Investigación en Alzheimer desde la cavidad bucal

Con el propósito de ejecutar el Proyecto de Investigación de relevancia mundial y que responda a los objetivos sanitarios y de desarrollo determinados por la IADR y por la WHO y OPS, el Regional Develompment Program de la IADR otorgó fondos por  $26.000 dólares a la Investigación titulada “Experimental periodontal infection induced by Porphyromonas gingivalis or Aggregatibacter actinomycetemcomitans and its association with Alzheimer´s disease”, del Dr. Jaime Díaz, alumno del Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El Grant tuvo un antecedente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso en el año 2005, por ello que, “como grupo de investigación optamos por escribir nuestra carta de intención y presentarla en octubre de 2016. Luego de la evaluación de las cartas de intención presentadas por las Divisiones a nivel mundial, se aprobó y se nos solicitó redactar el Proyecto ad integrum, lo que sucedió en febrero de 2017, donde presentamos nuestro Proyecto, la propuesta económica, las cartas de apoyo y, lo más importante, el equipo de trabajo”, explicó el Dr. Díaz.

El equipo de trabajo, añadió el académico, “incluye a mis tutores de Tesis doctoral, Profs. Andrea Paula-Lima y Rolando Vernal; la Premio Nacional de Ciencias, Dra. Cecilia Hidalgo; compañeros de Grado y otros académicos de la Facultad. Además, el proyecto incluye la participación del Laboratorio de Biología Celular y Molecular y de Biología Periodontal de la Facultad de Odontología; al Laboratorio de Envejecimiento Celular de la Facultad de Ciencias; Laboratorio de Señales Mediadas por Calcio del Instituto de Neurociencias Biomédica (BNI); y el Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad de Concepción”, lo que significa, “un gran desafío para la División Chilena de la IADR”.

Alzheimer desde la cavidad bucal

De acuerdo a la hipótesis de la Línea de Investigación del Dr. Jaime Díaz, “las bacterias patógenas-periodontales Aggregatibacter actinomycetemcomitans Porphyromonas gingivalis, sus factores de virulencia o las moléculas pro-inflamatorias que ellas inducen en las células del hospedero, son capaces de traspasar la barrera hemato-encefálica y afectar a las células del cerebro”. En particular, expresó el Dr. Jaime Díaz, “serían capaces de inducir una respuesta inflamatoria y alterar la forma o función de las neuronas hipocampales. De este modo, la inflamación inducida a nivel local (cerebral) o el efecto de las citoquinas pro-inflamatorias que difunden desde los tejidos periodontales, podrían participar en el proceso neurodegenerativo y así, asociarse con las demencias, en particular, la enfermedad de Alzheimer”.

Por ello, el objetivo general del Proyecto, subrayó el investigador, “es demostrar si los serotipos más inmunogénicos de P. gingivalis o A. actinomycetemcomitans producen mediadores inflamatorios capaces de difundir por la barrera hemato-encefálica y generar efectos neurotóxicos similares a los producidos por los agregados de amiloide en el hipocampo, induciendo disfunción neuronal y déficit cognitivo en un modelo de infección periodontal experimental”.

El Dr. Jaime Díaz indicó que “la valorización del apoyo recibido por RDP-IADR fue monto total que le solicitamos en el proyecto, U$26.000, equivalentes a $17.144.500 para ejecutar el proyecto en un plazo de dos años. Además, el Estudio cuenta con el apoyo económico de los FONDECYT Regulares 1150736 y 1140904 y de FIOUCh”.

Asimismo, informó el Dr. Díaz, durante el mes de agosto próximo, participarán en el Congreso de la IUPS -International Union of Physiological Sciences-, donde presentarán sus primeros resultados. Además, “como estudiante de Doctorado presenté mis antecedentes curriculares y el trabajo in extenso a la American Physiology Society -de la que es miembro-, y a la International Brain Research Organization y me otorgaron Becas económicas para poder asistir al Congreso antes mencionado. Es importante destacar que somos el primer grupo que está trabajando en la búsqueda de una asociación causal entre dos de las patologías más prevalentes a nivel mundial en los adultos mayores”.

Para la Coordinadora de Posgrado de la Escuela de Graduados de la FOUCh, Dra. Andrea Paula-Lima, se trata de “una competencia internacional realizada por la International Dental Research Association (IADR) y constituye un gran hecho no solo para la Facultad, como también para la División Regional de la IADR y para la investigación e odontología en el país. Asimismo, la adjudicación de dos Becas complementarias para asistir al Congreso de la International Union of Physiological Sciences (IUPS 2017) que se realizará en Rio de Janeiro, Brasil, en agosto de este año, donde el Dr. Jaime Díaz presentará resultados de su tesis de Doctorado, otorgadas por dos de las más prestigiosas sociedades científicas en el mundo: The American Physiology Society  y la International Brain Research Organization (IBRO), constituye un logro sin precedentes para el Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile”.