La valiosa experiencia de Voluntariado en Salud Oral

La valiosa experiencia de Voluntariado en Salud Oral

Uno de los sellos fundamentales de los profesionales de la salud formados en una Universidad Estatal como la Universidad de Chile, es su natural asociación a la Salud Pública. Durante el proceso de formación, los odontólogos de la Casa de Bello diseñan, articulan redes, gestionan, coordinan, adminsitran y ejecutan experiencias de voluntariados que no sólo los acercan a las necesidades de la población de nuestro país, sino que fomentan y fortalecen el compromiso con la ciudadanía.

“Durante los años de formación, la Universidad va instruyendo al alumnado sobre la realidad de la salud pública en Chile con el fin de que los futuros egresados contribuyan en lo posible a este sistema. Al participar en las actividades propias  de Extensión o en un Voluntariado, no sólo tienes la preparación teórica, sino que además, tienes la oportunidad de vivir la experiencia de conocer las distintas realidades que Chile posee en cuanto a Salud y estilos de vida”, describió Francisca Mandiola Funes, de Trabajos Voluntarios de Odontología (TT.VV).

Para la estudiante de 3° Año de Odontología, “cuando el alumno participa del  voluntariado amplía su mirada a una más integral,  donde la gente atendida no son simplemente ‘pacientes’,  son personas  insertas en  una comunidad que tiene directo impacto en el desarrollo del individuo, por lo que entender y  adecuarse a las diferentes realidades se hace esencial. Este tipo de visión es una característica fundamental que debe poseer un odontólogo de formación íntegra para desenvolverse en diversos escenarios que nuestro país pueda ofrecer. A esto se suma todo el trabajo que se lleva a cabo en pro de la comunidad intervenida, donde se hacen los mayores esfuerzos de entregar a la comunidad educación y atención en salud oral con el fin de prevenir futuras enfermedades y promover actitudes y hábitos que  acerquen a las personas a la salud que se merecen”, expresó.

Más salud oral para los vecinos de Alhué

En este marco de compromiso con la Odontología Social, los estudiantes de Odontología realizaron los Trabajos Voluntarios de Odontología (TT.VV) en la ciudad de Alhué, donde interactuaron con alrededor de 235 vecinos y vecinas, quienes accedieron a procedimientos diagnósticos, Operatoria, Periodoncia, Exodoncias simples -extracciones siempre bajo la supervisión del titulado a cargo-.

Entre los aspectos que caracterizan los Trabajos Voluntarios de Odontología se encuentran los espacios destinados a Prevención y a Talleres Educativos. Se organiza una “enseñanza personalizada y de grupo familiar sobre hábitos saludables para la salud oral, instrucción de higiene oral de acuerdo a la edad, enseñanza de autoexamen para prevenir cáncer oral, se resuelven dudas y por último se le hace entrega de instrumentos de higiene oral como cepillos y pastas dentales. El paciente debe pasar por esta etapa de forma obligatoria o no se le atiende”, señaló Francisca Mandiola.

Además, los Talleres Educativos son apoyados con “material audiovisual para niños acompañados de sus padres, donde se refuerzan técnicas de higiene oral usando también revelador de placa con el fin de que el niño/a y sus padres sean capaces de reconocer la necesidad de higienizar su boca. Se continúa con una sesión de dibujo y pintura sobre lo aprendido para finalizar con una premiación por participación para cada niño”, subrayó Francisca Mandiola.

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.