Odontología implementa Programa de Ejercicio Laboral para Funcionarios

Como una iniciativa que se suma a los ambientes saludables, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile implementa un “Programa de Ejercicio Laboral para Funcionarios”.

La Coordinadora de Deportes, Anyelina Contreras, destacó el interés del “Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, quien está potenciando ideas para la mejora de la calidad de vida de los funcionarios, apoyado por el Área de Prevención de Riesgos y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad”.

Felipe Fuentes, Enfermero, Coordinador de Clínica Odontológica Universidad de Chile, destacó la iniciativa que “permite que los funcionarios tengan una desconexión de sus actividades rutinarias, para dar paso a una actividad que favorezca un momento de distracción con sus pares y que ayude al trabajo adecuado y supervisado de su musculatura, lo que permite eficientemente evitar agotamiento físico y mental, previniendo lesiones musculares y sus respectivas licencias médicas”.

Conforme a su experiencia, “los efectos se pueden ver principalmente a través de la expresión verbal de los participantes, de lo positivo que es la actividad, y la disminución de lesiones musculares por el tipo de trabajo repetitivo que realizan los funcionarios de aseo”. Por ello, el profesional recomendó la instancia que “se puede expandir a todos los funcionarios que realizan tareas de tipo repetitivas y con deficiencia de una buena ergonomía, ya que este tipo de trabajo tienen un alto riesgo de generar lesiones en músculos y articulaciones”.

El profesional añadió que “el tener un adecuado entrenamiento del ámbito físico y emocional, con apropiada supervisión profesional, propicia un trabajo más eficiente, con mayor compromiso, aumentado la productividad, el trabajo en equipo y las buenas relaciones entre compañeros de trabajo; a lo que se suman los enormes beneficios en la salud, tales como mejorar la circulación sanguínea, la digestión, prevención de enfermedades crónicas, y  la regulación del sueño entre otras”.

Para Alejandro Larenas, Subdirector Económico y Administrativo de la Facultad de Odontología, “es importante que todo el Personal deba de desarrollar una actividad paralela a sus quehaceres diarios y esta actividad física les permite realizar sus funciones de otra forma más relajada”.

A su juicio, los beneficios de esta actividad “se ha notado en cierta diferencia en comportamiento y actitud de los funcionarios, principalmente en el desarrollo de sus actividades y el trato hacia sus compañeros y compañeras”. Por esto, el directivo recomendó mantener “este tipo de actividades, ya que es un incentivo para el funcionario y les permite desarrollar sus habilidades y, lo principal, es que se sienten participes como funcionarios de la Facultad”.

Testimonio de vida más sana

Las funcionarias FOUCh, que se desempeñan como parte del Personal de Aseo de la Clínica Odontológica Universidad de Chile y forman parte activa de este Proyecto, se refirieron a los beneficios de la actividad y recomendaron la rutina de ejercicios de manera sistemática:

Patricia Paredes

Al final del día, es muy estresante la pega, y donde nosotros hacemos gimnasia, se nos sueltan los músculos y después llegamos súper livianitas, así que nos ha hecho súper bien.

Lo recomiendo, he bajado más de peso de verdad. Esto encuentro súper bueno y es entretenido, así que tienen que puro venir a hacer gimnasia.

Tamara Jara

Excelente, porque no en todos lados se ve la oportunidad de hacer ejercicio. Me siento ágil, más animada, incluso cuando uno sale de aquí tiene más energía. O sea, nos ayuda harto la media hora que hacemos de ejercicio. De todas maneras lo recomendamos.

Cristina Rodríguez

Para mí ha sido súper bueno en cuanto al aspecto personal, porque cada vez que venimos al Gimnasio, volvemos con más energía. Ha sido muy buena la idea y se le agradece a la Srta. Barahona el haber iniciado este Proyecto para nosotras. En cuanto a la salud ha sido súper bueno, porque tengo hígado graso y todos estos ejercicios me han ayudado mucho a bajar de peso, desde que empezamos el Proyecto.

Sería lo ideal que todos participen, es un buen Proyecto; con 15 minutos a media hora, solamente basta y el cuerpo cambia completamente,  el cansancio se va automáticamente y los ejercicios son muy desestresantes.

Cecilia Rodríguez

El Programa es bueno, porque muchos no practicamos deporte y estar media hora haciendo ejercicio, sin salir de la Facultad, es súper bueno. Nos ha servido harto también, porque después que uno sale y queda con otra energía, terminas arriba y muy bien para el resto del día. Es súper bueno, te ayuda físicamente y empiezas a comer menos, entonces, el ver que vas bajando de peso, te motiva.