U. de Chile y Proyecto de Ley de Universidades Estatales: Unidad estamental

U. de Chile y Proyecto Ley de Ues. Estatales: Unidad estamental

Sumándose al rechazo al Proyecto de Ley de Universidades Estatales, la comunidad odontológica marchó, desde Campus Norte, y convergió como parte de los más de 2000 estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile que participaron en un simbólico Acto “Por una Ley que fortalezca a las Universidades del Estado”, organizado en el Salón de Honor de la Casa de Bello.

Los diferentes actores universitarios coincidieron en destacar la épica señal de unidad que reflejó la emblemática Casa Central, vestida de desbordante participación de los hijos e hijas de Bello en defensa de la Universidad Estatal.

El acto arrancó con la manifestación expresa de la inquietud por el proyecto de Ley. Este plantel, mira con preocupación, los énfasis del actual Proyecto que busca convertir a las Casas de Estudios Estatales, en empresas competitivas que, de ninguna manera, fortalecen lo público, que no se preocupa de cuestiones fundamentales como el respeto por la carrera y las condiciones laborales de los funcionarios o el financiamiento a través de recursos basales del desarrollo académico, que pondrían fin a la manera empresarial en la que hasta hoy se concibe la educación Superior Estatal en nuestro país”, se escuchó por los altavoces de una Salón histórico repleto del corazón palpitante de la Chile.

Posteriormente, y en señal de inclusión y no discriminación de género, conforme a los tiempos que corren, la Directora del Archivo Central de la Universidad de Chile, Prof. Alejandra Araya, dijo “en voz de mujer y de una nueva universidad, hace 175 años: Instalación de la Universidad de Chile”.

Más tarde, la palabra fue tomada por los dirigentes estamentales, quienes expresaron que se encuentran trabajando en conjunto con el Senado y Consejo Universitario y el Comité Coordinación Institucional para plantear modificaciones  al Proyecto de Ley de Universidades Estatales, “el cual vamos a llamar a rechazar en primera instancia, y ellos se dieron cuenta que no pueden legislar en contra de la comunidad universitaria, porque simplemente no lo vamos a permitir (…) vamos a lograr una Ley que realmente fortalezca a las Universidades”, afirmó el Presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile, Vicente Neira.

La Presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Miryam Barahona, sostuvo que “queda mucho por discutir al interior de la Universidad de Chile. Este es el inicio de una conversación, para llegar, realmente, a tener una Universidad democrática. Nosotros, como funcionarios, efectivamente queremos realmente, una carrera funcionaria real; queremos una Universidad democrática, libre y para Chile, así que por una Universidad que su norte sea Chile y las necesidades de su pueblo, vivan los trabajadores, vivan los académicos, viva los estudiantes”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes (FECH), Daniel Andrade, aclaró que las comunidades universitarias, esperaban con ansias este Proyecto que fortalecería la Educación Superior Pública, “que se viniera a hacer cargo del abandono de los últimos 40 años que ha tenido el Estado con sus propias instituciones, que nos ha relegado a una posición tan marginal dentro del sistema de educación superior (…) esperábamos que este Proyecto la revirtiera, que el Estado se hiciera cargo de sus universidades que en justicia es crédito para Chile y resulta que, nuevamente  vuelven a decepcionaros”. Continuó “la discusión de fondo es cómo fortalecemos la Educación Pública, la Universidad y cómo construimos una Universidad al servicio de Chile”.

El Presidente de Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), Prof. Héctor Díaz, expresó la necesidad de “incorporar y comprometer a la comunidad nacional en el problema que afecta a las universidades estatales, porque es un problema de un país. Si desaparece el sistema universitario estatal, como puede ser perfectamente el final de esta historia, habrá desapareciendo la historia de esta unidad para acceder a una educación de calidad, para todos y todas, donde el norte, sea la educación y el servicio”.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, “mucho más que la Universidad de Chile, haciendo algo por la Universidad de Chile, es el país que nos reclama y nos obliga, por lo tanto, nos invita a alzarnos, luchar por algo y esto, sin lugar a dudas, es volver a reconstruir un país con un ideal en común, un país cohesionado, un país solidario, un país con valores comunes, un país basado en la cooperación entre sus habitantes y una idea de país, un proyecto de país en común”.

El Rector Vivaldi, indicó que el Proyecto de Ley atenta contra el concepto de Universidad Estatal,  por cuanto la obliga a funcionar bajo la lógica de una entidad privada. “Aquí, llamo la atención a una responsabilidad enorme que tenemos, hay amenazas que se nos vienen”. Hoy, enfatizó la máxima autoridad de la Universidad de Chile, “es un momento en que tenemos la suerte, y debemos asumirlo con responsabilidad, de tener que sacar adelante un Proyecto de Ley de Universidades del Estado que vuelvan a ofrecerle a Chile, una instancia de hermandad, solidaridad, de compromiso, progreso científico, de oportunidades reales para que se realicen nuestros jóvenes, eso es lo que está ocurriendo hoy en día, eso es lo que estamos haciendo”.