Dra. Ana Ortega es nueva Directora de Departamento de Patología y Medicina Oral

Dra. Ana Ortega es nueva Directora de Departamento de Patología

Con la lectura del Decreto 2647 del Rector de la Universidad de Chile, la comunidad académica y funcionaria del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dio por iniciado el período de la administraciónde la Dra. Ana Ortega Pinto.

Exaltando el “profundo sentido democrático y una gestión que releva la valoración por pares y el reconocimiento por méritos a los académicos”, la Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y maestra de ceremonia, arrancó el tradicional traspaso de mando dirigiendo un mensaje al Director saliente, Dr. Gonzalo Rojas. En nombre de los académicos de la Unidad, la docente sostuvo que “nos sentimos muy orgullosos y orgullosas, que fueses nuestro Director durante este periodo, valoramos tu capacidad de aunar esfuerzos, motivar el desarrollo de los talentos del cuerpo académico, el liderazgo en diversos proyectos de investigación y extensión, las habilidades para enfrentar conflictos, muchas veces, más bien macros y donde defendiste siempre, nuestros intereses”.

La Dra. Espinoza añadió que “siempre te sentimos un compañero más en todas las labores docentes, así que eso es muy importante y el ejemplo de compromiso que tú tienes con la Universidad de Chile”.

En sus palabras de despedida, el Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, valoró como hito tener “un Departamento cohesionado, comprometido, con un muy buen clima organizacional y lo destaco, porque la Facultad ha transitado por un clima organizacional difícil y, sin embargo, hemos logrado sortear los desafíos que se nos han puesto, tanto en el área económica como en la de Servicios y organización del Pregrado. Hemos logrado sortear bastante bien estos desafíos, lo que muestra un Departamento cohesionado y, un elemento central a mi juicio, es que hemos sido capaces de generar un presupuesto que ningún Departamento fue capaz de generar y eso es algo destacable también”.

El Dr. Rojas subrayó que estos resultados son “un producto de gestión sucesiva y, en ese sentido, la Dra. Ortega ha estado involucrada en ella, por lo que imagino que va a seguir en la misma línea, asumiendo los nuevos desafíos, tales como el tema de infraestructura dentro de la Facultad; avanzar en los Servicios –Anatomía Patológica, Radiología, Microbiología-, que si bien no dependen directamente del Departamento, nos sentimos comprometidos con su calidad y competitividad”.

Al finalizar su dirección, el Dr. Gonzalo Rojas llamó a mantener el compromiso demostrado, “que aborden con entusiasmo las actividades, incorporándoles elementos de camaradería, por cuanto este es un Departamento que, desde las dificultades y los momentos ingratos, trata de hacer una oportunidad, para fortalecer y para disfrutar”.

Durante su intervención, la Dra. Ana Ortega agradeció a todos los integrantes del Departamento y muy especialmente al Director saliente, Dr. Gonzalo Rojas, “que ha dejado un Departamento muy ordenado y bien organizado”.

La flamante nueva Directora de Departamento destacó que “el nuestro es uno de los Departamentos que cumple con las normativas de la Universidad de Chile, en cuanto a jornadas equivalentes y a la estructura académica de esta Unidad, es decir, contamos con varios profesores titulares y más de 12 jornadas completas equivalentes, por lo tanto es un desafío mejorar esta Unidad que ya funciona bastante bien”.

Dentro de sus propuestas, explicó la Dra. Ortega está “el Continuar estimulando y apoyando  el desarrollo académico en las distintas áreas: Radiología, Microbiología, Odontología Legal, Anatomía Patológica y Medicina Legal, para que siga creciendo, fortaleciéndose, tanto en los ámbitos de docencia, investigación, extensión y administración como también los Servicios de Patología Oral, Radiología y Microbiología pertenecientes a nuestro Departamento”.

Por lo que, al comenzar su Dirección, la Dra. Ana Ortega invitó a académicos y funcionarios a “seguir haciendo las cosas tan bien como lo han hecho hasta ahora, sentirse partícipes y felices de formar parte de este Departamento, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que estoy convencida es la mejor Facultad del país”.

Asimismo, y en representación del cuerpo académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, la Dra. Iris Espinoza ratificó a la Dra. Ortega con certeza, “toda la confianza en su capacidad organizativa y directiva, que sienta el apoyo incondicional de funcionarios, académicos, secretarias a su gestión, y el anhelo compartido para que nuestro Departamento siga creciendo bajo esta Dirección y sobre todo, muchas gracias por asumir este desafío”.