Odontología entregó reconocimiento póstumo a Eduardo Zurita

En íntima ceremonia oficial, la Dirección de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entregó certificación de los Cursos rendidos durante el primer año de la carrera a los padres del estudiante Eduardo Zurita Leiva (QEPD).

Acompañada por los profesores y coordinadora de nivel, la Prof. Nora Silva Stefffens, saludó a la familia y ex compañeros de curso más cercanos del alumno Zurita, agradeció a los y las presentes "en esta sencilla pero sentida ceremonia”, que se originó por la motivación del equipo de profesores encabezados por la Dra. Gloria Xaus. “Eduardo nos deja una tremenda lección de vida, no sólo para los profesores, si no que para todos sus compañeros, él tenía un gran sueño y su sueño era entrar a estudiar en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Él lo logró y, a  pesar de todas las dificultades por su condición de salud, aprobó todos los ramos que tomó el primer semestre”, afirmó la Directora de Pregrado.

La autoridad de la Facultad reiteró los agradecimientos a la familia del estudiante “por permitirnos ser partícipes de este gran sueño. A nosotros, como profesores, a los estudiantes y a la comunidad en general, es un verdadero ejemplo de vida”.

Como Coordinadora de Nivel, la Dra. Gloria Xaus, académica del Departamento de Odontología Restauradora, reforzó las palabras de la Directora de Pregrado, “nosotros siempre estamos dando lecciones, enseñando, somos docentes, y valoramos muchísimo el apoyo que ustedes le dieron, y eso no lo queríamos dejar pasar desapercibido, queríamos estar con ustedes, para decirles que son ustedes también, un ejemplo de padres al apoyar a su hijo de la manera que lo hicieron. Es tremendamente importante para nosotros, nos enseña, pero también para sus compañeros, porque el coraje y la valentía con que él enfrentó la adversidad, se debe destacar”.

A nombre de la familia, su padre, Iván Zurita, agradeció “el gesto de la Facultad de Odontología, con mi hijo y reiterarles, a cada uno de ustedes, mis agradecimientos, porque el Eduardo estudió con muchas ganas, con mucha fuerza. Nosotros fuimos partícipes de ese estudio, las noches cuando se quedaba hasta última hora, aun con dolor, pero él era un enamorado de su carrera y de las cosas que él estudiaba, y no lo hacía porque tuviera que dar la prueba, estudiaba por que le gustaba estudiar y también le gustaba mucho enseñar”.

Pese al pronóstico de su enfermedad, el estudiante Eduardo Zurita Leiva, vivió intensamente cada actividad universitaria, incluso la última vez que pudo asistir a clases, con “un hematocrito de 16%”, comentó su padre. “Tanto es así que, el último día nos estacionamos en el lugar del Decano, que no estaba ocupado, y él nos dijo, ‘cuando vuelva de Estados Unidos del Magister, voy a estar aquí estacionado’ –risas- Él tenía muchas y muy grandes aspiraciones, le gustaba mucho enseñar y amaba su carrera, así que les agradezco mucho este gesto de reconocimiento, a todas las personas que vinieron, a sus amigas, a sus compañeras, a sus docentes”, compartió emocionado.

Además, en la ocasión, sus ex compañeros de curso leyeron un emotivo mensaje en referencia “al Eduardo que nosotros conocimos” y que arribó a la FOUCh una semana más tarde que el resto de los estudiantes de primer año, “con una alegría y emoción especial que lo distinguían de cualquier otro mechón”. Añadieron que “desde el día uno, supo dejarle claro a todos que Odonto era su sueño hecho realidad, lo que demostró día a día con mucho esfuerzo y dedicación, haciéndonos los mejores horarios de estudio, organizando cuanta materia teníamos que estudiar por día y preocupándose de a que a todos nos fuera bien. Su motivación nos ayudó a entender lo valiosa que era esta carrera y que tomamos la decisión correcta, para él la Universidad no solo era un lugar de estudio y estrés, pare él, Odonto era un lugar de felicidad, para pasarlo bien, compartir y decir incoherencias, por eso en esta Facultad, además de querer ser el mejor dentista, él quería ser el dentista más famoso y buena onda y además, hasta tenía planes para revelar”, de manera que el relato fue dibujando la huella imborrable que Eduardo Zurita Leiva dejó en todos los jóvenes de la Admisión 2017 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.