Jornada de Reflexión por Ley Universidades Estatales en FOUCh

Con amplia participación de la comunidad triestamental de la Facultad de Odontología, se efectuó la Jornada de Reflexión por la Ley de Universidades de Estado, convocada por la Universidad de Chile.

La Mesa de Expositores estuvo conformada por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal; los Senadores Universitarios, Dr. Roberto Pantoja y Dr. Fermín González; y los representantes de las organizaciones de Estudiantes (CEO), Natalia Figueroa; de Funcionarios Abigail Sepúlveda  (AFFO) y de Académicos, Dr. Gonzalo Rojas (ACAUCH).

Luego de finalizada la reunión triestamental, el Dr. Alejandro Escobar, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), calificó la discusión como “bastante interesante e ilustradora respecto a las serias implicaciones que tendrían algunos artículos del Proyecto de Ley para nuestra Universidad, la cual quedaría sin su autonomía y, por ende, a merced de los Gobiernos de turno”. Además, añadió “del evidente perjuicio para el Personal de Colaboración. Esta ley como está, implica un certero golpe al espíritu mismo de la Universidad de Chile y de la Educación Superior Pública, pues demuestra, claramente, que el Estado se desvincula de su responsabilidad para con la Universidad y la deja al devenir del sistema de mercado, terminando así con siglos de historia republicana reflejada en nuestra Casa de Estudios”.

Por otra parte y respecto del financiamiento, el académico del ICOD, sostuvo que “los aportes desde el Estado siguen siendo precarios y no logro visualizar que se pueda cumplir con las expectativas de entregar una Educación gratuita y de calidad, que permita la movilidad social y desarrollo social del país”.

El estudiante de 4° Año de Odontología en la Chile, Cristián Valenzuela, rescató “la actitud reflexiva de  la comunidad en torno a una crisis que está viviendo la Universidad. Estamos ad portas de que se desmiembre la Universidad y esta jornada ha sido una de las actividades más concurridas dentro del año en la Facultad, por lo que espero que esto empiece a decantar y cada vez tenga más adherencia a estas actividades”.

Como parte del estamento de Personal de Colaboración, Nelson Duarte, valoró la alta concurrencia de funcionarios, estudiantes y académicos en su “legítimo derecho de  decir no a la nueva Ley”. Apreció la invitación de las autoridades “a tomar conciencia respecto de un tema que se veía venir, y los trabajadores, en general, no vamos a dar espacio a este y a ningún Gobierno para nuestra genuina defensa de los derechos”. En este contexto, agregó el funcionario, “la única arma de lucha que tenemos es la movilización, creo que los acontecimientos nos empujan legítimamente a las movilizaciones”.

Un movimiento in crescendo

Los actores de la comunidad odontológica coincidieron en estar frente al punto de inflexión que definirá los destinos de la institución y, pese a una reacción evaluada como tardía, llamaron a sumarse a las distintas iniciativas propuestas en defensa de la Educación Superior Estatal.

El Dr. Escobar sugirió que “se deben realizar la mayor cantidad de expresiones de protesta frente a esta realidad para forzar el cambio y la inclusión de las propuestas a los artículos que están en discusión y no cumplen con el espíritu original de la Ley”. Como estudiante, Cristian Valenzuela  estimó que será necesario preservar el ideal colectivo por sobre el personal y “que no le tengamos miedo a la paralización, que, como tal, puede ser un proceso educativo en sí mismo, y eso es lo que también busca la Universidad, que nos eduquemos entre todos”; mientras que, a juicio de Nelson Duarte y dada la complejidad de la situación, “probablemente la Ley no tendrá grandes cambios, por lo que, para mí, el panorama es una gran paralización como Universidad”.

Ante un escenario aún más adverso, en la asamblea se planteó la idea del desacato. “En el caso de que las modificaciones propuestas no sean incorporadas y la Ley se apruebe, la Universidad y su comunidad deben tomar decisiones muy importantes y actuar, debemos tener una postura en bloque, que involucre la difusión del problema a la sociedad y la importancia del mismo para el país. Para ello, las autoridades deben recurrir a todas las formas de comunicación posibles en medios masivos escritos y audiovisuales e involucrar a los egresados connotados; por cierto, no descartaría, como se mencionó en la asamblea,  el desacato a la Ley”, expresó el Dr. Escobar.

Al finalizar la jornada, el Decano Gamonal reiteró el saludo a toda la comunidad odontológica presente y reiteró que "somos depositarios de una historia y ella dice que hemos salido adelante  de otros desafíos y esperamos sobreponernos s este conflicto. Los animó a la creatividad para lo que viene", intó la máxima autoridad de Odontología de la Universidad de Chile.