Jornada Triestamental de Presentación del Protocolo de Acoso

Jornada Triestamental de Presentación del Protocolo de Acoso

En Jornada Triestamental de Presentación del Protocolo de Acoso y discriminación arbitraria, organizada por la Secretaria de Sexualidades y Género (Sesegen) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se dio a conocer el Protocolo de Acoso a la comunidad.

Entre los objetivos de la actividad estuvo “explicar sus implicancias y mecanismos de funcionamiento, así como también ser la primera instancia en que la comunidad discutiera qué es acoso y cómo se manifiesta”, expresó Macarena Montecino, estudiante de 4° Año de la Facultad de Odontología y Consejera FECH.

 

En la oportunidad, la Senadora Universitaria estudiantil, Doris Pinto entregó “la mirada del trabajo que se tuvo para llegar a tener este Protocolo, desde las estudiantes y el Senado Universitario. Además, Patricia Retamal de la Oficina de Igualdad de oportunidades de género, se refirió a la perspectiva de la Oficina en el proceso de creación y aplicación del protocolo; finalmente, Juan Carlos Gimeno, abogado de la Dirección Jurídica de la Universidad, explicó cómo funciona el Protocolo, a quienes acudir y cómo hacer una denuncia”.

A juicio de Macarena Montecino, “fue una instancia muy provechosa, que contó con gran participación, sobre todo del estamento estudiantil”. Como Sesegen Odontología, continuó, “nos gustaría destacar que esto es un primer paso para erradicar las conductas machistas y discriminatorias de la Universidad, poder denunciar y tener un Protocolo que brinde seguridad a la víctima es un avance que se tiene que consolidar con un cambio en la forma en la que nos relacionamos diariamente como comunidad universitaria”

Asimismo, la estudiante destacó que “nuestras compañeras y compañeros sintieron que la jornada resolvió muchas de sus dudas y consideran que el protocolo es una medida muy necesaria, ya que muchas de ellas han vivido acoso o abuso dentro de la Universidad, pero no habían tenido el espacio donde denunciar”.

 

Últimas noticias

Más noticias