FOUCh tiene Comité de Sustentabilidad

Con la convicción que el desarrollo sustentable es la única forma de relacionarse con respeto  hacia y en el planeta, la Facultad de Odontología de  la Universidad de Chile formó el Comité de Sustentabilidad, integrado por el Ps. Matías Rios, Dra. Lorena Sepúlveda, Dr. Cristián Vergara, Dra. Susanne Krämer  y Abigail Sepúlveda, Presidenta Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología.

Para la Dra. Susanne Krämer, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad y Presidenta de la entidad, “si no respetamos los recursos naturales, la flora y fauna, y nuestro entorno es imposible que este planeta siga su curso, así como vamos. Si miramos el entorno y vemos la cantidad de deshechos que hay en todas partes, el daño que generamos al medioambiente, la cantidad de especies que están en peligro de extinción, el número de especies introducidas que tenemos y cómo la flora y fauna original chilena se va menoscabando, entonces hay que hacer algo al respecto”.

Recientemente constituido, en una primera fase han revisado la Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, vigente desde el año 2012 y a la que se han sumado las Facultades de Economía y Negocios, de Ciencias Físicas y matemáticas, junto a las de Derecho y Odontología que se encuentran en fase de instalación. “La Universidad de Chile está haciendo mucho en este ámbito y eso es muy favorable para convertirse en una Universidad sustentable. Esta Política establece de que cada Facultad o Instituto, debe generar un Comité de Sustentabilidad y los que nosotros estamos haciendo, es simplemente cumplir con la norma universitaria; y si bien, no hay metas específicas, hay pautas bastante claras de lo que es deseable, que el Comité de Sustentabilidad haga”, aclaró.

Antecedentes de contexto

Dentro de los Objetivos para el desarrollo sostenible existen 21 ejes de sustentabilidad transversales, expuso la Dra. Krämer. “En estos desarrollos sostenibles –que es la palabra correcta de usar, dijo la académica-, se incluye salud y bienestar, educación de calidad, cero hambre, fin de la pobreza, igualdad de género, aguas limpias, energía asequible y no contaminables, o sea,  todo lo que se enmarque dentro de estos 17 objetivos, tiene que ver con el Comité de Sustentabilidad”, indicó.

En este contexto, la docente subrayó la importancia de “respetar lo nuestro, el hogar en que vivimos que es nuestro planeta, junto con la admiración enorme por lo que es Chile, sus paisajes, flor, fauna, única y diversa, al igual que su gente”.

Cuidando la casa de todos

Sin duda que iniciativas en curso en nuestra Facultad de Odontología, tales como, “recolectar los tonner en vez de botarlos a la basura; segregar los plásticos y los vidrios para su reciclaje; cerrar la llave del agua cuando se termina de utilizarla; apagar la luz y los computadores cuando se termina la jornada, colabora a preservar nuestro ambiente”, reconoció la Dra. Susanne Krämer.

No obstante, el primer eje de trabajo que se ha propuesto el Comité de Sustentabilidad es “identificar los conocimientos, actitudes  de la comunidad odontológica, para lo que realizaremos una Encuesta para saber cuáles son los patrones de conducta y los conocimientos que los docentes, los funcionarios y los alumnos de la Facultad, tienen hoy en día, y también  reunir todas las iniciativas vigentes”, explicó la Dra. Krämer.

El énfasis está en el trabajo colectivo. “En la sustentabilidad todos somos gestores y partícipes, es un modelo muy colaborativo, porque uno solo no logra un cambio, todos tenemos que estar de acuerdo con la relevancia de esto y las distintas ideas y planteamientos que se van ejecutando”.

En segundo lugar, sostuvo la Dra. Krämer, planificarán un Ciclo de Charlas, con interesantes temáticas y expositores ad hoc, que se efectuarán durante el espacio de Horario Protegido de los días miércoles.

Un tercer aspecto del trabajo del Comité de Sustentabilidad FOUCh es el manejo de los residuos, “que es segregación de residuos para reciclaje y, en ese sentido, estamos haciendo un estudio bastante acabado de las Políticas de Segregación que se proyectan en la Región Metropolitana en los próximos años, tales como segregación de reciclaje de materiales, distintas formas y lineamientos, para evaluar qué es lo más apropiado para la Facultad”.

La eficiencia energética, también es uno de los proyectos del Comité de Sustentabilidad y allí se ha articulado una colaboración con el Colectivo de Bicicleteros, en el que participa el Prof. Matías Ríos, agrupación que ya formó parte de la ruta de la Cicletada FEN Odontotología.

Estudiantes ausentes

Si bien la invitación a formar parte del Comité de Sustentabilidad fue triestamental, “lamentablemente en el estamento de alumnos no hay ningún interesado, lo que es muy sorprendente, porque en general los jóvenes y alumnos, se motivan mucho en temas medioambientales, para nosotros es una pena que no haya habido ningún alumno que haya querido participar, pero esperamos que se vayan sumando en el futuro”, señaló la Dra. Susanne Krämer.

Finalmente, la académica invitó a la comunidad odontológica a responder la Encuesta cuando esta se despache, para “saber cuáles son las visiones de nuestra Facultad, las mil personas que interactuamos a diario y después los vamos a invitar al Ciclo de Charlas, para que todos nos informemos, podamos hablar con mayor conocimiento de los distintos temas de sustentabilidad y después, que comencemos a ser gestores ambientales”.