Dr. Franz Strauss, académico FOUCh, en Sitio web de la Osteology Foundation:

Investigación para potenciar la Docencia

Viviendo la mejor experiencia en formación para la investigación y proyectándose para aplicar sus conocimientos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Franz Strauss Avendaño, académico del Área de Periodoncia del Departamento de Odontología Conservadora,  avanza en el Doctorado en Ciencias Médicas Aplicadas Mención Regeneración Ósea y Articular, en la Universidad de Medicina de Viena, Austria.

En entrevista publicada por el sitio web institucional de la Osteology Foundation, el Dr. Strauss subrayó la importancia de emplear la Investigación como herramienta de Docencia. “La filosofía de mi tutor, el Prof. Reinhard  Gruber, es utilizar las ciencias como método de enseñanza y, consecuentemente, de aprendizaje”. En efecto, dijo, “existen estudios que sugieren que leer y releer un mismo texto, incluso sólo lo subrayado durante la primera lectura, es una forma poca efectiva, para los estudiantes, de recordar lo que han leído. En ese contexto, el Prof. Gruber nos motiva a generar un pensamiento crítico y desarrollar preguntas siguiendo el método científico cada vez que leemos un nuevo artículo”, recomendó.

De este modo, y ejecutando esta metodología “intentamos responder nuestras preguntas y las presentamos en nuestras reuniones semanales”. En la experiencia del Dr. Strauss, “este modelo resulta bastante interesante y efectivo, ya que no sólo involucra a alumnos de Doctorado y Post-doctorado, sino también a estudiantes de Pregrado y odontólogos en proceso de revalidación en Austria, provenientes de los más diversos países del mundo”, generándose un enriquecedor círculo virtuoso.

Formación universitaria en la cultura del hemisferio norte

El Dr. Strauss reflexionó sobre este primer semestre de aproximación y adaptación a las nuevas responsabilidades, desafíos y cultura.Ha sido un período de mucho aprendizaje, especialmente a lo que se refiere al idioma. Los austriacos tienen un muy buen nivel de inglés lo que me ha permitido desenvolverme de una mejor manera durante mis presentaciones orales. Además, he podido seguir mejorando mi nivel de alemán, brindándome una ventaja en cuanto a la adaptación, tanto a la ciudad como a la Universidad.

Actualmente, se encuentra trabajando en el Departamento de Biología Oral de la Universidad de Medicina de Viena, asumiendo responsabilidades en el desarrollo de tesis de alumnos de Pregrado y colegas revalidantes.

El mayor desafío personal del Dr. Franz Strauss, “ha sido el dirigir mi primer estudio pre-clínico, desde la generación del proyecto hasta la presentación de este frente al Comité de Ética de la Universidad y del Parlamento de Austria, ya que dichos comités son independientes y se necesita la aprobación de ambos”.

En cuanto a la ciudad, añadió, “ha sido una experiencia fenomenal, pues en Viena, las actividades culturales son múltiples, entonces, siempre hay algo que hacer. Comparada con Santiago, la ciudad es pequeña, ya que en 30 minutos se la puede cruzar completa en transporte público, lo que me ha permitido desarrollar, fluidamente, mis diferentes proyectos, porque puedo asistir a la Universidad caminando y durante las 24 horas”.

Finalmente, enfatizó el académico, “una de las mayores ventajas de estar acá ha sido el poder generar diversas redes de contacto con varios académicos de diferentes programas de Periodoncia e Implantología de las más prestigiosas Universidades en Europa, con quienes espero concretar futuros proyectos junto a la Universidad de Chile”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