, la Dra. Gisela Jara, planteó el interés de “que podamos coordinarnos para sacar una propuesta que sea abordable en el próximo período de Gobierno”.

Mesa por la Salud Odontológica de Chile

La Presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Natalia Figueroa, manifestó que, dada la crisis de la formación de nuevos odontólogos, “existe una sobrepoblación de dentistas, que no se refleja en el cambio de los índices de salud oral de nuestra población, y esto tiene que estar incluido en esta propuesta macro de Proyecto de Salud Bucal para Chile”.

Entre los organismos participantes de la Mesa Odontológica se encuentra la Facultad de Odontología, el Colegio de Dentistas de Chile, ACHEO, ADEO, FESODECH, Colgate, y próximamente se sumará Mega Salud y ANDAP, por mencionar algunas.

Natalia Rudaya, presidenta CEO

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista. Directora de Comunicaciones Facultad de Odontología U. de Chile

Viernes 16 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/o134273
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: