Odontología realiza exitoso Diálogo por la Salud Oral para Chile

Odontología realiza exitoso Diálogo por la Salud Oral para Chile

Con la participación de 7 de los 8 Comandos Presidenciales, se efectuó los Diálogos por la Salud Oral para Chile, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en nuestra Casa Central, alcanzando un nuevo hito en el compromiso tributado como Universidad Estatal con la salud bucal de los chilenos y chilenas y que se ha traducido en el levantamiento de las 35 propuestas en 7 ejes, construidas consensuadamente con los actores de la odontología nacional y representantes de la sociedad civil organizada.

En representación del candidato Sebastián Piñera, participó el Dr. Emilio Santelices Cuevas; del candidato Alejandro Guillier, el Dr. Zamir Nayar Funes; de la candidata Carolina Goic, el Dr. Hernán Nilo Henríquez; del candidato Alejandro Navarro, el Dr. César Merino Lavanchy; del candidato Eduardo Artés, el Dr. Eduardo Gutiérrez González; de la candidata Beatriz Sánchez, el Dr. Ramiro Zepeda Iriarte; y, del candidato Marco Enríquez Ominami, el Sr. Gonzalo Valenzuela.

El evento, que logró  una asistencia de público triestamental y representantes de la organizaciones que construyeron las Propuestas de Salud Oral para Chile, fue también transmitido vía streaming, cumpliéndose “el objetivo de entregar y discutir las propuestas nuestras como las de ellos, en un escenario en que todos los representantes de los presidenciables,  valoraron la instancia y la construcción de nuestras propuestas”, subrayó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal.

El Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Rafael Epstein, felicitó los esfuerzos de nuestra Facultad “por llevar adelante y concretar esta actividad que cuenta con una larga data de aprendizaje y participación de organizaciones sociales, entidades profesionales y las respectivas candidaturas,  respecto de las futuras Políticas Públicas odontológicas, problemática  de tanta relevancia para la población y su salud general, y que tanto impacta entre los ciudadanos y ciudadanas.  Sabemos que esta es un área tan relevante de la salud, donde sus  enfermedades son las que más reflejan la pobreza y desigualdad social, que estamos en deuda con su solución y que, como Universidad Pública, podemos y debemos empezar a construir”.

Intervenciones de los Comandos de los Presidenciables

El Dr. Emilio Santelices, (Comado Sebastián Piñera) calificó el espacio como altamente valioso y arrancó los Diálogos por la Salud Oral para Chile señalando que nuestro Sistema de Salud se encuentra en crisis, donde lo más evidentes son los 2 millones de pacientes en lista de espera, la deuda hospitalaria y las tasas de prevalencia en Salud Pública como VIH y suicidios. “Nuestro programa se sustenta en el hecho que tenemos que avanzar a un modelo de salud integrado, sobre la base de un fortalecimiento de la Atención Primaria, ahí donde debemos generar las condiciones para pesquisar y resolver las necesidades de salud de la población”.

Añadió que “cuando hablamos de salud oral tenemos que decir que, en nuestro país, ha sido invisibilizada y el mayor ejemplo es que los adultos mayores, etapa de la vida más larga y que ha tenido un gran cambio de paradigma, el 30% son desdentados totales y 1% tiene dentadura, ese es el resultado de la política -de salud- (..) Debemos entender que la salud oral no puede formar parte de un ámbito aislado de la salud de las personas, al revisar las propuestas ellas conversan con la visión que nosotros tenemos, la persona en su ciclo completo, tiene problemas y desafíos y hay que cambiar la mirada asistencialista por una de prevención e incorporar a la comunidad y la conversación con las Universidades. La crisis es demasiado profunda, no sobra nadie y el trabajo que tenemos es instalar una nueva mirada de salud, donde pongamos al centro de nuestras decisiones a las personas”.

El Dr. Zamir Nayar (Comando Alejandro Guillier) manifestó que “entendemos que todos los que hemos tomado decisiones en salud bucal hemos actuado con una mirada bastante segada respecto de la realidad odontológica de nuestras regiones, porque carecemos de un instrumento fundamental que es un diagnóstico de la realidad en odontológica en todos los ámbitos".

En ese escenario, “para tomar decisiones, la Odontología y la salud bucal requiere de un diagnóstico que de claras señales de ciertos antecedentes que hoy día no tenemos, como por ejemplo, Recurso Físico: número de metros cuadrados odontológicos, número de box dentales, número de unidades dentales, equipamiento; y en RR.HH: número de odontólogos generales, número de especialistas y de auxiliares dentales, número de alumnos de Pregrado y Posgrado; así como la carga de enfermedades bucodentarias, cuentas de  salud odontológica, ¿cuánto cuesta hacer un composit en Antofagasta o en Isla de Pascua?, los presupuestos asignados a las Regiones deben ser diferenciados y no se puede tomar decisiones si uno no sabe cuánto cuesta hacer Odontología”.

Posterior al diagnóstico, enfatizó el Dr. Nayar “desarrollaremos una Política de Salud Pública Nacional que incluya aspectos de la Academia, que garantice calidad”, lo que incluirá el ámbito de la Gestión en las Mallas Curriculares, especialmente para utilizar en el Servicio Público. “Hoy no tenemos un diagnóstico de nuestra realidad odontológica que nos permita tomar decisiones fundadas, que tengan indicadores que nos permitan medir impacto situación. Durante décadas hemos tomado medidas sólo a grupos priorizados con una visión bastante parcial”, puntualizó.

El Dr. Hernán Nilo (Comado Carolina Goic), sostuvo que “cada vez es más evidente que existe un valor en el enfoque preventivo en salud que permita realizar cambios culturales, y enseñar a los pacientes o usuarios en temas autogestión y autocuidado –hacer mención de los exámenes de medicina preventiva en Salud Primaria-, pero esto no se ha implementado en salud bucal y existe un déficit en cobertura, lo que se suma creando los peores indicadores de la salud chilena”.

Existe, dijo, “un largo período de la vida de las personas donde no existe cobertura, lo que hace que un 56% espera atención odontológica en un rango de edad entre 19 y 65 años”. Además, según las cifras que expuso el Dr. Nilo, se cuenta con “1 dentista por 886 ciudadanos, lo que no se condice con la realidad de la salud bucal chilena, y esto se explica por  el déficit de dentistas en Atención Pública: 1 dentista cada 3245 personas, con un déficit del 38%; mientras que en el sector privado, se dispone de 1 dentista cada 247 habitantes, con exceso en oferta del 807%”.

Con todo, “pese a que Chile cuenta con un recurso formado para poder abordar la salud bucal como un derecho como lo establece la Constitución, seguimos otorgando prestaciones aisladas, el 80% de las personas mayores no reciben atención, dado que no están cubiertas por el Sistema de Garantías, de los cuales un 30% son desdentados parciales o totales”.

El Dr. César Merino (Comando Alejandro Navarro) aseveró que “más que una oportunidad para relevar las diferencias entre las distintas candidaturas, la deuda que el país tiene con la Odontología es enorme, una deuda histórica que difícilmente va ser saldada con facilidad, y esa deuda histórica el país la tiene con todos nosotros”.

Agregó que, “esa deuda histórica se expresa en una Constitución ilegítima, una Constitución que no da cuenta de las necesidades de salud del país en general, ni de la odontológica en particular. Para sentar las bases de profundos cambios de la salud general y odontológica, necesitamos modificar esa Constitución, necesitamos  una Constitución que exprese con claridad el compromiso del Estado con los pacientes, con los ciudadanos, que se la juegue por el acceso, la pesquisa, el tratamiento efectivo y por el término de las inequidades  e injusticias  sociales en Chile en el plano de la salud”.

Tras lo que denominó “consensuado análisis”, el Dr. Eduardo Gutiérrez (Comando Eduardo Artés), apeló a la autocrítica de los sectores presentes en la Mesa, especialmente “a losrepresentantes de la derecha, de la Democracia Cristiana y de la Nueva Mayoría”; al tiempo que resaltó la iniciativa de la Facultad de Odontología, puesto que “la hubiera esperado que la Escuela de Derecho o de Ciencias Políticas, porque normalmente, los dentistas somos catalogados como un sector conservador de la sociedad y donde un porcentaje importante trabajamos en clínicas privadas, entonces eso acrecienta el conservadurismo”.

En ese sentido, el Dr. Gutiérrez valoró que “la Facultad de Odontología se ha puesto a la vanguardia de los temas, para apuntar el tema político de fondo y que es lo que está realmente pasando hoy día en la sociedad chilena, más allá de analizar parcialmente el tema, si es de la salud oral, si son los especialistas, si es cuánto cuesta un fotocurado en Arica o en Isla de Pascua. Aquí hay un tema político de fondo y lo que está en crisis hoy día es un sistema global de diseño de sociedad, del tipo de formación del ser humano y lo que está en crisis también es el tema del modelo de desarrollo, porque aquí cuando se habla de aumentar el presupuesto, nadie dice cómo”.

El Dr. Ramiro Zepeda (Comando Beatriz Sánchez) compartió que “esta inquietud del mundo odontológico, está en la misma línea del Frente Amplio”, por cuanto las discusiones de las Propuestas no sólo se dieron entre profesionales, sino junto a la comunidad, lo que “representa el mismo espíritu con el que nosotros queremos implementar el país”.

A su juicio “cuando tenemos que hablar de un concepto de salud bien amplio, que no tiene que ver con cobertura, sino con un estado de bienestar y este no tiene que ver con tener médicos u odontólogos, sino con seguridad social, educación, previsión”, en ese entendido, “estamos en una desigualdad social que es mantenida por el sistema de salud”, en el que sólo el 20% de recursos  va a Atención Primaria, que es donde se debe poner el énfasis en Promoción de la Salud. “Cuando hablamos de Promoción y Prevención en Salud, estamos hablando que los horarios de los odontólogos tengan tiempo para prevención y promoción, y no sean unas ratas de consultorio que están encerrados sacando muelas. El odontólogo tiene que  tener el derecho laboral de ser el coordinador de los Programas de Salud Preventiva, con esto no quiero  excluir al intersector -está bien la colaboración de Educación colabore-, pero es muy distinto que sean cabeza del equipo a estar encerrados y ser sólo una tuerca dentro del Sistema de Salud”.

Finalmente, Gonzalo Valenzuela (Comado Marco Enríquez Ominami), reiteró que, “llama la atención que hoy día, casi el 62% de la población, sobre todo, niños menores de 12 años tengan alguna enfermedad bucal y es responsabilidad, por ejemplo, de los organismos competentes como el Ministerio y la mirada de Estado, para poder suplir una enfermedad que va en aumento, sobre todo si hablamos de los programas GES que hoy día existen, también para los adultos mayores. Hoy día, el Colegio de Dentistas, ha manifestado que sobre el 40% de los adultos mayores de 65 años tiene caries o tiene una enfermedad bucal”.

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.