Opinión:

"Llamado a defender nuestra Universidad"

A TODA LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Estimados Académicos, Estudiantes y Personal de Colaboración de la Facultad de Odontología: Nos dirigimos a todos ustedes para informarles que nuestra Universidad de Chile está en estos momentos bajo la amenaza de dejar de ser lo que históricamente ha sido, una institución que con autonomía, ha desarrollado al más alto nivel las ciencias, las humanidades y las artes, contribuyendo a formar ciudadanos con conciencia crítica y vocación democrática. Una institución formadora de líderes republicanos, inspirada en los altos valores de la libertad de pensamiento, el debate respetuoso y tolerante de las ideas, sin discriminaciones de ningún tipo, inclusiva y dedicada al servicio de los superiores intereses del País y su gente.

En efecto, en estos momentos se discute en el parlamento un proyecto de Ley que, de ser aprobado, dejará su destino en manos de los operadores políticos del Gobierno de turno, quebrantando la tradición de dirección académica que la distingue desde su fundación. Por otra parte, los trabajadores de nuestra Casa de estudios verán seriamente precarizadas sus condiciones laborales, otorgándoles a estas autoridades externas  y nombradas políticamente, las herramientas  legales para disponer de sus cargos. Finalmente, termina por afianzar el modelo empresarial de la Educación Superior en el país, al no otorgarle un financiamiento que le permita cumplir sus altos objetivos, aunque sí lo hace con las universidades privadas.

Ya hemos pasado por esta situación una vez, cuando la dictadura militar intentó imponer un Rector y una estructura semejante a la que ahora se propone desde el Gobierno, y la Comunidad Universitaria, con el respaldo de la gran mayoría de la sociedad, le hizo ver al dictador que con la Chile no se juega, porque es patrimonio de todos los chilenos y chilenas.

El Senado Universitario en conjunto con el Comité de Coordinación Institucional de la Universidad, hanllamado a movilizarse para impedir esta tentativa de destrucción de nuestra autonomía y de nuestratradición, los días 8 y 10 de Agosto. Instamos a todos los integrantes de nuestra Comunidad a participar activamente y en forma masiva en estas movilizaciones, para señalar una vez más con firmeza y convicción que no permitiremos que se ponga en peligro la autonomía de nuestra Universidad, ni su rol en el desarrollo del País.

Roberto PANTOJA

Fermín GONZALEZ