Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Odontología

Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile":

Comunidad odontológica, unida y propositiva

En una instancia única y pionera, más de cien asistentes, representativos de instituciones públicas y privadas hicieron una autocrítica sobre la salud bucal del país, y desarrollaron una lista de propuestas para incidir en futuras políticas públicas. La comunidad odontológica convergió con el objetivo de enfrentar las principales problemáticas de su profesión, invitando a la participación de sus pacientes, y la sociedad civil en general.

El pasado viernes 30 de junio, en la sede del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, se llevó a cabo el Seminario “Propuestas de Salud Bucal para Chile”, instancia inédita que reunió a más de cien personas,  de los diversos sectores de la comunidad odontológica, tanto del sector público como privado, universidades, sociedades, Colegio de Dentistas,  ONG y Fuerzas Armadas, quienes se dieron cita en una demostración de convergencia y unidadde la odontología chilena.

La actividad tuvo por objetivo el generar discusión e interacción entre los actores involucrados, con el fin de generar un documento final que refleje el debate generado el pasado viernes, además de las propuestas que fueron discutidas en 7 mesas de trabajo, y que buscan incidir en las futuras políticas públicas en materia de salud bucal.

Como una declaración de intenciones de la comunidad odontológica, en una instancia que se generó en Santiago pero que se buscará replicar en regiones, el Seminario instaló 7 problemáticas relacionadas con la salud bucal, las cuales se verán reflejadas en el documento final, el cual se hará llegar a las autoridades competentes, además de los candidatos a la Presidencia. Los temas tratados fueron: el ejercicio de la profesión, sociedad civil y salud bucal, pregrado y postgrado de odontología, organización de la comunidad odontológica, el financiamiento de los servicios públicos y privados, y la oferta de la red de salud pública.

Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

Ejercer la odontología en Chile: Fortalezas y desafíos

El ejercicio profesional de la odontología fue una de las problemáticas discutidas en la jornada del pasado 30 de junio, en donde representantes de diversos sectores e instituciones públicas y privadas identificaron problemáticas, y propusieron una lista de soluciones, enmarcadas en la búsqueda por la unidad del gremio y el empoderamiento de los odontólogos frente a la comunidad.

Dentro de las problemáticas detectadas en la mesa de trabajo, se identificó las inadecuadas condiciones laborales de la profesión, la escasa regularización por parte del Estado, las disímiles competencias en la formación profesional de odontólogos en las universidades, y la ausencia de políticas públicas que regulen el ejercicio de la profesión odontológica.

Frente a dichas problemáticas, los asistentes al Seminario plantearon que el primer paso es hacer un mea culpa, debido a la falta de empoderamiento por parte de una comunidad odontológica, que consideran, no ha sido capaz de unirse y transmitirle a la sociedad la importancia de su profesión, y la necesidad de implementar más y mejores políticas públicas para regular y desarrollarel ejercicio de la odontología en Chile.

2 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

“El desafío mayor  es que necesitamos que el Estado a través de los diferentes gobiernos vaya otorgando mayor prioridad a la atención odontológica y considerándolo con mayor intensidad el trabajo que debe hacerse en esa área odontológica, tanto en el sector público como el privado”, señaló el Gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, uno de los actores representativos del sector privado, que participó de la plenaria.

Por su parte, representando al sector público, la Dra. Gisela Jara, encargada de la Unidad Odontológica de la División de Atención Primaria (Minsal), dijo que el desafío mayor “es dejar de mirarse el ombligo y abrirnos a la comunidad, a las necesidades de la comunidad, evidenciar la importancia que tiene. Lograr un estado de salud bucal compatible con la viday aumentar la universalidad de este acceso. Nosotros debiéramos ser capaces de que la comunidad se empodere y exija como un derecho la salud bucal”.

¿Cuáles son entonces, las propuestas de cara a los problemas detectados? Los asistentes al Seminario plantearon la necesidad de un examen único odontológico de competencias, dirigido a profesionales chilenos y extranjeros. A su vez, se propuso la recertificación de las especialidades, y la inclusión de prestaciones odontológicas de Fonasa, enfocado principalmente en la odontología preventiva, involucrando a la sociedad civil, en convergencia con los diversos actores involucrados, como el Ministerio de Salud, las universidades, el sector privado y el Colegio de Cirujano Dentistas.

