Dra. Gisela Bona realizó workshop de coronas de zirconio para diente primarios

Dra. Gisela Bona realizó workshop de coronas de zirconio

En el marco del 26th Congreso Mundial de  Odontopediatría, organizado por la Sociedad Chilena de Odontopediatria y la International Association of Paediatric Dentistry IAPD en Chile, la Dra. Gisela Bona Velásquez, docente de la Universidad de Texas EE.UU y ex alumna de la Especialidad de Odontopediatría de nuestra Casa de Estudios, visitó la Clínica de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología.

Invitada por la Dra. Sonia Echeverría, Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría, único acreditado, la Dra. Bona encabezó un workshop de coronas de zirconio para diente primarios, “Advanced Esthetics in Paediatric Dentistry : Zirconia crowns. El taller estuvo a cargo de la coordinadora del actual Programa, Dra. Sandra Rojas.

Nacida en Honduras, la formación inicial de la Especialidad de Odontopediatría de la Dra. Bona la realizó en nuestra Escuela de Graduados. Posteriormente regresó a su país a trabajar en práctica privada por algunos años y, motivada  por la formación obtenida en Chile, decidió realizar un Master en Ciencias en la Universidad de Boston, para luego quedarse trabajando en USA , en la Universidad de Texas, como  docente Pre y Posgrado .

La Dra. Bona expresó su entusiasmo por “contactarse con sus antiguos profesores y poder aportar experiencia respecto a los conocimientos relacionados con soluciones estéticas para la dentición primaria, como son las coronas de zirconio, las  que presentan ventajas funcionales y estéticas al compararlas con las que tradicionalmente se han usado en odontopediatría”, comentó la Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología.

Durante su estada en Chile, la académica de la Universidad de Texas, “realizó un interesante workshop  para los estudiantes del actual Programa de Especialización en Odontopediatría , junto a sus profesoras y tutoras clínicas, el que consistió en una presentación oral y taller clínico con tipodontos y material necesario para el trabajo clínico de coronas estéticas para dientes primarios. El taller fue apoyado por los representantes de la empresa Kinder Krown, Sr. Brandon Richards y Todd Mayclin de USA”, indicó la Dra. Zillmann.

Muy consciente de que la odontopediatría actual debe trabajar y reforzar por todos los medios posibles los aspectos preventivos en la salud oral de los niños,  la Dra. Bona reconoció que, “muchas veces, cuando el daño compromete severamente los dientes primarios, se debe restablecer las funciones y estética , y es en estos casos en que   las coronas de zirconio pueden ser una buena alternativa,  por su adecuada  forma y  color  para los dientes primarios”, explicó.

Con expresa emoción, la Dra. Gisela Bona recordó su valiosa formación inicial en odontopediatría en la Universidad de Chile, “sus pasos de estudiante, del lugar físico de la Escuela de Graduados, de sus profesores -muchos aún presentes y que forman parte del Comité organizador del actual Congreso mundial, IAPD Chile 2017-, destacando que lo que aprendió en la Facultad y que cimentó las bases de la odontopediatría, estimuló a aprender más de su especialidad y que convirtió a nuestro país en su segunda patria, por la forma en que la acogió y compartió la excelencia en su formación profesional”.

A modo de mensaje a la comunidad de Odontopediatría de nuestra Facultad, y en especial a los estudiantes que hoy cursan el Programa de Especialización, invitó a “apreciar  la calidad profesional y humana de los docentes de la Universidad de  Chile, ya que como alumnos tienen el privilegio de realizar práctica clínica en contexto real, tutoreada y guiada por sus docentes, lo que no ocurre en otros países”, afirmó la Dra. Bona.

Finalmente, el Laboratorio Kinder Krown, realizó una donación de estas coronas estéticas dentales al Programa de Especialización en Odontopediatría,  para tratamientos de  rehabilitación de dientes primarios en niños que son atendidos en las Clínicas de la Escuela de Graduados.

Cabe distinguir que, tanto la Dra. Gisela Bona como los representantes del Laboratorio, valoraron la participación de las futuras generaciones de docentes, quienes asumirán la tarea de continuar enseñando y reforzando los aprendizajes.