FOUCh prepara Primer Simulacro 2017

El jueves 3 de agosto de 2017, la comunidad triestamental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ejecutará el Primer Simulacro 2017, esta vez referido a asalto.

Para ello, la experta en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente, del Campus Norte de la Universidad de Chile, Pía Navalón, ha recomendado “como reglas generales en caso de asalto, se debe evitar:

• Poner resistencia a las acciones delictuales.

• Pelear o discutir con un ladrón; recordar que, por lo general, van armados y puede poner en peligro su integridad.

• Gritar, hay que mantener la calma y procurar no hacer perder el control al asaltante, y obedecerlo de manera lenta.

• No intente desarmarlo, recordar que ante un arma no existe fuerza física que se imponga.

Así también, enfatizó las conductas a “procurar:

• Mantener la calma: Una reacción fuerte puede costar la vida de alguien. No importa si la reacción es meramente emocional.

• Permanecer atento ante situaciones que podría usar en su favor, como comunicarse vía telefónica, sin poner en riesgo su vida o la de otras personas.

• Colaborar. Hacer lo que le pidan, recordar que si lo hace, sólo perderá valores materiales.

• No hacer movimientos bruscos. Moverse sólo si le piden que sea usted quien entregue algún bien material (o lo que pidan) y hacerlo con movimientos suaves.

• Registrar mentalmente las características de los asaltantes (contacto visual): contextura, altura, edad, pelo, ojos, características de la voz, etc.

• Posterior al asalto informe al jefe directo o docente más cercano.

FUENTE: Pía Navalón A. Experto profesional en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente, Universidad de Chile.