3 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

Salud bucal, en convergencia con la sociedad civil

¿Cuál es el mayor problema existente, en la relación entre la sociedad civil y la salud bucal? Para la mesa de trabajo que discutió esta temática, ese problema es la falta de acceso efectivo, principalmente a causa de barreras económicas y estructurales. Los asistentes coincidieron en que el acceso a la salud bucal es considerado un privilegio, lo cual se debe, a su juicio, al poco interés por parte del Estado y el cuerpo legislador, además de la falta de información y educación, en la sociedad civil.

“El mundo odontológico, reunido en este seminario, sabe del conflicto y del problema. El que no lo sabe o no conoce es el mundo social, el mundo que no recibe la atención, y que lo ve como algo normalizado en su vida. Entonces creemos que la atención dental también es un derecho, no es un privilegio. Este es un paso para empezar a bajar  la información, de poder llegar a todos los sectores, en donde podamos informales a los vecinos de este tipo de instancias”, sostuvo René Gutiérrez, uno de los actores de la sociedad civil invitado al evento, quien es presidente de la unidad vecinal n°12 de Cerro Navia.

En cuanto a la principal forma de impactar e incidir en los barrios y diversas comunidades, Felipe Sembler, sociólogo y representante del programa “Quiero mi Barrio”, considera que se debe hacer a través de la innovación. “La innovación debiese ser integral, sumando a los vecinos. Hay un problema de desigualdad al acceso. El acceso a la salud bucal en los barrios vulnerables es bajo, y la política de cómo se manejan los problemas dentales no se ha hecho desde la salud”, aseguró.

Frente a esta problemática, los actores participantes del encuentro elaboraron una lista de posibles soluciones, entre las que se encuentra la inclusión de un área de salud bucal en la malla educacional chilena, lo cual está orientado a generar una mayor promoción y educación de la salud bucal de forma transversal. A su vez, se propuso crear una campaña de educación cívica de salud, que informe sobre derechos, deberes y oferta, en una tarea mancomunada entre la comunidad odontológica y los Ministerios de Salud y Educación.

Finalmente, se propuso la codificación de las prestaciones de salud bucal por parte de Fonasa, de manera de avanzar en la cobertura y establecer las bases para generar un copago, involucrando a las Isapres. Además, se hizo notar la necesidad de reestructurar el 7 por ciento en salud, de manera de avanzar en el acceso efectivo de la salud bucal, por parte de la sociedad civil.

4 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

Formación de Odontólogos en Chile: Pregrado y postgrado

¿Cómo es la formación de pregrado que reciben los odontólogos en Chile? La calidad de esta formación, la cantidad de los profesionales egresados cada año, y el enfoque que tienen estos profesionales, son las causas principales del problema estructural: la desregulación de la oferta en pregrado, y sus consecuencias directas en la empleabilidad, el desmedro en la calidad de los profesionales egresados, y por lo tanto, el deterioro en la calidad de la atención de salud que se ofrece a la población.

Frente a dicho problema, se detectaron diversas causas, entre las cuales se encuentra la falta de voluntades políticas en función de la odontología, el incentivo económico que tienen las instituciones que imparten la carrera, la ausencia de un claro ente regulador, y la ausencia de la obligatoriedad de la acreditación en las universidades, entre otros factores.

¿Soluciones? Se planteó la acreditación nacional obligatoria, para todas las instituciones educativas, y la existencia de un perfil de egreso único nacional, además del establecer un mecanismo de regulación de cupos, en las casas de estudios que impartan odontología.  Todas las anteriores,  medidas enfocadas en la calidad de la enseñanza en pregrado y la existencia de una autorregulación más clara y sólida.

5 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

En el caso del postgrado, se identificó como problema principal el desorden existente entre la calidad y la cantidad de especialistas que se requieren, debido fundamentalmente al débil rol regulador de la Superintendencia de Salud, según se sostuvo en la plenaria. A su vez, se consideró a la invisibilidad de la salud bucal, la falta de regulación en la acreditación de los especialistas y la poca cohesión de la comunidad odontológica, como otros factores incidentes en dicha problemática.

