Educación Inicial compromete alianza con Odontología

Educación Inicial compromete alianza con Odontología

Más de 100 educadoras, técnicos en Educación Parvularia y agentes educativos se reunieron en Casa Central de la Universidad de Chile, en el marco de la III Jornada de Capacitación en Salud Bucal para la Educación Parvularia, “Seamos Sonrisas”, organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en conjunto con la Subdirección Técnica Pedagógica de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana.

María Soledad Correa, Jefa de Gabinete JUNJI, valoró la iniciativa en el marco de “la etapa de modernización de la Educación de Párvulos, volviendo a temas que se han trabajado siempre en la Educación y Educación Pública, que es plantearse desde siempre y con ambición el desafío de cambiar la calidad de vida de las personas, de cambiar la sociedad. Como institución de Educación Inicial, estamos planteándoles a las familias con las que trabajamos, cambios en nuestros hábitos cotidianos, en términos de higiene bucal, que trabajamos desde el Jardín Infantil, con los niños y niñas y sus familias (…) lo que nosotros estamos haciendo hoy día, para esos niños en 30, 40, 60 años más se va a notar una diferencia y también en sus familias”.

En representación del Dr. Carlos Aranda, SEREMI de Salud RM, el Dr. Raúl Muñoz, aseguró  que la Salud  Pública es una opción de vida y es una necesidad para la sociedad, desde la Promoción y Prevención. “Los efectos del trabajo e inversión en promoción de Salud se van a ver en 40 O 45 años más, por lo tanto, no hay un rédito actual.  Se trata de lograr una alianza favorable en el intersector, un aspecto fundamental de la Salud Pública moderna (…)los Equipos de Salud médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, tecnólogos no representan todo lo que significa el impacto de salud en la población, lo principal son los determinantes sociales y muchas veces los profesionales de la JUNJI son quienes conocen de las inequidades reales”.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann, subrayó que “nuestros niños pequeños tienen  gran daño en su cavidad bucal y, a pesar que se han hecho grandes esfuerzos a través de Programas Nacionales de Salud Bucal, impulsados a través de odontólogos, y MINSAL, como  Chile crece contigo, Salud Oral para la embarazada, Ges niño de 6 años, aún quedamos cortos.  Esta Jornada es un compromiso de la Universidad de Chile con la ciudadanía, compromiso social y es por eso que hemos conseguido, para su ejecución, esta Casa Central que es muy emblemática; y sabemos que todo lo que  nosotros entreguemos en las etapas prematuras del ciclo vital va a ser importante para el resto de la vida”.

 

La Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez, destacó “la extraordinaria participación de las y los asistentes que, desde lo profundo de su vocación y compromiso con la Educación desde el comienzo se hicieron eco de nuestras propuestas y vivieron con entusiasmo cada actividad, enriqueciendo la propuesta inicial. Esta no es una actividad de Docencia o  Investigación, esta es Extensión Universitaria”. Para la autoridad FOUCh, “la Universidad de Chile, JUNJI y MINSAL se dieron la mano para reforzar el vínculo Salud-Educación, incorporar saberes a quienes educan la Primera Infancia de los ciudadanos de este país y crear relaciones de confianza recíproca para continuar este proceso. Gracias a todos y todas, organizadores y participantes”.

El Programa de la Jornada consideró la participación del Dr. Víctor Revello de la SEREMI de Salud RM; Dr. Andrés Celis, Dr. Marco Cornejo y Dr. Marcelo Valle, académicos FOUCh, junto al Dr. Ignacio Castañón, odontólogo U. de Chile, la Educadora de Párvulos Pilar Orellana del equipo de Extensión FOUCh; David Acevedo, nutricionista;  Rosa Aqueveque y Paulina Carrera, Educadoras del Subdirección Pedagógica de la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI.

La voz de los expertos: Educadoras para una población libre de caries

El Dr. Víctor Revello, de la SEREMI enfatizó el valioso aporte de las educadoras en “el ámbito de la motivación, del uso de los insumos, el trabajo con las familias, incorporar el cepillado, instalar un buen cepillero para la mantención de los cepillos que se entregan en los Programas, y todo eso es responsabilidad de ellas”, describió.

Además, sostuvo el Dr. Revello, “la educación que tiene que ver con la alimentación saludable, la dieta no cariogénica, generar los espacios adecuados para la aplicación del flúor cuando van los equipos de Salud, todo eso son aspectos que son responsabilidad absoluta de la educadora; entonces, el rol que ellas juegan, tal como lo señalamos en esta bonita Jornada, es clave, cuando ellas se sientan a la mesa de Salud Bucal intersectorial de sus comunas, ellas no van como una invitada a escuchar, si no, que van como uno de los colaboradores más importantes en la obtención y mantención de población sana y en ese sentido, ellas tienen que adueñarse de ese rol”.

Si bien, asumió el experto, “todavía no hemos mejorado sustancialmente el porcentaje de población libre de caries, si hemos mejorado sustancialmente la concentración del daño en los distintos individuos, donde antes teníamos promedio 5 a 6, ahora tenemos una pieza con problemas, y esa pieza con problemas, no es tan severa y eso es justamente el resultado de este trabajo”. En este contexto, añadió el Dr. Revello, “nos falta trabajo con la familia, la mayor coordinación a nivel de las comunas, para la aplicación de manera más efectiva de los Programas que ya existen. Entonces, en ese sentido, la invitación a las educadoras es a que se adueñen, se empoderen de su rol en el ámbito de la Salud, o sea, la responsabilidad que ellas tienen, para evitar la obesidad, para pesquisar el desarrollo sicomotriz de rezago y las posibilidades que tienen de encontrar el control de la población sana, es fundamental”.

Desde esa perspectiva, la Jornada Seamos  Sonrisas es un ejercicio donde “la sociedad se organiza para abordar sus temas de Salud, y esto es una demostración de ello, JUNJI toma la bandera de formar a sus educadoras en salud bucal y, como institución, promueven el cepillado y la incorporación de los kit de higiene, favoreciendo la integración con los equipos de salud para distintos programas, por mencionar algunos”.

Desde la Facultad de Odontología, el Dr. Marco Cornejo felicitó la organización de la Dirección de Extensión “a través de la Prof. Marta Gajardo, porque es un trabajo que consolida la primera responsabilidad que tenemos como Universidad de vincularnos con la comunidad, darle continuidad a un trabajo, de compromiso continuo con la comunidad”.

Asimismo, continuó el docente del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, “JUNJI es una organización pública que tiene que ver con entorno de cuidado y crianza de los niños, particularmente los más vulnerables y poder contribuir, desde la Universidad de Chile, a la formación y los cuidados que estas personas que trabajan ahí puedan entregar”. Destacó la entusiasta participación de las educadoras, técnicos y agentes educativos “ha sido una instancia de aprendizaje para nosotros, cómo ellos nos han aportado respecto a la pertinencia en que debiéramos formar a nuestros estudiantes, de la oportunidad que ha tenido la comunidad de las fluoraciones que ellos, como futuros trabajadores del sistema de Salud Público, han realizado en las comunidades y también las barreras que ellos tienen, para enfrentar a los padres en que, a veces, el rol que el odontólogo puede tener como interlocutor, entre los padres y las educadoras, es relevante”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.