Favorecer el aprendizaje clínico temprano de alumnos de Odontología

Con la presentación “Atención Odontológica del Niño y Adolescente. Aprendizaje Clínico temprano en un contexto real”, la Dra. Ana Luisa Silva, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participó en  el Seminario de Experiencias de Innovación Docente de las Primeras Jornadas de Docencia, organizadas por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra Casa de Estudios.

La exposición fue parte de la Mesa “Profesionalismo temprano”, efectuada en la Sala Enrique Sazié de Casa Central, y  tuvo como autores al equipo de docentes clínicos  de la UTE del Niño y Adolescente del año 2016, actividad realizada con los alumnos de la primera cohorte de la Malla de Innovación Curricular. El equipo docentes clínicos,  dirigido por la  Dra. Ana Luisa  Silva, estuvo constituido por la Dra. María Angélica Cereceda, Dra. Silvia Espinosa , Dra. Patricia Palma, Dra. Gina Pennacchiotti, Dr. Marcelo Valle, Dra. Loreto Matamala,  Dra. Pamela Figueroa,  Dra. Andrea González,  Dr. Diego Horta.

Más y mejor motivación profesional

La actividad clínica temprana, explicó la Dra. Silva, “favorece la identidad profesional ya que investigaciones publicadas describen que ayudar al estudiante a  percibir tempranamente    su quehacer en la vida profesional, evita tardías deserciones o bien que el estudiante finalice su carrera con poca motivación intrínseca.

Así también, continuó la docente, “es importante considerar que acercar al estudiante tempranamente a la práctica profesional,  sin duda es posible en la mayoría de las carreras de formación profesional, cautelando que ese ‘hacer’ forme parte de las competencias profesionales a desempeñar  en la futura vida profesional del estudiante,  para  estimular su motivación intrínseca y su identidad profesional”.

Competencias de salud oral para la población infantil y adolescente

Conviene señalar que, la Semana de la Docencia de la Universidad de Chile, se planteó en torno al diálogo sobre los desafíos de la enseñanza - aprendizaje en la Educación Superior, y cómo los contextos educativos diversos contribuyen a los procesos formativos de los estudiantes de la Casa de Bello.

Para la Dra. Ana Luisa Silva, “adquirir  competencia  en la atención odontológica infantil  es relevante en la formación del odontólogo. Las actuales Políticas Públicas con la Estrategias Nacionales de Salud, Metas 2011-2020, y  los propios requerimientos terapéuticos  de la población infantil, ponen de manifiesto la necesidad formativa  del estudiante en  la atención odontológica del niño y adolescente”.  La académica agregó que “tradicionalmente,  la competencia era adquirida por los  alumnos con la participación separada  de  las distintas disciplinas y la formación en la atención clínica  tenía lugar en 4° y 5° año de la carrera; no obstante, la malla curricular innovada integra  las distintas disciplinas en el proceso formativo  y  la  atención  clínica con  pacientes se realiza desde el 3° año de la carrera aumentando, gradualmente, las complejidades terapéuticas”.

De este modo, el año 2016, explicó la Dra. Silva, “todos los alumnos de  la primera cohorte con malla innovada, atendieron  pacientes en el 6° semestre, realizando tratamientos preventivos según riesgo biopsicosocial en niños y adolescentes, hasta dar de alta al paciente, favoreciendo con ello la motivación intrínseca y la identidad profesional del estudiante, estimulando  su rol   preventivo y terapéutico de las patologías orales y  favoreciendo  el aprendizaje,  considerando que ‘el hacer’ en situaciones reales,  logra el mayor dominio de  la competencia esperada”.

Según detalló la Dra. Ana Luisa Silva, “cada estudiante, de un total de  77 alumnos,   fue responsable de la atención clínica odontológica de un paciente niño o adolescente en condición de tratante, realizando un promedio de 8 sellantes cada uno, realizando un mínimo de 4 sellantes y un máximo de 21 según los requerimientos individuales de cada paciente. Cada alumno atendió también un segundo paciente, éste último en  condición de ayudante”.

Por ello, y a juicio de la Dra. Silva, “colocar al estudiante en forma temprana en un contexto profesional real,  sin duda resulta  para él una motivación positiva y le ayuda a identificarse con su rol de Odontólogo, igualmente al estar la atención clínica centrada en un enfoque preventivo, pone de manifiesto al futuro odontólogo  el objetivo de favorecer la  mantención de una buena salud oral, realizar terapias preventivas y a  acciones terapéuticos específicas cuando existe daño oral incipiente, lo anterior reforzará el concepto que las acciones preventivas son las herramientas que llevarán a la población a tener una mejor salud oral”.