Para la solución de estos problemas se apuntó a la  necesidad de elaborar un adecuado y agudo diagnóstico, que determinará la brecha de especialistas y la calidad de los odontólogos que se están formando, sumado a la necesidad de conocer cuántos especialistas se requieren para la red de salud pública.

En ese sentido, Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile,  aseguró que “el desafío mayor es que las propuestas aquí generadas se intenten construir, desde el lugar donde cada uno de los actores se encuentra. Si yo trabajo en la Universidad de Chile, entonces debo pensar que me toca a mí dentro de esas propuestas, y no pensar que el otro las tenía que ejecutar, y preguntar en que efectivamente yo puedo aportar”.

6 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

Comunidad Odontológica: Necesidad de la convergencia

Uno de los actores convocantes de este seminario, el Dr. Jaime Acuña, Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, dijo que la base de las propuestas generadas en el Seminario debe ser la autocrítica del mundo odontológico: “Esa autocritica nos ha hecho bien, hemos reunido a una cantidad de actores sociales del mundo odontológico de los cuales esperamos sacar líneas de trabajo que nos permitan enfrentarnos a la sociedad y la ciudadanía, al mundo político con un mensaje claro respecto a los derechos de la gente”.

A partir de esa autocrítica, los asistentes al encuentro coincidieron en  la idea de que la salud bucal tiene una evidente desvalorización. En el caso de los usuarios, han naturalizado los problemas de salud bucal y hoy existe una normalización del asunto en base a creencias y falta de educación. Esto surge por varios factores, entre ellos, el alto costo que existe para acceder a la salud bucal.

“Lo más urgente es la valorización de la salud bucal en el mundo social y político. Una de las grandes dificultades que tenemos es que el mundo político no valoriza la salud de los chilenos en su conjunto, y lamentablemente los ciudadanos han vivido años sin acceso a la salud, lo que ha hecho una normalización del daño. Y cuando la gente vive enferma pero cree que eso es normal, quiere decir que la sociedad está enferma y eso es lo que queremos revertir”, apuntó Jaime Acuña.

7 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

La convergencia de la comunidad odontológica es entonces uno de los principales requerimientos para enfrentar las problemáticas tratadas en el encuentro del pasado 30 de junio. A su vez, la necesidad de establecer “estrategias y políticas comunicacionales fuertes y sólidas que involucren a la población”, según lo acotó el Dr. Cristián Montero, representante del Servicio de Salud Metropolitano Central- Minsal.

En ese punto, el Dr. Montero dijo que “tal vez debiéramos llamar a una marcha de los desdentados, porque si nos acordamos de la Ley Ricarte Soto y todo lo demás que ha pasado, es porque la salud está fuera de esto. Para el mundo médico, lo digo en tono personal, nosotros somos vistos como una actividad suntuaria”.

Es a partir de lo anterior que los asistentes al Seminario coincidieron en que es necesario que se organice la comunidad odontológica, y a su vez exista un empoderamiento de los diversos sectores para internalizar el problema. También, se propone que el Estado se interiorice sobre los beneficios que conlleva una buena salud bucal, como evitar enfermedades cardiovasculares, intestinales, entre otras, y que éste sea el argumento para la prevención, y posterior tratamiento del tema.

En ese sentido, Eduardo Salas, Director Odontológico de MegaSalud, dijo que la principal fortaleza es la de contar con miradas diversas frente a las mismas problemáticas. “Cuando se tienen miradas uniformes o sectarias, obviamente que eso limita un poco las propuestas, y esta instancia que ha reunido este aspecto tan amplio de la odontología, yo creo que va a dar mayor potencia a estas propuestas, y también va a dar mayor validez dado este origen diverso de los que estamos participando en esta instancia”, aseguró.

8 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

Financiamiento y oferta de la Salud bucal

La discusión comienza desde el convencimiento de que la realidad chilena presenta un desfinanciamiento crónico, y una falta de recursos evidentes en salud. Por otro lado, también se discutió la inequidad de recursos que recibe el área médica frente al área odontológica.

