Extensión invita a Diploma para contribuir en el trabajo clínico

La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha abierto las inscripciones para la VI versión deDiploma en Historia de la Salud y de las Ciencias Biomédicas en Chile, Siglo XIX y XX, que se ha propuesto “entregar una herramienta de análisis interdisciplinario a quienes posean un interés por indagar el itinerario de las complejidades que integran la esfera de la salud en su relación con el orden social”.

De este modo, se espera problematizar la idea de salud, sujeta a constantes evoluciones desde fines del siglo XVIII. “La idea de salud ha desempeñado un papel central en nuestro país a través de un cúmulo de relaciones conformado básicamente por el Estado, las percepciones socioculturales del cuerpo y la enfermedad, las disciplinas científicas, y los estamentos profesionales”, expresa el Programa del Diploma y se pregunta “¿cómo podemos explicar el valor social e individual de la salud? ¿Qué etapas podemos reconocer históricamente en su desarrollo? ¿Es posible establecer nexos entre la salud y las visiones ideológicas y los proyectos de sociedad que se han generado en Chile desde el nacimiento de la idea republicana hasta los tiempos de la globalización?”.

Para el Curador del Museo Nacional de Odontología, docente y Director del Programa, el historiador Prof. César Leyton Robinson, lo relevante del VI Diploma de Extensión es que “la historia de la Medicina y la Salud puede contribuir en el trabajo clínico, por las experiencias y registros acumulados de estas Ciencias Sanitarias. Teorías que se sustentan en un origen o una genealogía”.

Con esa convicción, “construir una especie de arqueología de estas Tecnociencias Médicas o Sanitarias, nos ayudan a comprender mucho mejor su presente, incluso en las Políticas Públicas que nos gobiernan. Las experiencias donde las Ciencias Biomédicas han aportado a la sociedad y donde se han equivocado”, aseguró el Prof. Leyton.

Asimismo, dijo el académico, “la enfermedad es un fenómeno biológico, pero también esconde interpretaciones sociales, culturales y políticas profundamente humanas, y por lo tanto, marcadamente  históricas. Interpretaciones sanitarias muchas veces que excluyen y otras veces que integran  a los grupos que más necesitan de ella. Hoy en un contexto de regreso de antiguas y nuevas epidemias, producto de la desmantelación de las Políticas Públicas Sanitarias del Estado por el neoliberalismo, es necesario volver a pensar el pasado, en él se encuentra el punto exacto, de cuando nos separamos del camino colectivo y solidario para resolver nuestros problemas sociales”.