Colección Patrimonio y Cultura Inmaterial de Rapa Nui:

Conversatorio acercó la realidad de Isla de Pascua a FILSA

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, organizó un Conversatorio sobre la Colección Patrimonio y Cultura Inmaterial de Rapa Nui, de la Prof. Fajreldin Chuaqui, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de nuestra Facultad.

Desde el año 2011, la Dirección de Extensión de nuestra Facultad desarrolla el Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública, en sus dimensiones humana, social y cultural, a través del que “se ha desarrollado un trabajo sostenido con comunidades de todo el territorio del país, entre ellos,  la comunidad de Isla de Pascua, donde se ha establecido un vínculo colaborativo con la atención dental de niños y niñas”, explicó René Valenzuela, curador del Museo Nacional de Odontología. Añadió que, desde el MNO, “hemos buscado la posibilidad de extender los límites disciplinarios del campo de la salud, hacia ámbitos en que se involucre la antropología, la historia, el arte, como estrategias que permiten justamente, apoyar y acercar a la comunidad a el trabajo clínico”.

La Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapa Nui consta de los volúmenes denominados “Historia, Espacialidad en Rapa Nui”; “Lengua, Arte y Artesanía en Rapa Nui”; y “Saberes y Prácticas Sociales en Rapa Nui”, enfatizando la perspectiva del patrimonio inmaterial. “La Isla de Pascua tiene la fortaleza enorme de ser heredera del moai, un pasado monumental y patrimonio tan maravilloso y notorio que le da fama internacional, pero que también ha repercutido en que la dimensión contemporánea de la vida tal cual se lleva sea desconocido para la gran mayoría de las personas del Chile continental y para los extranjeros que visitan la Isla también”.

La Colección, que se desarrolló con el aporte del Fondo del Libro y la Cultura,  pretendió “transformar esta inmaterialidad de su quehacer en el producto concreto que si es material, son los libros y eso ya es un desafío, porque el paso de lo material  a lo inmaterial es el tema de lo ancestral, y estos libros son para mí, un registro y una huella que existe una cultura viva con la que me puedo relacionar y vincular de manera horizontal y la pueda conocer, ojalá, en profundidad”.

Con casi 20 años de trabajo en Rapa Nui, la Prof. Fajreldin comparte en esta publicación el registro de los fenómenos patrimoniales en una compilación y relatos de voces que dan cuenta que “esta forma de vivir en Rapa Nui está inserto en la cultura, y eso es parte de la riqueza que tiene este material, hecho desde la óptica de la antropología social”.

El Dr. Marcelo Valle, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar y quien ha participado de las actividades de Extensión en Isla de Pascua,comentó que “el correlato de las fotografías de la Colección son un viaje paralelo, además muy inusual porque es de situaciones muy cotidianas; por lo que aumentó mi cosmovisión cultural de cómo viven en Rapa Nui en realidad”.

El Conversatorio contó con la asistencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Dr. Juan Cortés, y con la actuación de la agrupación “Te Manu”, que interpretó un repertorio de música rapanui.