Especial IV Ronda Dental en Rapa Nui:

EDF-FOUCh contribuyen al control oral de población infantil en Rapa Nui

EDF-FOUCh contribuyen a control oral de población infantil en Rapa Nui

Recurriendo a sus permisos por vacaciones en las diferentes zonas de Chile donde se desempeñan regularmente como parte de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud, el Dr. Gonzalo Araos, Dr. Ignacio Barrón, Dr. Rommel Johnson y Dr. Cristian Bustos, participaron activamente en la IV Ronda Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a Rapa Nui.

Los une fuertes vínculos humanos con este consolidado equipo odontológica que realiza la  quinta visita a Isla de Pascua y la cuarta oportunidad en que  realiza atención dental, principalmente a la población infantil rapanui. Los profesionales, egresados de la Universidad de Chile, evaluaron el estado de la salud oral de los niños y niñas de la Isla y se refirieron al impacto de la Ronda Dental en la epidemiología oral.

De población enferma a población control                                     

En la experiencia del Dr. Gonzalo Araos, EDF Monte Patria (IV Región), quienes quedan fuera de los Programas Ministeriales “se encuentran más desprovistos de atención de dental y, por lo tanto, manifiestan mayor daño oral acumulado no solamente en la Isla, sino en todo Chile, donde la localización geográfica merma las condiciones de salud; siendo una franja tan extensa la resolutividad se concentra en Santiago y, estar más lejos, genera complicaciones. Ese es el problema acá en la Isla, que no se puede dar sustento a acciones reales que necesita la población”.

En este contexto, agregó el profesional, “la Ronda Dental apunta a suplir esa necesidad de las personas, de los pacientes que requieren esa atención dental, a lo que se suma la prevención y promoción en higiene oral, pues lo que intentamos es generar consciencia de no sólo tener una buena sonrisa, sino de mejorar la calidad de vida, porque las complicaciones de los dolores dentales son sumamente aflictivos y  esa condición es muy alta en la población chilena, de lo que no se excluye la Isla”.

Coincidentemente, el Dr. Ignacio Barrón, EDF Chile Chico (XI Región) ha atendido a niños y niñas con mucho daño acumulado, historia de caries y dientes perdidos, debido al limitado acceso a la atención dental, “la gracia de la Ronda es mantener a niños bajo control, y eso se refleja en que muchos niños que han venido a atenderse con nosotros otros años y han llegado a controlarse en esta IV Ronda Dental y están  sanos, por lo que el aporte de esta iniciativa es significativo al cubrir a los usuarios que están fuera de Programas gubernamentales emblemáticos, población que, sin nuestra intervención, quizás no tendrían la posibilidad de tener una hora dental”.

En la evaluación del Dr. Rommel Johnson, EDF Cochrane (XI Región), la situación epidemiológica de la enfermedad oral en Rapa Nui es coherente con los datos nacionales, “de entender a la caries dental como una de las enfermedades crónicas más prevalentes en Chile, que tiene una connotación y distribución socioeconómica bien marcada, y donde su incidencia en población rural, y los grupos étnicos que habitan esas zonas, es prácticamente el doble que en la urbana”.

El profesional valoró los esfuerzos  desde distintos Servicios de Salud “donde se genera un perfil epidemiológico básico que hace esta comparación, por ejemplo, algunos de Arica y Parinacota, pero, de lo que he revisado, no me ha tocado verlo en el SSMO y las comunidades rapanui, y creo que sería importante hacerlo, tanto por un tema de Política Pública pero sobre todo por dignificar más estas comunidades, históricamente marginadas”.

Desde el quehacer odontológico, el Dr. Johnson afirmó que las atenciones que realizan corresponde a odontología restauradora, “pero, sin duda que donde más se siente el impacto de lo que hacemos, que ya tiene una historia de 4 años es que quienes se atienden por tercera o cuarta vez con nosotros, nos reconoce y se nota que ha ido aplicando las pautas que les hemos tratado de entregar”. Se trata, dijo, “de niños sanos  que vienen a sus controles y siguen manifestando su entusiasmo por seguir controlándose, de entenderse como una población controlada y no población enferma y eso es lo que nosotros queremos entregar, como Universidad de Chile: el cambio de paradigma de la enfermedad al control, mejorando los indicadores odontológicos y aportando a los programas de Gobierno y Ministeriales”.

A juicio del Dr. Cristian Bustos EDF Los Vilos (IV Región), “es probable que falten odontólogos en la Isla y que los dentistas que acá trabajan no logran una cobertura a toda la población, lo que provoca las Listas de Espera y las dificultades de acceso”. No obstante, agregó, “y puede sonar subjetivo porque no podría entregar una cifra en estos momentos, pero veo que hay  una mejora en la condición de salud oral de la población infantil, de los pokis, porque desde la primera vez que vinimos hoy día llegan muchos pacientes sanos, con los que sólo hay que realizar labores promocionales, preventivos, como  sellantes, limpieza. Pareciera que ha disminuido el daño, se ha avanzado y no hay que empezar de cero”.

Motivación compartida              

Los Drs. Araos, Barrón, Johnson y Bustos, corresponden a la misma Generación de Egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, por lo que comparten, no sólo una historia de voluntariados universitarios y sus emblemas, sino una amistad robustecida con los años. Durante el tiempo que han protagonizado parte de la Ronda Dental, primero como estudiantes y hoy como cirujanos dentistas, han conocido de la calidez, el respeto, el reconocimiento y la colaboración del pueblo rapanui.

Las razones que motivaron al Dr. Gonzalo Araos a trasladarse desde la IV Región hasta Isla de Pascua es “el gran cariño que tengo con la actividad en la que participo desde el principio en que vinimos a atender a una zona muy desprovista de un buen sistema de salud oral, lo que se vuelve no sólo una labor complementaria a la del Hospital, sino que necesaria”, aseguró. Además, del aprecio que le expresa a la Dirección de Extensión FOUCh y a quienes la componen, en especial a su Directora, la Prof. Marta Gajardo a los Drs. Andrés Celis e Ignacio Castañón. “Hemos generado  una gran red de apoyo entre nosotros mismos, y eso también  motiva a que podamos salir de nuestros lugares de trabajo para venir a ayudar a la comunidad de la Isla en este proyecto que ha sido sumamente lindo”.

El valioso equipo humano y la historia de voluntariado compartida durante la carrera, son factores relevantes para el Dr. Ignacio Barrón. “La mayoría somos amigos que nos motiva seguir entregando lo que sabemos; además del compromiso con la comunidad rapanui con quienes hemos creado lazos, como con la familia Rapu Tuki. La Ronda dental es parte de nuestra agenda anual donde nos reencontramos con las personas que  han venido varias veces al Operativo y ya están mucho mejor, son pacientes en control y eso es súper reconfortante”.

Como egresado de la Universidad de Chile, el Dr. Rommel Johnson enfatizó la importancia de mantener el vínculo con su alma mater a través de iniciativas como la Ronda Dental a Rapa Nui. “Seguir trabajando  por no perder lo que, en lo personal, siento que es lo más complejo de generar  que son los vínculos y las confianzas con las comunidades. Siento que  tiene que ver mucho con lo que hacemos como EDF, vincularnos con la comunidades,  generar credibilidad y confianza, y si este es  un Proyecto que lleva varios años y se encuentra legitimado con la misma comunidad rapanui, es algo que no nos podemos dar el lujo de  perder”.

Para el Dr. Cristian Bustos,  la Ronda Dental significa una muy enriquecedora oportunidad de aprendizaje, por las condiciones sociales y culturales en contexto de aislamiento en que se encuentra Rapa Nui, sumado “al trabajo en equipo, un equipo consolidado, una larga trayectoria en diversas actividades comunitarias de salud oral, y en el que me siento profundamente parte y esas razones son suficientes”, finalizó.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, felicita el compromiso y el riguroso desempeño profesional de los cuatro EDF, ex alumnos de nuestra Casa de Estudios, Dr. Gonzalo Araos, Dr. Ignacio Barrón, Dr. Cristian Bustos y Dr. Rommel Johnson, en esta IV Ronda Dental en Rapa Nui.

Últimas noticias

Más noticias