Plataforma Experimental Bio CT:

Para satisfacer las necesidades científicas del país

Para satisfacer las necesidades científicas del país

Para el fortalecimiento de la Investigación en Odontología y en diferentes Campos del Conocimiento se encuentra disponible y completamente operativo el Servicio Plataforma Bio-CT con su equipo Micro-CT Skyscan 1278, equipamiento obtenido a través del Proyecto FONDEQUIP EQM 150010, liderado por el Dr. Rolando Vernal, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

El equipamiento de frontera permite que su oferta de Servicios contemple la exploración completa o parcializada, con o sin medio de contraste, escaneado, representación de volumen y cortes coronales y sagitales, con amplia capacidad de diámetro y longitud.

Los más altos estándares de la investigación científica

 

Con un énfasis eminentemente científico, la postulación inicial del FONDEQUIP se dirigió a “alcanzar las capacidades técnicas que hoy en día están en la cúspide de la Investigación a nivel mundial, y que acá en Chile, no teníamos. Quienes estamos al día en literatura científica en Odontología, sabemos que las imágenes obtenidas con este equipo son las que ocupan las grandes Revistas de la disciplina; por lo que, a partir de ahora, ya no tendremos que viajar a otros países para lograrlas, pues las haremos en nuestra Facultad”, explicó el Dr. Vernal.

En este contexto, un grupo de investigadores de la FOUCh ha contribuido a instalar la Plataforma Experimental BIO-CT en la Universidad de Chile. “En la imaginación de todos nosotros, hay un antes y un después, y ahora que tenemos este equipo aquí, ya no es un futuro muy lejano, pues ese después es un presente que busca mejorar la calidad de la Investigación, posicionándola en mejores lugares, no sólo en cantidad sino en calidad de Publicaciones, en llegar a Revistas de mayor impacto”, afirmó el académico.

Alianzas nacionales e internacionales

El Micro-CT Skyscan 1278 se encuentra disponible para todos los investigadores e investigadoras de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile, en general, no obstante, los vínculos de reciprocidad se extienden a las esferas de otras instituciones de la Educación Superior, nacionales e internacionales. Al respecto, el Dr. Vernal subrayó que “tenemos una declaración de participación activa del Dr. Patricio Smith, de la Pontifica Universidad Católica de Chile; el Dr. Rodrigo Giacaman, de la Universidad de Talca; y el Dr. Eduardo Cove, de la Universidad de Valparaíso. Las puertas del Laboratorio están abiertas para generar nuevos lazos de colaboración, tanto en nuestro país como en el extranjero, algo que los investigadores estamos llamados a hacer hoy en día”.

A juicio del investigador, la Plataforma Experimental permitirá a la FOUCh convertirse en un polo de desarrollo en la materia a nivel Regional. “Existen otros equipamientos en países como Brasil, pero no poseen esta última tecnología; además, tenemos suerte de contar con colegas que se están formando en Brasil y que han recibido a nuestros alumnos y ahora, somos nosotros los que vamos a invitar a los alumnos que se interesen en actualizarse junto a la FOUCh, fomentando no solamente su acción individual, sino este potencial núcleo de desarrollo en la Investigación en esta área”, aseguró el docente.

Seguridad y compromiso bioético

Para el Dr. Rolando Vernal, este nuevo nivel de Investigación Científica que se alcanzará con el Micro-CT Skyscan 1278, exige aumentar los imperativos Bioéticos, por cuanto, “quienes trabajamos con modelos animales, nos preocupamos contantemente por el bienestar de ellos. Este es un equipo que tiene una característica fundamental y es que permite la evaluación del animal de experimentación, y, por ejemplo, si queremos evaluar progresivamente el parámetro óseo, ya sea en 10 o 20 tiempos distintos, se puede mantener en las mejores condiciones y respetando la vida de los ejemplares, lo que hoy en día no es sólo una demanda normativa, sino también un llamado moral que los investigadores tenemos y con este equipo, vamos a cumplir”.

Asimismo, y como profesionales que trabajan de cerca con la radiación en la Clínica Dental, el Dr. Vernal fue cauteloso en la elección del equipamiento, considerando las más altas medidas de calidad y seguridad del instrumento que genera radiación secundaria y terciaria de muy baja intensidad. “Sabemos la normativa, conocemos las medidas de seguridad apropiadas y el pilar fundamental es la protección, no sólo de los especímenes estudiados, sino también del personal operador, profesional y técnico, así como del entorno que, en nuestro caso, son los estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Odontología. Todo está cautelado y altamente blindado, en aras a que el equipo no afecte la salud, ni genere ningún tipo de daño inesperado”, declaró el investigador.

Expandiendo las fronteras del Conocimiento

 

El beneficio lógico de este nuevo recurso tecnológico, incorporado a la FOUCh, podría dirigirse a potenciar la Investigación disciplinar, sin embargo, la proyección de uso del Micro-CT Skyscan 1278 supera las fronteras odontológicas. “Durante la sesión de presentación del equipo contamos con la participación de investigadores fuera del ambiente odontológico, quienes trabajan, por ejemplo, en el Museo de Historia Natural o en el Museo Precolombino, quienes me manifestaron un gran interés en ocupar este equipo, con fines de registro de las muestras que mantienen y cuyas condiciones físicas deben respetar”. Además, continuó el Dr. Vernal, les motiva aplicar esta herramienta a sus estrategias de difusión de la Historia, “mostrando, de forma más amigable y atractiva para la población, lo que puede exhibir un Museo”.

El intercambio con otros Campos del Conocimiento y de la Investigación sólo puede redundar en fortalezas y enriquecimiento. “Me explicaban que cuentan con artefactos de  data precolombina, que para evitar dañarlos, no se han manipulado y se mantienen cerrados, guardando inescrutables misterios aún no descubiertos. Entonces, acceder a estos objetos y su contenido resulta un desafío para el mantenimiento y proyección del Patrimonio Material de nuestro país”, dijo el Dr. Vernal.

De acuerdo a la experiencia del académico, el equipo Micro-CT Skyscan 1278 permite abrir las máximas posibilidades, incluso, no previstas inicialmente. “Es un equipo que tiene más posibilidades, tanto de uso interno, en todas las dependencias de la Universidad de Chile, pero también externo, en alianzas con una diversidad de Instituciones y organismo, vislumbrando a límites que aún no somos capaces de manejar hoy en día”, manifestó.

Con todo, el Dr. Rolando Vernal invitó a la comunidad odontológica, áreas afines y a quienes se interesen en la Investigación en los más amplios sectores del conocimiento a conocer y utilizar Plataforma Experimental BIO-CT y su Skyscan 1278 .  “Esta Plataforma Experimental es el punto de partida para que, dentro del corto plazo, pueda complejizar la capacidad tecnológica instalada y, en un futuro más cercano, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se transforme en un foco de desarrollo y el Micro CT sea el primero de varios que tendremos”.

Contacto:

Tecnóloga Médica, Daniela Poblete/Encargada de operar el equipo y de la Plataforma Experimental BIO-CT.

Teléfono: +56 9 63515250

E-mail: bio-ct@odontologia.uchile.cl

Últimas noticias

Más noticias