Exitoso IV Congreso de Funcionarios FOUCh

Con una interesada participación se efectuó el IV Congreso de Funcionarios “Cuidando nuestra Salud”, organizado por la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (AFFO).

El Programa contó con la presentación del gastroenterólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Lazarte, “Prevención y Diagnóstico precoz de enfermedades gastrointestinales y hepáticas”; el urólogo del mismo recinto asistencial, Dr. Fernado Marchant con “Próstata: ¿Por qué, cuándo y cómo vigilarla?”;  la exposición de la odontóloga, Dra. Marcela Farías y la escritora Varinia Reyes y “Prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades más frecuentes y relevantes en la mucosa oral; y el rol de las campañas educativas”; la oncóloga, Dra. Olga Barajas y “Conducta preventiva frente al cáncer “; el odontólogo, Dr. Marco Cornejo “¿Cómo podemos abordar los determinantes de la salud”; el Dr. Fernando Vio y “Alimentación, actividad física y vida saludable”; para finalizar con el odontólogo, Dr. Juan Carlos Salinas, con “Autocuidado en Salud: Base para una Medicina Integrativa”.

La Presidenta Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología Universidad de Chile (AFFO), Abigail Sepúlveda, destacó que la motivación temática de la versión 2017 del Congreso fue que  “el compromiso de todo Gremio debe ser el bienestar social de sus asociados, considerando que, lo más importante es la salud, ya que, estando en buenas condiciones podemos desarrollarnos como seres integrales en nuestra vida diaria”.

Considerando la revisión del concepto de salud realizado por la OMS, dijo la dirigente, hoy día se habla de bienestar humano, el que “trasciende lo meramente físico”, por cuanto y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona”, añadió Abigail Sepúlveda.

En este contexto, enfatizó la dirigente gremial “es imprescindible conocer cómo podemos cuidar nuestra salud, lo que se convierte en un estilo de vida, en el que paulatinamente introducimos cambios y adoptamos mejoras en las áreas física y mental. Si aprendemos a cuidar de nuestra salud, tendremos la capacidad de ayudar a mejorarla de nuestro entorno”.

Debut del Grupo Folclórico de la FOUCh

Con 37 integrantes, el Grupo Folclórico Wayllil, diente en mapudungún, realizó un sobresaliente debut entre la comunidad odontológica, tanto en su cuerpo de danza, como de canto.

Su directora, Carol Llanos, administrativa de OdontoUChile,  señaló que “participar en el IV Congreso de Funcionarios y realizar nuestro debut a tan poco tiempo de nuestra creación ha sido muy satisfactorio para todos. Nuestros ensayos y energías estaban enfocados en mostrar nuestros avances con la calidad y altura que éste Congreso merece”.

Cabe recordar que, Wayllil se conformó a partir de abril de 2017, con la disponibilidad de tiempo de académicos funcionarios y estudiantes durante el Horario Protegido de los días miércoles en la Facultad de Odontología. “Agradecemos profundamente la invitación y a todos quienes nos acompañaron en las actividades realizadas para representar dignamente nuestro folclor. Que la cultura siga tomando espacios en nuestro lugar de trabajo y que más funcionarios, alumnos y docentes se animen a participar”, manifestó Carol Llanos.