COAI visitó Consejo de Facultad

El Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, encabezó visita del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), para presentar los objetivos y lineamientos ante los desafíos que se presentan a la Casa de Bello, ad portas de este nuevo proceso de Acreditación. Le acompañó el Prorrector, Prof. Rafael Epstein, la Dra. Gloria Riquelme y el Sr. Roberto La Rosa.

Al comenzar el encuentro, el Rector Vivaldi aseguro que "hay una trayectoria, una historia, y por lo tanto, a cada generación que vuelve a tomar las banderas, se le exige estar a la altura de esa historia. Es con ese espíritu que nosotros vamos a conversar el tema de la acreditación", afirmó subrayando que este proceso implica una reflexión interna sobre la labor realizada.

El Prorrector Epstein explicó al Consejo de Facultad los acentos de este  que nuestra institución debe cumplir y que enriquece a la Universidad. Por este motivo y de manera inédita, se ha creado un “equipo especial, un comité operativo que tuviera la misión exclusiva de acreditar y es muy posible que, al finalizar todo, la experiencia de este Comité redunde en estructura permanente en alguna de las Vicerrectorías o en un Departamento de Calidad”.

Junto con señalar a la Dra. Gloria Riquelme, Profesora Titular de la Facultad de Medicina como líder del equipo COAI junto a ingenieros y expertos en análisis de datos y estadísticas, el Prof. Epstein solicitó “apoyo para empezar a configurar un proceso de Acreditación que es fundamental para nuestra institución”.

Dra. Gloria Riquelme, presentó el proceso de Acreditación que enfrentará nuestro plantel, que concluirá en diciembre de 2018 y recalcó que el encuentro se enmarcó en elciclo de visitas realizadas a las Facultades, por cuento se requiere incorporar a comunidad de base a este proceso. “El 21 de diciembre del 2018, cumplimos los 7 años de Acreditación que gozamos en este momento y, por lo tanto, tenemos que enfrentar el proceso de hacer nuestra Evaluación Interna, para llegar en condiciones adecuadas a postular a la próxima Re-Acreditación”, arrancó la académica.

Para enfrentar este gran desafío, explicó la académica, “junto con organizarnos, tuvimos la idea de hacer un proceso con identidad, como se caracteriza la Universidad de Chile, con participación de la comunidad, un proceso reflexivo y que todos tengamos conciencia que la Universidad la hacemos todos y que la Acreditación, también es tarea de todos”.

A continuación, detalló las áreas de Acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio. Sobre estas dimensiones, dijo la Dra. Riquelme, “nos piden una serie de antecedentes y requerimientos que tenemos que cumplir: están las fichas de datos institucionales, está el informe de Evaluación Interna que estamos desarrollando y conformando ahora, y una cantidad de anexos que respalda la información que nosotros entregamos, unos que son obligatorios y otros que vamos a generar a medida avanza el proceso”.

Se ha fijado como inicio de este trabajo el mes de mayo de 2017, “nuestro proceso culmina en diciembre del 2018, pero tiene dos etapas muy claras: desde mayo 2017 a abril 2018, es la etapa más fundamental, donde estamos viviendo la Acreditación”, señaló la Dra. Gloria Riquelme y añadió que “nos interesa mostrar qué nos hace diferentes. Cada Facultad tiene su propio perfil, ha hecho cosas que otros no y tienen impacto nacional. Lo que esperamos de ustedes es que nos aporten esas singularidades, qué es lo que hace esta Facultad que diferencia, cuál es su impacto en la Odontología en el plano nacional e internacional, y cuáles son los logros que tenemos que destacar".

Ley de Universidades Estatales

A propósito del debate por la Ley de Universidades Estatales, el Rector Ennio Vivaldi aprovechó de relevar el trabajo que ha liderado la FOUCH en “el conjunto de las Facultades de Odontología de Universidades estatales, algo que explícitamente hemos reconocido como Universidad de Chile, y va a significar un apoyo a través del convenio Marco de trabajo con las universidades estatales para el Proyecto. Quiero destacar que, espontáneamente, Facultades como esta ya han asumido ese liderazgo, me parece muy importante y lo valoro como un excelente ejemplo”.

Para el Rector Vivladi, “la Educación Pública nos enseña a ser ciudadanos, nos da un sentido de cohesión social y ese rol de la Universidad Estatal. Es extremadamente importante en la formación de elite, es muy importante que los Diputados, los Senadores, que los Ministros vengan de la Educación Pública, lo que significa que tienen una visión del país en su conjunto, o sea, conocen la amplitud de lo que es Chile, no tiene una visión sesgada. Ese rol de la formación de elite en la Universidad es fundamental”.