Carta al Director:

"Solicitamos que el canal de todos nos informe de todo"

"Como Consejo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, manifestamos nuestra profunda preocupación por lo que, a nuestro juicio, nos parece un abandono de deberes de un Canal de Televisión de carácter autónomo, pluralista y representativo, como lo es Televisión Nacional de Chile -TVN-, cuyo Noticiero Central es parte fundamental de una programación, conforme a criterios establecidos por el Consejo Nacional de Televisión de Chile.

Nuestra inquietud se genera debido al tratamiento de información que se ha ejecutado en el Noticiero Central del día 10 de agosto de 2017, referida al desarrollo del acto en defensa de las universidades  estatales, efectuado en Casa Central de la Universidad de Chile. El reporte que realizara TVN en dicha ocasión, se desapegó de un abordaje periodístico  idóneo, por cuanto omitió todo el contenido vinculado al fundamento que animó la movilización, y, muy por el contrario, optó sólo por describir algunos incidentes, absolutamente menores, en relación a la trascendencia de la defensa de la Educación Superior Estatal, desvirtuando, de este modo, y muy desafortunadamente, los hechos acontecidos y, en consecuencia, restando toda posibilidad que el país, en su conjunto, se enterase y comprendiera la magnitud de la amenaza a sus universidades estatales.

Nos parece de toda pertinencia exponer esta ingrata contrariedad del Canal de todos –como afirma su slogan-, por cuanto es de suma importancia, para el mejor ejercicio democrático, que la ciudadanía conozca, a través de la principal señal abierta de televisión, un contenido de prensa informado, serio, riguroso e imparcial, que fortalezca el nivel del debate público y, al mismo tiempo, amplíe el acceso a la información de los acontecimientos de implicancia nacional, a todos los habitantes de nuestra nación; y que corrobore el compromiso con la información y el ejercicio del periodismo con el servicio público.

Jorge Gamonal A., Decano Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Gonzalo Rojas A., Director de Departamento de Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Ver publicación AQUÍ