A raíz de esta problemática, se reafirmó que no existe una importancia dada a la salud bucal como un tema integral en la población. Todo esto implica además problemas en la gestión de más recursos y falta de información estadística respecto a las brechas, el porcentaje de cobertura y el pago que se realizan por prestaciones odontológicas, sobre todo en el área privada.

Además, se coincidió en la necesidad de que las Garantías Explícitas en Salud incorporen a la atención odontológica. A partir de lo anterior se propuso generar una mesa de trabajo para redefinir los objetivos de la salud pública. En esta instancia se solicitará la participación de mega prestadores, ONG’s, y el Colegio de Cirujano Dentistas.

9 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

Por otro lado, se consideró importante resaltar la relevancia de la odontología para la comunidad y también para las futuras cartas presidenciales, a través de una campaña de socialización o valorización de la odontología. Esta última se trabajará en base a la educación con la población, para entregar una calidad de vida diferente, con ONG’s, Junaeb, estudiantes, el Colegio de Cirujano Dentistas y Fundación Sonrisas.

En ese sentido, Verónica Viñuela, presidenta de la Sociedad de Endodoncia de Chile, aseguró que la discusión sobre salud bucal debe ser transversal, incluyendo diversas aristas: “El problema no sólo es odontología, existe la prevención, que es trabajar directamente con los grupos de riesgo para que no se enfermen y además la promoción que es trabajar con la gente sana para enseñarles a mantener su salud. Esas tres cosas es un trinomio que no se puede dividir, y para enfrentar este problema hay que hacerlo en conjunto”.

10 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

El Seminario como un primer paso: Proyecciones a futuro

Uno de los actores convocantes al Seminario, Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, consideró la instancia como algo “inédito y simbólico”, aunque cree que el mayor desafío será el de construir el documento final, “en donde lo significativo es que esto le pertenece a muchas instituciones, entonces la validez del documento es altamente significativa”.

En cuanto a la incorporación de actores provenientes de la sociedad civil en la construcción de estas propuestas, Gamonal aseguró que se trata de un hecho “altamente significativo”, y un paso adelanteen la solución de las problemáticas de salud bucal en Chile. “La ausencia de dientes es el sinónimo de la pobreza del país.Entonces el desafío mayor es como hace uno para mejorar la calidad de vida de la población”, agregó.

11 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

En ese punto coincide Verónica Viñuela, presidenta de la Sociedad de Endodoncia de Chile, quien cree que  lo más importante es “lograr tener una voz que sea escuchada, que sea representativa, poder presentarnos frente a las autoridades con propuestas claras. Ganar credibilidad, por el hecho de tener distintas áreas representadas. Queremos definir estrategias para darle mejor salud a nuestros usuarios”.

Por su parte, Juan Antonio Corvalán, jefe del Servicio Odontológico de la Armada de Chile, valoró la instancia del pasado 30 de junio, y repasó los principales desafíos de la salud bucal, a partir de esta declaración de intenciones: “Tenemos demasiado que hacer, mucho trabajo, porque la verdad es que el estado general de la salud bucal hoy es bastante deficiente. Pero si todos trabajamos para ello, hacemos una política de salud preventiva de buena calidad, estamos seguros de que con el tiempo vamos a disminuir bastante las enfermedades odontológicas como la carie, entre otras patologías”.

En relación a las proyecciones de este encuentro, entre las que se encuentra la idea de replicar este Seminario en regiones, el Dr. Jaime Acuña considera que “este es un encuentro histórico, en el sentido de lo que se está produciendo acá. Muchos actores sociales y del mundo odontológico se han reunido para intentar tener una mirada que nos permita enfrentar a la sociedad y al mundo político en la toma de decisiones que se vienen para el próximo año. Este es un primer paso. Lo que viene ahora es la construcción del documento final, y posteriormente todo un proceso de socialización con el mundo político y la sociedad chilena".

12 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

13 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

14 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

15 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

16 Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile": Comunidad odontológica, unida y propositiva

 

 

Nicole Venegas-Raúl Espina, periodistas

Viernes 7 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/o134831
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: