Académicos FOUCh evalúan Diálogos por la Salud Oral para Chile

Académicos FOUCh evalúan Diálogos por la Salud Oral para Chile

Con el máximo interés, la comunidad odontológica de la Universidad de Chile, participó en los Diálogos por la Salud Oral para Chile, organizados por la Facultad de Odontología, en Casa Central y que contó con los representantes de Salud de los Presidenciables Sr. Sebastián Piñera, Sr. Alejandro Guillier, Sra. Carolina Goic, Sr. Alejandro Navarro, Sr. Eduardo Artés, Sra. Beatriz Sánchez y Sr. Marco Enríquez Ominami.

Al finalizar la actividad, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal,  la evaluó “como altamente significativa, porque no había pasado nunca”. La máxima  autoridad de nuestra Facultad, recordó que en 2013 un equipo académico de nuestra Facultad levantó unas Propuestas que fueron difundidas internamente y enviadas a los candidatos, pero no se concretó una instancia de convocatoria pública.

El Dr. Gamonal no sólo valoró el cumplimiento del objetivo de entregar las Propuestas, sino que destacó que varias de ellas coincidieron con las que expusieron los Comandos y anticipó el desafío más próximo: cuántas Propuestas serán implementadas en el espacio académico de la Universidad de Chile. “Estimo que nadie del sector odontológico podría argumentar no saber qué hacer, sólo debe leer las Propuestas, pues el desafío que interesa es que, además de haber entregado nuestro documento, nos apropiemos de construir varias de los Propuestas planteadas y que están al alcance de la Facultad y de la Universidad”.

Luego, añadió el Decano, “el Ministerio de Salud, que es el órgano que dicta Políticas de Salud para el país, tiene propuestas o tiene actores odontológicos instalados, será más fácil construir Políticas pertinentes, entonces, hay muchos alrededor de la Odontología que tienen que hacerse cargo y construir técnica y políticamente las mejoras, que es un desafío inmenso porque todos sabemos de alta prevalencia, alta severidad, alta extensión de las enfermedades orales, la pregunta es ¿qué vamos a hacer, qué va a hacer usted, qué voy a hacer yo en este desafío?”.

Para la Dra. Irene Morales, Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología,  ha sido fundamental “que la Facultad de Odontología haya participado activamente en la creación de las Propuestas de Salud Oral y presentarlas a los representantes de salud de los presidenciables. Los 7 ejes presentados en las Propuestas delimita, focaliza y enfatiza los principales aspectos que debieran ser considerados en las políticas de salud oral para el próximo gobierno”.

El Dr. Gonzalo Rojas, Director del Departamento de Patología y Medicina Oral de nuestra Facultad, destacó el rescate deuna mirada política de lo que son estas Propuestas, que deben que tener viabilidad y esa viabilidad tiene que ver con los recursos, por lo que la  pregunta es de ¿dónde vienen esos recursos?. Entonces, uno se da cuenta que intervenciones de tipo técnicas o de políticas locales, al final, se insertan dentro de marco políticas de definiciones gubernamentales y, por lo tanto, le encontré pleno sentido a hacer preguntas sobre cómo se financian, si aumentan los impuestos a la renta, se obtiene financiamiento de los recursos de las materias primas que vende Chile –cobre o litio-“. 

A juicio del Dr. Rojas, “es muy interesante ampliar la cobertura a atención preventiva a niños de 6 meses en adelante -que es una de las propuestas técnicas-, pero ¿cómo lo financiamos? Y aquí debemos definir si la salud oral de Chile se mejora en base a una fuerte intervención del Estado y, por lo tanto, eso significa, en la práctica, que tenemos más dentistas en el Sistema Público, es decir, más recursos en los Cesfam, o, por el contrario, no se van a contratar más dentistas en los Cesfam, sino que los dentistas se mantendrán en sus consultas privadas y se ampliará el Sistema de voucher en que cada uno reciba el dinero y él va a la consulta privada”. De seguir esta lógica, enfatizó el académico, será imposible instalar una Política Pública, en ese sentido, “hay que tener coherencia,  me parecen bien las propuestas técnicas, pero lo que viene a continuación es un debate político de cuál es el Sistema de Salud que queremos para Chile, porque es imposible pensar en mejorar la salud oral solamente desde la Odontología, aquí hay que tener una visión sistémica donde se inserte la Odontología, dentro de un sistema de protección social que entrega el Estado a los habitantes de nuestro país y, en lo que estamos absolutamente de acuerdo, es que el Estado está en deuda con la población en términos de la atención de salud, por ello amerita seguir discutiendo el tema”.

Desde España, el Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), siguió los Diálogos por la Salud Oral para Chile a través de la transmisión vía streaming. En primer lugar, dijo, “esta iniciativa marca un hito importante en el rol social que la Universidad de Chile, y la Facultad de Odontología, en particular, asumen como la Universidad pública y nacional que es referente en posicionar a la Odontología como herramienta para mantener y recuperar la salud de las personas y comunidades. En este sentido, el trabajo desarrollado para la formulación y presentación de las Propuestas de Salud Oral para Chile , sumado a los Diálogos por la Salud Oral para Chile, constituyen un aporte importante que la Facultad hace nuestro país, de cara a seguir abogando por más y mejores servicios odontológicos, que permitan que más chilenos y chilenas logren mantener o recuperar su salud oral, como un ámbito más pero no menos importante, de su condición general de salud y bienestar”.

Rescató que, de acuerdo a la jornada realizada en Casa Central, la mayoría de los delegados de Salud de los presidenciables “han recogido en mayor o menor medida las propuestas que hemos formulado” y coincidió con “la importancia de contar con datos epidemiológicos nacionales, demanda que desde hace mucho tiempo como académico de Salud Pública he planteado en distintos escenarios. Considero que es hasta un imperativo ético, si pensamos que se invierten fondos públicos para financiar Servicios odontológicos, ya que esto exige vigilar el estado de salud bucal de la población como uno de las modalidades que permiten evaluar el impacto de las intervenciones de salud en las que el sistema de salud destina recursos”.

El Dr. Cornejo, valoró también “la coincidencia de varios representante de las candidaturas, respecto a avanzar en un sistema de salud más solidario en la distribución de los recursos que el país globalmente gasta en salud”. Finalmente, añadió el docente, “debemos rescatar que se ha planteado hacer del Sembrando Sonrisas una Política Nacional de promoción y prevención en salud oral, el aumento de cobertura a población adulta y el mejoramiento de todas las GES no odontológicas que requieren atención odontológica como parte de los Protocolos de atención integral de las mismas”.

Junto con destacar lo inédito de la jornada, el Dr. Gonzalo Rodríguez, académico del Departamento de Odontología Restauradora, compartió la apreciación de uno de los expositores sobre que “en general, nosotros como dentistas, estamos bien ajenos a la política y entendiendo incluso a la Política Pública, no necesariamente a la política partidista. Entonces, le doy mucho valor a la decisión de involucrase en esta contingencia que son las elecciones”. El académico, estimó que en cada intervención, los representantes de Salud  de los Comandos presidenciales, deslizaron sus contextos, “se notó quienes no eran dentistas, sino médicos; quienes tenían más perfil académico y quiénes estaban insertos en el Sistema de Salud, porque en estos temas hay harto desconocimiento, a veces se opina sin conocer el sistema y creo que es bueno conocer el sistema”.

En relación a las propuestas mismas, al Dr. Rodríguez le quedó claro que “generar esta Dirección General de Odontología, sólo nos hace separarnos más y no integrarnos y eso lo dijeron, al menos tres representantes de los Comandos. Creo que es muy atendible, es una medida que puede ser contraproducente si lo que queremos es visibilizarnos, por lo tanto, fueron muy atinados esos comentarios”.

Para el Dr. Gonzalo Rodríguez, es complejo llevar a cabo las ideas o propuestas cuando se llega al Gobierno -sea cualquier tipo de gobierno: universitario, municipal, local o central-,y aunque se cuente con respaldo electoral y parlamentario, tal como lo demuestra la experiencia. “Espero que continúe lo bueno y, si tenemos posibilidades, por ejemplo respecto del adulto mayor, que es un tema muy atendible; pero en general, creo que es poco probable que haya algo tan innovador en materia de salud oral, porque en ese sentido y con sus limitaciones, las cosas se han estado haciendo bien. En Odontología, como en Educación, aumentamos mucho en cobertura, pero no necesariamente en calidad, y no digo que sea mala, sino que no sabemos cómo es y debiéramos ir avanzando en esa línea", puntualizó.

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.