Exitoso 1° Congreso Nacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa

Exitoso 1° Congreso de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa

Con la asistencia de 130 investigadores, profesionales y estudiantes desde diferentes universidades del país, se efectuó el 1° Congreso Nacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa (ITMR), organizado por el Proyecto U-Redes Nanotecnología para Aplicaciones Biomédicas (NanoBioMat), Programa U-Redes, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Uno de los expositores centrales en esta jornada fue el Dr. Peter Lelkes , Director Temple Institute for Regenerative Medicine and Engineering (TIME), Dept. Bioengineering, College of Engineering, Temple University, Philadelphia, Unated Estates, y también la Prof. Sarah Cartmel, Professor of Bioengineering at The University of Manchester, UK.

El encuentro se propuso “promover en el país, una disciplina relativamente poco consolidada en relación a otros países, convocando en un único evento a los distintos investigadores nacionales que realizan investigación en los distintos aspectos que involucra la IT y MR”, indicó el Dr. Cristian Covarrubias, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Presidente Comité Organizador Congreso ITMR 2017.

Asimismo, dijo el docente, el Congreso buscó “crear el espacio propicio para establecer colaboración entre los investigadores y que los estudiantes de pre y postgrado tengan la posibilidad de exhibir sus investigaciones; y actualizarse sobre el estado de la disciplina mediante destacados expositores nacionales y extranjeros”.

Además, añadió el Dr. Covarrubias, “una de las características del Congreso fue la interdisciplinaridad, por cuanto generó la posibilidad de poder escuchar, en un mismo evento, a expositores especialistas de las diferentes ciencias naturales y médicas, referirse a aspectos claves para el desarrollo de futuras terapias basadas en IT y MR, considerando aspectos científicos, desde los más básicos hasta ejemplos concretos en el ámbito clínico”. Fue así como se presenció un enriquecedor diálogo “entre científicos de materiales, químicos, físicos, biólogos, ingenieros, médicos, odontólogos y otros especialistas, que aúnan esfuerzos en el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para la reparación de tejidos como el hueso, articular, piel, cardiaco, nervioso o dentales”.

Cabe señalar que “la ITMR es un campo interdisciplinario que persigue restaurar la estructura y función de los tejidos y órganos dañados, utilizando para ello elementos que ofrecen las ciencias naturales, ciencias de la ingeniería y médicas. Aunque globalmente existe una intensa actividad investigativa en torno a la ITMR, en Chile todavía se trata de una disciplina emergente”, explicó el académico del ICOD.

Proyecciones y nuevos desafíos a partir de esta fecha

Al finalizar la jornada científica, “la comunidad de investigadores nacionales se acordó realizar el Congreso de ITMR cada dos años, la posibilidad de constituir en el futuro la Sociedad Científica en torno a ITMR con apoyo de otras sociedades internacionales, así como la elaboración de proyectos asociativos y colaboraciones en conjunto, algunos de ellos ya comenzándose a gestar”, precisó el Dr. Cristian Covarrubias.

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.