1° Congreso Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa:

Odontología reunirá a investigadores en Ciencia de frontera

Odontología reunirá a investigadores en Ciencia de frontera
Dr. Cristian Covarrubias, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas
Dr. Cristian Covarrubias, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Como parte del Proyecto U-Redes Nanotecnología para Aplicaciones Biomédicas (NanoBioMat), Programa U-Redes, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el 6 y 7 de noviembre se realizará el 1° Congreso de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, organizado por la Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Como parte del Comité Organizador, el Dr. Cristian Covarrubias, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), señaló que se espera convocar a “los investigadores nacionales que mantienen actividad en el área de Ingeniería de Tejidos de manera aislada y dispersa, reconocer que existe desarrolla en este ámbito; reclutar a los investigadores y promover la colaboración; y, a partir de los expositores de reconocimiento internacional en la materia, como son el Dr. Peter Lelkes (EE.UU) y la Dra. Sara Carmell (Inglaterra), establecer lazos de colaboración y consolidar la disciplina en el país”. Asimismo, será una oportunidad para que los estudiantes presenten sus trabajos, por lo que van a converger académicos, investigadores de todas las Universidades, pero también público afín desde el sector privado o público general interesado en este campo tan transversal y que reúne a las Ciencias Naturales, Ciencias de la ingeniería y  Ciencias Médicas.

En este contexto, cabe recordar que, desde el Laboratorio de Nanobiomateriales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se trabaja, desde hace 8 años en Ingeniería de Tejidos interesados en desarrollar nanopartículas sintéticas que puedan acelerar los procesos de reparación de tejidos. "Ell espesor o diámetro de un cabello es de 70 mil nanométros, entonces, 1 nanómetro entonces es 70 mil veces más pequeño que el grosor de un cabello", ilustró el académico.

El paradigma de la restauración del daño de tejidos y órganos

En un escenario de aumento en la expectativa de vida nos desafía a la curación de enfermedades inquietantes y sin tratamiento, como el alzheimer y el parkinson, por ejemplo. Cómo regenerar tejidos dañados por el envejecimiento o por un traumatismo, cómo crear órganos listos para trasplante o solucionar trastornos genéticos son preocupaciones que trascienden al mundo de las ciencias de la salud.

Más que una de las armas médicas del futuro, la Medicina Regenerativa es un campo de estudio real en el presente, el que encuentra expresión en la Universidad de Chile, reuniendo al Campus de la Salud y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Frente al daño en el organismo, las Ciencias de la Salud se enfrentan el paradigma de la reparación o restauración.  Vinculada a áreas científicas como la terapia celular avanzada, la Ingeniería genética o la de tejidos, -donde el rol de la célula es fundamental- en los últimos años ha logrado singulares avances tales como haber permitido crear corazones artificiales, pulmones, o dientes.

La Ingeniería de Tejidos “es una interdisciplina que busca encontrar soluciones a la reparación de los tejidos dañados en el ser humano, por ejemplo, el hueso, el cartílago, tejido nervioso, todo tipo de tejidos, y para ello esta disciplina combina aspectos de la Ciencias Básicas, de la Química de la Biología, con aspectos de la Ingeniería y de la Medicina”, explicó el Dr. Cristian Covarrubias.

De este modo, la Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa (ITMR) es un campo interdisciplinario que persigue restaurar la estructura y función de los tejidos y órganos dañados.

En Chile, afirmó el Dr. Covarrubias, “la Ingeniería de Tejidos es un campo relativamente nuevo e incipiente todavía, en relación a países del hemisferio norte, a pesar de que existen algunos buenos ejemplos de investigadores que han hecho algunos avances y esfuerzos en esta materia. Es sin duda, una disciplina emergente”.

Los desafíos a la Investigación

Es necesario, aclaró el Dr. Covarrubias, considerar que existe un concepto denominado “la triada de Ingeniería de Tejidos que indica que para que un tejido se pueda regenerar deben combinarse 3 elementos: Lo primero son las células, que son las encargadas en forma natural de construir un tejido, tienen la función y la especialización para hacerlo; lo segundo es un material o biomaterial con características muy especiales, que se conoce como andamio –que funciona igual que en la construcción de un edificio- y tiene que ofrecer el soporte temporal para construir ese edificio, o sea, el tejido; y, el tercer elemento de esta triada de la Ingeniería de Tejidos son los estímulos o agentes  bioactivos que le den la señal o la orden a las células para construir el tejido”.

En estos tres elementos, añadió el Dr. Covarrubias, se presentan una serie de desafíos que no han sido resueltos completamente, “porque son muy pocos los ejemplos en el mundo que hayan logrado alcanzar terapias que consideren el 100% en los tres elementos y que estén disponibles clínicamente”.

Desde allí los desafíos se asocian al desarrollo “de materiales de ciertas características que sean los óptimos para lo que requiere la terapia; se requiere abordar cuál es la fuente más apropiada para aislar las células madre, así como aspectos relacionados con su criopreservación, de manera de desarrollar terapias en células madre que sean sostenibles; también investigar sobre sustitutos sintéticos de agentes bioactivos que no se destruyan cuando sean administrados durante la terapia, y que permitan sostener una terapia a un costo conveniente –porque hasta ahora tiene un costo muy elevado”, afirmó el investigador.

Por lo tanto, y siguiendo la tríada de la Ingeniería de Tejidos, reiteró el Dr. Cristian Covarrubias, en los tres frentes hay desafíos que tienen a la comunidad mundial enfocada en encontrar el mejor andamio, el mejor agente bioactivo y consolidar una terapia basada en células madre.

Avances en la aplicación en Odontología

En odontología existen varios desafíos relacionados con la regeneración de tejidos, que incluyen tejido óseo, periodontal y dentino-pulpal principalmente. “Donde hay más avance es en el área de tejido óseo, en el caso de la Odontología, se enfrenta al daño sufrido por el tejido óseo periodontal perdido por resorción natural o destruido por infecciones o fracturas, situación que se observa de manera rutinaria cuando un paciente desea instalarse un implante dental. El primer tratamiento que desafía al implantólogo es enfrentar una pérdida de tejido óseo, entonces, debe someter al paciente a recuperar ese tejido, lo que involucra algunos meses de tratamiento antes de que decida instalar el implante", aseguró el investigador.

El Dr. Covarrubias, especificó que la Ingeniería de Tejidos busca acelerar este proceso, de modo que los tiempos de tratamiento sean menores y lograr que se forme un hueso similar al que existía antes, ese es el ideal de la Ingeniería de Tejidos, reproducir un tejido idéntico a las características que existía antes del trauma o la enfermedad.

 

Últimas noticias

Más noticias