Odontología U. de Chile en duelo simbólico por Ley de Universidades Estatales

Con bandera institucional a media asta y suspensión de actos o ceremonisa de carácter festivo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se sumó a al duelo simbólico universitario decretado por Rectoría y a las actividades convocadas por el Comité de Coordinación Institucional (CCI) para el día de hoy, miércoles 23 de agosto de 2017.

Odontología U. de Chile en duelo simbólico por Ley de Universidades Estatales

“La bandera de la Universidad está a media asta en nuestra Facultad, por el dolor que nos significa el trato que hemos tenido y tenemos desde el Estado chileno, a través de los gobiernos de turno desde el año 1981 a la fecha, y que se materializa de nuevo en esta Ley de Universidades Estatales, generada en este Ministerio de Educación”, expresó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal.

Asimismo, y como Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), se expresó “con fuerza nuestro rechazo a un Proyecto de Ley que atenta con principios básicos de democracia, autonomía y condiciones laborales dignas, principios que tanto ha costado recuperar después de la dictadura”, manifestó el Dr. Mauricio Baeza, Presidente ACAUCH. El docente añadió que, “tenemos la plena convicción en la necesidad de crear un sistema de financiamiento acorde a las necesidades de las Universidades del Estado y, por lo tanto, a las necesidades de Chile, entendiendo el rol público en Educación que estas ejercen. Este acto simbólico de bandera de la Universidad de Chile a media asta, representa el sentimiento triestamental unificado en torno a la común preocupación sobre un Proyecto de Ley que en su origen no refleja el compromiso del Estado respecto a las Universidades del propio Estado, por lo tanto creemos urgente manifestar y generar las instancias necesarias que permitan mejoras sustanciales a un Proyecto de Ley que tenga como único norte fortalecer la Educación Pública del Estado que Chile merece”.

Odontología U. de Chile en duelo simbólico por Ley de Universidades Estatales

Por otra parte, los gremios estamentales de Estudiantes y Funcionarios han mantenido paralización de actividades y han desarrollado jornadas de diálogo y reflexión.

Conviene señalar que, el CCI ha convocado para hoy a las 20:00 hrs. una Velatón en tres lugares de la Universidad de Chile: frontis Portugal de Facultad de Arquitectura y Urbanismo; frontis de la Facultad de Derecho y frontis de Casa Central.

Miércoles 23 de agosto de 2017