"República de la Salud" en "Vuelan las plumas"

"República de la Salud" en "Vuelan las plumas"

Invitado al Programa “Vuelan las plumas” de Radio Universidad de Chile, el Prof. César Leyton, historiador y curador del Museo Nacional de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, conversó con la periodista Vivian Lavin y se refirió al libro “República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile, siglos XIX y XX”.

El Prof. Leyton destacó “el bagaje cultural que tiene la Universidad de Chile, toda la acumulación de conocimiento científico, por casi dos siglos. Somos parte de una red de Museos universitarios, que tiene la Chile, que son absolutamente únicos y que no los tiene ninguna otra Universidad. Lo importante es que los Museos que no solo hablan del pasado, si no, que nos ayudan a saber leer el futuro que tiene la Ciencia, dado que  lo que divulgamos es la historia de la ciencia, una historia que dejó atrás la historia de grandes héroes o las egolatrías colectivas que habían en torno a la Ciencia e hicimos una historia de la Ciencia que tiene que ver con un pensamiento mucho más crítico que está relacionado con los Estudios Culturales, la Historia, la Literatura, la Estética, y hemos querido un poco profundizar en lo que llamamos, ‘La nueva cuestión social”.

Junto con referirse a la Trilogía de publicaciones del MNO, compuesta también por “La industria del delito, historia de las ciencias criminológicas en Chile”, y “Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX”, el Prof. Leyton, describió la “la ciudad higiénica, donde históricamente se ubicaron las grandes instituciones de la Salud que crea el Estado, donde está la Casa de Orates -actual Instituto Siquiátrico-; el Instituto de Medicina Legal, la Facultad de Odontología; la Facultad de Medicina; y el Instituto de Higiene Pública -que después fue el tristemente famoso Cuartel Borgoño de la DINA-; también el Primer Hospital del Seguro Obrero en calle Maruri; donde se fue elaborando una especie de biotipo de la población sana para el proceso de industrialización, el Homo Higiénico que hemos recogido”

“República de la Salud” fue compilado por el Prof. César Leyton, Prof. Claudia Araya, Prof. Marcelo López, Prof. Cristián Palacios y Prof. Marcelo Sánchez, y editado por el Museo Nacional de Odontología junto a Editorial OchoLibros.

Escuche el programa VUELAN LAS PLUMAS completo AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.